Escrache a IPSOS-Mora y Araujo - Audios y entrevista : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache a IPSOS-Mora y Araujo - Audios y entrevista
Por Rama ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2007 at 1:23 AM

Encuestadores y encuestadoras en lucha, escarcharon a la consultora de investigación de mercado y opinión pública por considerarla una de las principales responsables de la precarización laboral de los encuestadores y encuestadoras. Cobran salarios muy por debajo de lo acordado en el convenio de trabajo, en muchos casos en negro, sin obra social, ni vacaciones, ni día de examen, ni de enfermedad, sin ART, y suelen cobrar a 90 días, problema que además se agrava en la actual situación inflacionaria con suba de precios.

audio: wav file (6.8 mebibytes)

((i)): ¿Porque se juntaron acá hoy?

Maxi: Vamos a hacer un escrache a la consultora de opinión pública y de investigación de mercado IPSOS, que es una de las consultoras de opinión pública mas grande que operan en Argentina, es una multinacional, actualmente está dividida en IPSOS- Mora y Araujo, que compró Mora y Araujo, y es la que hace gran parte de las encuestas políticas que se van a usar ahora para las elecciones. Y en concreto, para que se tenga una idea IPSOS es una consultora que tiene una infinidad de trabajos, nosotros calculamos que tiene, por lo menos, entre el 60 y 70% de la cantidad de trabajo de investigación de Mercado de la Argentina, y todo eso lo hace sin tener ningún encuestador trabajando para la empresa, ni en forma contratada, ni en relación de dependencia como realmente debería ser, sino que son todos terciarizados. Yo, por ejemplo, trabajo para distintas consultoras, trabajé para Antonio Vargas, trabajé para Juan Pablo Mendez Rivas, trabajé para Maria Eugenia Laserre, que hacía encuestas para IPSOS y yo nunca tuve ninguna relación con IPSOS, y bueno, nosotros trabajamos para estas consultoras de forma ultra precarizada porque ni siquiera estamos precarizados por IPSOS, sino que mientras IPSOS terciariza trabajos, nosotros estamos precarizados por las terciarizadas de IPSOS… bueno, claramente estamos todos en negro, no tenemos obra social, ni aseguradora ART, no tenemos vacaciones, no tenemos aguinaldo, ni día por estudio, días por lluvia, días por enfermedad, nos pagan un salario mucho mas bajo de lo que estipulan las últimas paritarias, asique bueno… la idea era un poco hacer visible a esta gran consultora y escarcharla, frente a una realidad que niega completamente, que es que en ella cae la responsabilidad de la gran mayoría de las encuestas de todos los trabajos de investigación de mercado que se hacen en Argentina.

((i)): Y ahora con todo esto que se está hablando de los aumentos de precios de productos ustedes cuándo realizan un trabajo ¿lo cobran a tiempo?

Maxi: No. Bueno, ese es otro tema. Según el convenio colectivo de trabajo 107/90, que, dicho sea de paso, fue firmado por la cámara de investigación de mercado, junto con el Sindicato único de publicistas, el SUP (CGT) y en el cual se comprometieron a respetar este convenio que estipula que el pago tiene que ser cada 15 días, y nosotros estamos cobrando a 90 días. IPSOS paga a 90 días los trabajos. Osea que nosotros un trabajo que hacemos hoy lo vamos a cobrar el mes de enero, con suerte.

((i)): Con lo cual además de ser un salario por debajo de lo que debería ser, encima se pierde valor si hay algún aumento, por ejemplo…

Maxi: Si, claramente. Además, te repito, en las últimas paritarias se aumentó el día del encuestador, que actualmente está alrededor de 114 y 115 pesos, por las 6 horas de trabajo, y nosotros lo estamos cobrando muy por debajo de eso. Te repito que también son paritarias acordadas también por la cámara de investigación de mercado de la que forma parte IPSOS. IPSOS firmó estas paritarias, se comprometió a respetarlas, y no las respeta. Claramente son grandes responsables de nuestra precarización laboral.

((i)): ¿Tienen alguna expectativa de ser atendidos, van a presentar algún documento o algo?
Maxi: Bueno si, nosotros vamos a presentar un petitorio diciéndole a IPSOS que respete el convenio de trabajo, que se haga cargo del blanqueo de los trabajadores, que como todos saben la flexibilización laboral, lamentablemente es legal, pero que el artículo 31 del código laboral, osea el artículo de responsabilidad solidaria, estipula que el último responsable es la empresa que terciariza el trabajo. Entonces, en este caso, el que se tiene que hacer cargo de nuestro blanqueo es, en última instancia, IPSOS, primero las terciarizadas y luego IPSOS. Nosotros estamos pidiendo que se respete el artículo 31 del código laboral, que se respete el convenio de trabajo, y fundamentalmente que se blanquee a los encuestadores, y que se respeten todos sus derechos laborales.

((i)): ¿Qué papel está jugando el Ministerio de Trabajo? Si es que juega alguno.

Maxi: Bueno, el Ministerio de Trabajo tiene un papel un tanto pasivo, conoce esta realidad, sabe como se maneja, inclusive porque nosotros hemos hecho muchas denuncias. Nosotros nos contactamos con el Ministerio de Trabajo para enviar inspecciones a jefes de empresas, el Ministerios de Trabajo hace las inspecciones y lo que sucede es que muchas veces no sabemos que sucede con esas inspecciones, que quedan dando vueltas, o los coordinadores y las encuestadoras le dan de alta a los encuestadores, como ha pasado en algunos casos, pero a los 15 días les dan de baja, nosotros no tenemos control de eso, el Ministerio de Trabajo no se hace cargo, y también es un gran responsable de nuestra precarización laboral.

((i)): Y la ultima: ustedes que trabajan en encuestas, y que posiblemente sean los que van a estar en la calle, o haciendo los boca de urna, o llamando a la gente… ¿La gente se puede quedar tranquila con las encuestas? ¿Van a ser confiables?

Maxi: Mirá, el trabajo que hacemos nosotros… nosotros trabajamos, nosotros recabamos información, llevamos adelante las respuestas… si es confiable o no es confiable tiene que ver como se lleva adelante el trabajo, como las empresas lo llevan adelante, en que lugares. Hay muchos intereses dando vuelta, si el PRO, por citar un ejemplo, o el kirchnerismo contrata a IPSOS o GEOP para que pueda llevar un trabajo, bueno, las empresas siempre tratan de favorecer, generalmente, a las personas que los contratan, porque los contratan. Ahora, si es confiable o no es confiable me parece que no es algo que me tenés que preguntar a mí, nosotros laburamos, somos trabajadores y en todo caso, los responsables si el trabajo es confiable o no son las empresas.

agrega un comentario


Momentos del escrache
Por Rama ((i)) - Thursday, Oct. 11, 2007 at 1:30 AM

audio: wav file (202.5 kibibytes)

.

agrega un comentario


Final del escrache
Por Rama - Thursday, Oct. 11, 2007 at 3:23 AM

audio: wav file (1.2 mebibytes)

Una encuestadora que entregó el petitorio informa lo sucedido. El petitorio fue presentado y recibido, y el martes esperan recibir una respuesta. De no tenerla, volverían a movilizarse.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad