Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallece líder de movimiento de indígenas EEUU
Por Univisión - Monday, Oct. 15, 2007 at 7:33 PM

14 de Octubre de 2007, 06:20am ET

MINNEAPOLIS (AP) - Vernon Bellecourt, quien dirigió durante años el Movimiento de los Indios Estadounidenses, y sostuvo reuniones con los presidentes de Nicaragua y Venezuela, falleció el sábado. Tenía 75 años.

Bellecourt, recordado también por su lucha para evitar que los equipos deportivos del país utilizaran motes inspirados en etnias indígenas, murió en el Hospital Abbott Northwestern, por complicaciones de una neumonía, dijo su hermano Clyde Bellecourt, miembro fundador del movimiento.

Antes de ser conectado a un respirador, Vernon Bellecourt comentó en broma que la CIA finalmente se desharía de él, dijo su hermano.

Clyde Bellecourt ayudó a fundar el movimiento en 1968, y Vernon se unió poco después, participando en la ocupación del poblado de Wounded Knee, llevada a cabo en 1973, en la reservación india de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

Estuvo presente sólo por un breve periodo durante la confrontación de 71 días con los agentes federales, y fungió principalmente como vocero y recaudador de fondos, añadió Clyde.

Vernon Bellecourt participó también en la campaña para liberar al activista del movimiento, Leonard Peltier, hallado culpable de matar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en 1975, en la misma reservación.

En los años recientes, Bellecourt se dedicó a la lucha contra los equipos deportivos que llevaban motes inspirados en los indios estadounidenses, como presidente de la Coalición Nacional contra el Racismo en los Deportes y los Medios.

Fue detenido en Cleveland, durante la Serie Mundial de 1997, y de nuevo en 1998, en una protesta contra la mascota de los Indios de Cleveland. En el primer caso los cargos fueron retirados y en el segundo nunca se presentaron formalmente.

Se convirtió en líder del trabajo realizado por el movimiento en el extranjero, y se reunió con el presidente Daniel Ortega de Nicaragua, el líder palestino Yasser Arafat y el líder libio Moamar Gadhafi, dijo su hermano. Añadió que hay planes para incluir a esos líderes en una lista honoraria de portadores del féretro de Bellecourt.

Clyde añadió que su hermano viajó a Venezuela hace unas cuatro semanas, para reunirse con el presidente Hugo Chávez a fin de abordar el programa del mandatario para dar ayuda con combustible de calefacción a las tribus indígenas estadounidenses.

Bellecourt enfermó poco después de su regreso de Venezuela, añadió su hermano.

agrega un comentario


VENCEREMOS
Por PUMAS PARDOS - Monday, Oct. 15, 2007 at 9:25 PM

¡Venceremos! compañero,camarada,compadre.
¡ Lo juran tus hijos!
Hasta la victoria siempre.

agrega un comentario