Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades aborígenes demandan a la UNLP por las tierras misioneras
Por Diario Hoy / La Plata - Wednesday, Oct. 10, 2007 at 11:03 AM

Un viejo conflicto

La presentación fue realizada en un juzgado federal de Posadas. Se exige el reconocimiento de posesión y la propiedad de 6 mil hectáreas en el valle Kuña Pirú, además de una indemnización de $ 45.000.000 al pueblo mbya guaraní. Quince años no alcanzaron para llegar a un acuerdo

En 1992, la comunidad mbyá guaraní desembarcó en La Plata para exigir a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que les reconociera la titularidad de 6 mil hectáreas que ocupan ancestralmente, en el valle Kuña Pirú.

Quince años no alcanzaron para llegar a un acuerdo. Y ayer, las comunidades guaraníes presentaron una demanda judicial contra la UNLP para reclamar el derecho a la propiedad de las tierras situadas en Misiones.

La demanda fue radicada ante un juzgado federal de Posadas a cargo de José Luis Casals, por el abogado del Equipo Misionero de Pastoral Aborigen, Julio García. Las comunidades que hicieron la presentación fueron la Yvy Pita, KaéAguy Poty y KapiéI Poty, que habitan desde hace más de 150 años la zona del valle de Kuña Pirú.

El pedido exige “una acción colectiva de reconocimiento de posesión y propiedad con la correspondiente delimitación del territorio” y solicita “que se ordene la confección del título de propiedad único sin desmembramiento alguno y la escrituración correspondiente”.

Asimismo, se realizó “un planteo indemnizatorio por daños y perjuicios colectivos, por considerar que se estaría cometiendo un etnocidio contra el pueblo Mbya Guaraní, por la suma de 45.000.000 de pesos”.

“Pedimos que nos devuelvan la tierra porque es nuestro hogar, donde están enterrados nuestros abuelos. Queremos nuestra tierra, nuestro monte, que nos alimenta y sana”, dijo el cacique Hilario Moreira.

Las tierras en cuestión se extienden por 6.000 hectáreas, ubicadas cerca de la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, a un costado de la ruta provincial 7, que fueron cedidas en 1992 a la Universidad de La Plata por la empresa Celulosa Argentina.

agrega un comentario


para cuando?
Por su - Wednesday, Oct. 10, 2007 at 4:00 PM

Cuándo va la Universidad Nacional de la Plata devolver las tierras a los guaraní?
Para qué está usando la universidad esas tierras, será una cómplice más de la entrega de territorio, del agua, de las patentes que consiguen las multinacionales para adueñarse de las plantas medicinales?
Será que la universidad nacional también considera que los hombres que vivieron y necesitan seguir viviendo de la selva no son personas?
También van a exponer los cráneos de los guaraní muertos de hambre y miseria en su asqueroso museo?

agrega un comentario