Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela promueve educación intercultural bilingüe
Por Jaqueline Rojas / Prensa Latina (Cuba) - Sunday, Sep. 30, 2007 at 2:17 PM

Maracaibo, Venezuela, 22 sep (PL) Con el propósito de rescatar los derechos originarios de los pueblos indígenas, Venezuela celebra esta semana 28 años de la interculturalidad, decretada el 20 de septiembre de 1979.

Ese día se estableció un diseño curricular que incluyó aspectos legales, socioculturales y lingüísticos, entre otros, para favorecer la integración de los pueblos indígenas con la cultura y vida nacional, aunque se avanzó poco en el terreno práctico.

Fue con el gobierno del presidente Hugo Chávez, iniciado en 1999, cuando comenzó a impulsarse esta proyección, incluyendo el reconocimiento pluricultural de la sociedad venezolana.

En el estado septentrional de Zulia, el programa de celebración incluye talleres y foros sobre el tema de la interculturalidad, la proyección estratégica educativa de Venezuela y una reforma constitucional en discusión actualmente.

Milagros Guerrero, directora de la Zona Educativa Zulia, expresó a medios de comunicación de la región que "no hay interculturalidad posible sin una sólida fundamentación a base de la diversidad, el pluralismo y el plurilingüismo de los pueblos".

Sobre tales fundamentos, precisó, podrá construirse y consolidarse el llamado Tercer Motor Constituyente Moral y Luces, línea estratégica oficial hacia una educación bolivariana (de Simón Bolívar), verdaderamente intercultural e inclusiva.

Apuntó que la interculturalidad se sitúa como eje transversal en el sistema educativo nacional.

Actualmente habitan en todo el territorio venezolano 34 pueblos indígenas y en Zulia cinco de ellos: Wayuú, Barí, Añu, Japreria y Yukpa, indicó Guerrero.

Para el coordinador regional de educación bilingüe Luis Beltrán, la interculturalidad remite a un diálogo respetuoso e igualitario, tomando en cuenta las manifestaciones de la nacionalidad para asumir a partir de lo propio lo mundial.

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, explicó el funcionario del Ministerio de Educación Jorge Pocaterra, se retoman las acciones de las escuelas interculturales bilingües para consolidar el reconocimiento de la diversidad.

Ello es importante, dijo, en la construcción de una democracia participativa y protagónica en pro de sus procesos de vida, tanto en lo político, lo educativo, lo económico, y lo social para la construcción del socialismo sustentado en los principios de Bolívar.

agrega un comentario