Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de los pueblos indígenas del Chaco boliviano*
Por Adital - Wednesday, Sep. 26, 2007 at 1:02 PM
agencia@adital.com.br

Por: Ing. Dante Illanes Velarde* Asesor Técnico APG Charagua Norte.

Adital - En la población de Machareti, entre los días 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, donde se dieron cita más de 300 representantes hombres y mujeres de los pueblo Guaraní, Chiquitanos, Ayoreode, Weenhayek y Tapiete, que analizaron la problemática actual sobre los recursos hídricos, Tierra /Territorio y Autonomías Indígenas.

Fue una manifestación de reivindicación que una vez más reúne a los pueblos indígenas de esta pujante región Boliviana en la perspectiva de lograr su autodeterminación. Luego de un arduo trabajo de cada pueblo indígena en sus propuestas, se compartió una noche cultural que fue el asombro de los asistentes al acercarnos una vez más a la maravillosa diversidad que posee nuestro país, desde lo más profundo de las identidades indígenas de cada pueblo que hostigado por la modernidad y un mundo globalizante, ve en su "ñande reko" lo único que le permite dar vida a su cotidianeidad: el orgullo de ser lo que son…Indígenas a través de su música y canto y por que no decirlo… del dolor al que fueron sometidos sus antepasados.

Adicionalmente fue recibido con beneplácito la última Declaración de Los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que en cierta manera trata de "compensar" esa deuda histórica para los más de 370 millones de seres humanos (hombres y mujeres indígenas), concentradas en más de 5.000 comunidades en el mundo.

Como producto del análisis y reflexión de estos pueblos indígenas se redacto la siguiente Declaración de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano:

Declaración por la Conservación y Manejo Sostenible con autonomia de

Tierra/Territorio y Recursos Hídricos en el Chaco Boliviano
Territorio Guaraní, Machareti, 15 y 16 de Septiembre de 2007

En el Territorio Guaraní, localidad de Machareti del Chaco Boliviano, Departamento de Chuquisaca - Bolivia, los días 15 y 16 de Septiembre de 2007, los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano: Guaraní, Chiquitanos, Ayoreode, Weenhayek y Tapiete, reunidas en la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, decimos:

Los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, históricamente hemos venido luchando por la defensa de nuestros derechos consuetudinarios, tierras/territorios y de los recursos naturales, con el propósito de mantener y fortalecer nuestra identidad cultural irrenunciable a nuestro horizonte político estructural, en el marco de una convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza en tanto que ahora, nos sentimos satisfecho y más seguro por la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en Asamblea General de las Naciones Unidas y exigimos a la Asamblea Constituyente tomar en cuenta en la redacción de la nueva Constitución Política del Estado, y la misma, debe ratificarse por el Gobierno Boliviano, elevándose a rango de ley de la República.

Nosotros los Pueblos Indígenas, desde tiempos ancestrales hemos sido los guardianes, protectores y conservadores de los Recursos Naturales a través de un manejo sostenible en beneficio de las presentes y futuras generaciones, defendiendo con todos los recursos legales y materiales.

Los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, estamos siendo afectados por la gran sequía que esta azotando al Chaco, esto debido a la falta de agua permanente y segura para nuestros consumos, tanto para humanos, animales y vegetal, ocasionando de esta manera cuantiosas pérdidas económicas a la sociedad en su conjunto, además de la falta de cumplimiento y aplicación de la política regional del chaco Boliviano a las medidas de mitigación y contingencia mediante programas y proyectos de viabilidad social y económica, especialmente a los Pueblos y comunidades Indígenas del Chaco.

Estamos convencidos, que en la protección, conservación, manejo, aprovechamiento y administración autónoma de los recursos hídricos que se encuentran en territorios indígenas, en gran medida, está el pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblos. Ello configura un desafío y una responsabilidad histórica de los actores sociales, económicos e institucionales del régimen agua de las nacionalidades aquí reunidas. En el sentido de satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas del chaco, garantizando nuestras mejores condiciones de vida y reconstituir nuestra libre determinación de cada pueblo y naciones, bajo el marco de la propia autodeterminación de desarrollo de políticas, económica, social, cultural y ambiental, reflejamos nuestra potencialidad estratégica de desarrollo energético del Chaco de bien social colectiva para todo los bolivianos.

Por otro lado, en cuanto se refiere a las concesiones del agua, los Pueblos Indígenas estamos siendo amenazados por las decisiones inconsultas y arbitrarias adoptadas por el Gobierno Nacional.

