Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Usurpación de territorio en la Comunidad Mapuche las Huaytekas
Por Comunidad las Huaytekas / Avkin Pivke Mapu - Saturday, Sep. 29, 2007 at 7:12 PM
huaiteca@elbolson.com, avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Desde el día martes 25 del corriente mes la comunidad ha tenido que abandonar sus tareas cotidianas por la presencia de dos personas de sexo masculino que se instalaron dentro de uno de los predios de la comunidad con el objetivo de usurpar nuestro territorio ancestral.

Dichas personas contratadas por el Sr. Omar Torres de la provincia del Chubut se instalaron con un trailer en territorio de la comunidad. Llegaron acompañados por el policía César Adrián Conde del destacamento de Mallín Ahogado sin ninguna orden judicial pero sí amenazando con la futura presencia del fiscal.

La familia realizó la denuncia penal correspondiente con la carátula de usurpación de territorio indígena. Si bien ya el trailer está fuera del campo afectado, no se mueve del lugar obligando a los miembros de la lof a estar en guardia permanente por la amenaza constante de usurpación. La policía amedrenta con su presencia en toda la zona, avalando la usurpación de Torres.

La justicia aún no ha actuado por que la denuncia penal que efectuó la comunidad está detenida.

Cabe destacar que toda la comunidad ve afectadas sus tareas diarias de subsistencia no pudiendo realizarlas por esta amenaza Winka.

Solicitamos la máxima difusión de esta situación e invitamos a todos a solidarizarse.

Localización del conflicto: margen de la Ex ruta nº 258, actual ruta 40 km 1944.

MARICI WEU KA MARICI AYULAN !!!!

Se informarán las novedades por este medio.

agrega un comentario