Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan usurpar tierras en la Comunidad Mapuche Las Huaytekas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Sep. 29, 2007 at 4:55 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La comunidad Mapuche Las Huaytekas (ubicada a una hora de viaje hacia el suroeste de Bariloche) denunció un intento de usurpación por parte de un particular. Se trata de un hombre de Comodoro Rivadavia que se desplaza en compañía de personal policial. El campo que pretende es lindero a los dominios del millonario Joe Lewis y está en danza el proyecto de pista de aterrizaje que este magnate impulsa. La comunidad resiste el intento de ingreso al campo. Mirta Ñancunao werken del lof señaló a Radio El Arka que “a parte de él que dice ser el dueño, está la parte interesada que es el municipio de El Bolsón, todas las autoridades de gobierno que quieren instalar el aeropuerto en la zona y Lewis por otro lado que está de lindero. Van a afectar toda esa zona con el aeropuerto.”

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Mirta Ñancunao (MÑ): -Soy werken (mensajera) de la Comunidad Las Huaytekas, no es un momento grato para nosotros. Hace tres días más o menos gente que dicen ser los dueños han ido a usurpar el campo de la familia Palma (perteneciente a dicha comunidad). Se han instalado con una casilla rodante y logramos que se retiren pero se quedaron a la orilla del alambre. Pero lo que nos está molestando ahora es la policía la del destacamento de Mallín Ahogado que han venido en reiteradas oportunidades diría a intimarnos a que dejemos entrar la casilla rodante.

Justo toca que es un camino vecinal donde el campo tiene que estar abierto para que pasen las demás familias que viven adentro, este camino vecinal atraviesa el campo de la familia Palma y ellos aprovecharon esta oportunidad. Se habían instalado ahí, después por propia voluntad porque les estuvimos hablando se retiraron y ayudamos a sacar las cosas.

Esta gente venía contratada por una persona de apellido Torres que dice ser el dueño, los ha dejado ahí siguen estando al costado del alambre. Y ayer (jueves 27) el operativo policial fue en el auto del señor Torres que se vinieron al lugar de mi domicilio acompañados por Torres. Torres todo el tiempo se moviliza con la policía para querer ingresar al lugar para sacar a la familia y a todos los que estamos ahí haciendo la resistencia.



Radio El Arka (REA): -Mirta y este Torres quién es?

MÑ: -Es de la provincia del Chubut de Comodoro Rivadavia. Lo que ha sucedido que hace alrededor de 20 años atrás cuando la abuela de la familia que actualmente está, una abuela cieguita. El vino e hizo un negociado oscuro diríamos, la abuela ciega le firmó una documentación a la Dirección de Tierras ( de Río Negro) y automáticamente ordenó el reconocimiento a Torres y desde esa época sigue insistiendo en entrar. La familia siempre ha resistido en el lugar.

Acá está pasando otra cuestión también porque éste campo es lindero de (el magnate Joe) Lewis, entonces en este campo está previsto desarrollarse la obra del aeropuerto (impulsada por Lewis) entonces juegan esas dos cuestiones. A parte de él que dice ser el dueño, está la parte interesada que es el municipio de El Bolsón bueno todas las autoridades de gobierno que quieren instalar el aeropuerto en la zona y Lewis por otro lado que está de lindero. Van a afectar toda esa zona con el aeropuerto. O sea que esa es la resistencia que nosotros tenemos y vamos a seguir aguantando pero bueno lo que nosotros necesitamos ahora es un poco la solidaridad de la gente y dar a conocer esto que lo hacemos de a ratitos porque estamos ahí en el campo.

No tenemos señal de celular ni nada, así que nos hemos acercado a un teléfono ahora para poder comunicarle a los medios.



REA: -Tienen previsto alguna actividad dentro de poco para resistir justamente a este recién llegado?

MÑ: -Mirá lo que supuestamente vino a decir la policía ayer (Jueves 27) al mediodía fue que estaba viniendo el fiscal hoy (viernes 28). Ahora no sabemos, la policía no trajo ni una nota ni nada nos dijeron de palabra, asi que no sabemos si eso va a suceder o no.

Se está encaminado toda la cuestión vía judicial pero eso tiene su tiempo, mientras tanto estamos ahí en el lugar porque hay que estar en la tranquera. Es un camino vecinal y no podemos dejar que vuelvan a ingresar, nosotros lo que estamos haciendo es el aguante para que no vuelvan a ingresar la gente (contratada) está ahí al lado.



REA:-Si hay novedades por favor avisanos.

MÑ: -Listo yo les aviso, gracias porque lo puedan difundir y bueno que se solidaricen con nosotros.



CONTACTOS con la Comunidad Las Huaytekas:
Tel: (02944) 483 - 543
huaiteca@elbolson.com

-------------------------------------------------------------------------

En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan - Estamos volviendo a kaminar". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 19 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: http://www.radioelarka.com.ar

El próximo 6 de Octubre estaremos transmitiendo de 18 a 20 hs todos los sábados !!

agrega un comentario