Por lo tanto, para dar operatividad a nuestras demandas y planteamiento, los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano: Guaraní, Chiquitanos, Ayoreode, Weenhayek y Tapiete, reunidas en Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, declaramos lo siguiente:

SOBRE LA LUCHA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS Y REIVINDICACIÓN.

1. Somos naciones autónomas con autogobierno desde siempre y que se ratifica a partir de la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en fecha 13 de Septiembre del presente año. Por lo que, INSTAMOS Y EMPLAZAMOS al Congreso Nacional RATIFICAR dicha Declaración elevándola a rango de Ley de la República.

SOBRE TIERRA/TERRITORIO Y AUTONOMÍA INDÍGENA.

2. Los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, reunidos en Magna Asamblea, ratificamos, respaldamos y exigimos al Gobierno Nacional de manera rotunda el cumplimiento del Convenio Marco firmado con el Pueblo Indígena Guaraní y el Viceministerio de Tierras "POR EL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN TERRITORIAL DE LA NACIÓN GUARANÍ" y la misma sea de aplicación para los otros Pueblos Indígenas.

3. La situación de tenencia de tierras y territorios como un espacio de nuestra reproducción y medio de vida de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, especialmente de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, manifestamos nuestra necesidades de solución inmediata a la problemática sobre tenencia de tierra, por tanto, el Gobierno Nacional debe generar una política específica de dotación de tierras a través de diferentes mecanismos que establece la actual Ley de Reconducción Comunitaria (Ley Nº 3545 y su Decreto Reglamentario)

4. Establecer nuestra forma de desarrollo, con instrumento propio que nos permita regular, resguardar nuestro derecho de propiedad y autodeterminación en término de nuestro conocimiento, cultura, en lo político estructural en relación a nuestra biodiversidad de nuestro territorio.

5. Efectivizar el proceso de saneamiento y titulación de las tierras demandadas por los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano a través de la aplicación de diferentes mecanismos y procedimientos regulatorios y recursos económicos, de manera transparente y responsabilidad.

6. Las políticas del Gobierno Nacional, debe tomar en cuenta la asignación presupuestaria directa a los planes de Gestión Territorial Indígena para su respectiva implementación y ejecución de los programas y proyectos, de acuerdo a las visiones propias de desarrollo de cada pueblo.

SOBRE LOS RECURSOS ECONÓMICOS.

7. Diseñar un esquema financiero a partir de la efectivización real y de forma directa del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que nos permita facilitar la participación de los Pueblos Indígenas y hacer políticas públicas para inversión en cuanto se refiere a la formulación y ejecución de diferentes programas y proyectos con autonomía, inicialmente los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS.

8. Prevalecer nuestra legitimidad de propiedad y administración con autonomía de los recursos hídricos que se encuentran en territorios indígenas del Chaco boliviano, para que permita mejorar las condiciones de acceso, manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos, fauna, flora, biodiversidad y otros, a partir del establecimiento de un marco jurídico de protección, la misma, garantice la propiedad y administración de los recursos hídricos, respetando las formas organizativas.

9. Potenciar la investigación sobre la problemática, disponibilidad, calidad y vulnerabilidad de los recursos hídricos para satisfacer las necesidades económicas y demográficas de los Pueblos Indígenas de Chaco Boliviano.

10. Los Pueblos Indígenas por derecho debemos tener acceso, manejo, administración, uso y aprovechamiento de los recursos hídricos en el marco de los territorios indígenas, por tanto no pueden ser consecionados bajo ninguna forma y/o circunstancias por parte del Estado.

11. Implementar nuevas tecnologías para el abastecimiento y acceso al agua en las comunidades del territorio de los Pueblos indígenas, a partir de la concienciación, capacitación-educación de la población en general sobre el uso y aprovechamiento del agua.

12. Participación directa de los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano, como miembro directivo dentro de la estructura orgánica del Consejo Interinstitucional del Agua (CONIAG), debido a la zonificación, ubicación geográfica de cuencas y que cada pueblo tiene un enfoque y visión diferente en temática agua.

Es dado en el Territorio Guaraní de la localidad de Machareti a horas diecinueve de la tarde (19:00), a los días dieciséis del mes de Septiembre de Dos Mil Siete años.

* Firman al pie del presente documento todos los Pueblos Indígenas del Chaco Boliviano presentes.

Machareti, 16 de septiembre de 2007.

agrega un comentario