Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desapariciones e impunidad política en Villa Gobernador Gálvez
Por Indymedia Rosario - Thursday, Oct. 18, 2007 at 8:03 PM
rosario@indymedia.org

Familiares de Eduardo Andrés Landriel, desaparecido en pasado 5 de Julio en Villa Gobernador Gálvez, dieron una conferencia de prensa hoy por la mañana en el local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH). Las sospechas sobre la desaparición recaen en la familia del concejal “Poli” Lemos, muy cercano al diputado y ex intendente de dicha localidad, Pedro González. La última llamada telefónica anónima les señaló a los allegados de Eduardo la existencia de un cadáver en Isla Verde, pero cuando fueron al lugar se enteraron que tras haber estado allí una lancha que sería de Norberto Lemos –hermano del edil- , el cuerpo desapareció.

Desapariciones e imp...
landriel_vggalvez.jpg, image/jpeg, 648x486

“Lo andamos buscando, y las pistas nos indican que ellos lo mataron. En estos días nos dieron la pista que había un cuerpo en la isla que sería el de mi sobrino. No lo pudimos localizar porque ese día había lluvia y viento. Pero cuando fuimos el domingo, hubo un testigo que vio la lancha de Norberto Lemos en el lugar del hecho, que era azul y blanca que anoche me enteré que se vendió. Cuando fuimos al otro día el cuerpo no estaba más, si no es cuerpo de mi sobrino ¿de quién es el cuerpo que estaba ahí?”, se preguntó angustiada Luisa Landriel, tía del desaparecido.

Eduardo trabajaba junto a los hermanos Norberto, Poli y Coca Lemos . En la casa de esta última limpiaba y es donde se lo vio por última vez. “Mi sobrino el día 5 estaba limpiando en la casa de Coca Lemos y de ahí se lo tragó la tierra. Estamos convencidos de que ellos lo secuestraron para hacerlo callar, porque él sabía de los incendios que ella le hizo a Mario Caminos, un muchacho que le alquilaba a ella en la esquina. Él iba a decirle a Caminos lo que ella le iba a hacer. Desde día no lo vimos más”, narró Luisa. Por ello asegura que “lo hicieron desaparecer para callarlo”.

Coca Lemos es hermana de “Poli” y el incendio al que refiere Landriel sucedió en junio de este año, cuando esta mujer decidió incendiar el local de Caminos por una discusión que habría tenido con él. Desde entonces el joven de 33 años sufrió amenazas: “te voy a hacer más daño que a Mario Caminos”, le había dicho Coca Lemos.

“Esta gente es muy cercana al Diputado Pedro González, es más lo definen a Lemos como “pata de plomo” de el ex intendente. La familia Lemos son personajes muy protegidos por el poder en Villa Gobernador Gálvez, aseguró Norma Ríos, presidenta de la APDH Rosario.

Las sospechas de protección están fundadas en hechos concretos: “ella misma –por Coca Lemos- me amenazó adelante de dos policías de la Comisaría 25º de que iba a matar a mi y a mis hijos y no dejaron constancia de esa amenaza. O sea que si me amenaza delante de los policías no tiene miedo de nada, ella misma esta diciendo lo que es capaz de hacer. Quemó el negocio, lo vio todo el mundo y anda por la calle como si nada”, contó la tía de Eduardo.

Esta intimidación sucedió durante unos de los allanamientos que no gozaron de la mayor transparencia, según comentaron en la conferencia de prensa. Los Landriel “viven enfrente de los Lemos, quienes saben de los allanamientos”. Esto se presume pues en los mismos “se revisan pocas habitaciones”, y entre el primer y segundo allanamiento de la vivienda, “pasan varios días en los que durante dos noches entra una camioneta que se lleva cosas. De haber un elemento comprometedor podría haber sido llevado antes del segundo allanamiento”, afirmó Norma.

“Todo lo que ellos dicen está denunciado en la Comisaría 25º, en Jefatura y en tribunales en el juzgado del Doctor Paso. Incluso el último hecho –el de Isla Verde- está denunciado. A ellos le llega la versión que hay un cadáver en posición fetal en la isla y en el transcurso de que encuentran un testigo que los lleve al lugar, el cuerpo desaparece. Por lo tanto queremos pensar que no es el de Eduardo, pero ¿de quien es ese cadáver?”, se preguntó Ríos y disparó: es algo muy similar a lo de Julio López.

Otra similitud con el caso del testigo que lleva un año y un mes desaparecido, es que en el segundo allanamiento los policías se quedaron una hora comiendo y tomando mate en la casa de Coca Lemos, según comentó la presidenta de APDH.

La actitud irregular de los operativos y funciones de la Comisaría donde murieron calcinados 13 detenidos, va más allá de los hechos: “¿Para qué queres armar más quilombo si queres encontrar a tu sobrino?”, aseguró Landriel que le dijeron los policías al pretender denunciar las amenazas. Además, subrayaron que al ir al destacamento policial, se “encuentran a un miembro de la familia Lemos”.

“La denuncia fue recibida antes de las elecciones pero decidimos dejar pasar la etapa electoral en Villa Gobernador Gálvez para no pecar de oportunismo”, contó Norma Ríos quien agregó que todo lo narrado esta delatado ante la justicia. “Ya que hay un intento en Villa Gobernador Gálvez de romper con las impunidades históricas-por la derrota que sufrió el partido de Pedro González- , esta es una oportunidad excelente para la población ” de salir a reclamar justicia,destacó.

“Hacemos responsable a quien le corresponda la seguridad de los familiares y de nuestros militantes”, sentenció la presidenta de APDH Rosario, cuya mesa ejecutiva tiene a parte de sus representantes en la localidad vecina. La búsqueda seguida de cerca por enviados de los imputados y la desazón e impunidad que genera este hecho se plasma en las palabras con las que acabó la tía del joven: aunque sea queremos que nos den el cuerpo. Lo que queremos es encontrar a nuestro hermano. Que se muevan y se haga justicia.

agrega un comentario


basta de impunidad. NI UN DESAPARECIDO MÁS!!!
Por Signos del Topo (creaciones críticas culturas - Friday, Oct. 19, 2007 at 2:54 PM
contacto@signosdeltopo.com.ar

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE EDUARDO ANDRÉS LANDRIEL.
NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LABOR DE LA APDH Rosario.


**********
18 octubre 2007

A 13 meses del secuestro y desaparición de López
A 13 meses del silencio y la complicidad estatal

Aparición con Vida de Jorge Julio López
y todxs lxs Desaparecidxs
en Democracia y en Dictadura.

Aparición con Vida.
Castigo a los Culpables.

¡¡ NI UN DESAPARECIDO MÁS !!

No olvidamos.
No perdonamos.
No nos reconciliamos.

http://www.signosdeltopo.com.ar
contacto@signosdeltopo.com.ar

agrega un comentario