Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires | Puente de la Resistencia: 11 de Octubre en La Noria
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Oct. 19, 2007 at 1:59 AM
originarios-arg@indymedia.org

Desde hace años distintas organizaciones indígenas organizan actividades en la ciudad de Buenos Aires y el conubano bonaerense para darle otro contenido a la conmemoración de la llegada de los europeos al continente en 1492. La principal, desde hace más de dos décadas, se lleva a cabo los 12 de octubre frente al Congreso Nacional, de allí parte una marcha en la que sobresalen las bandas de sikuris que recorre las calles del centro. El año pasado una convocatoria se agregó en el calendario: el "Encuentro por la Resistencia Indígena", un festival que conjuga rock y otros géneros con la música de los pueblos originarios y se realiza el día 11 en Puente La Noria. Si bien este año por las adversas condiciones climáticas no tuvo la masiva convocatoria de 2006 - unas 4 mil personas -, se perfila como una actividad importante y complementaria.

[CRONICA Y DOCUMENTO] - [GACETILLA]

Sikuris y escrache en la marcha contra el 12 de octubre

“La lluvia hizo que las bandas pospusieran la actividad o no pudieran estar. De igual modo rescato mucho a las bandas que estuvieron bancándose a pesar del tiempo”, afirmó Daniel 'Tatú' Ozuna (37), uno de los organizadores de la movida en Puente La Noria. Entre las 16 y las 21 en la rotonda del acceso suroeste de la ciudad al conurbano, que el Encuentro renombró en agosto como “Plaza de la Resistencia”, tocaron Ravioles, La López Pereyra, Según para mí, Las Pastillas del Abuelo, Insurrectos, el grupo comunitario de Sikuris y murgas de la zona. La banda de heavy metal Tren Loco estuvo en el escenario pero por la lluvia desistió de tocar, y el musico misionero Joselo Schuap y su grupo dejaron su saludo. Anunciados pero ausentes: Las Manos de Filippi y Resistencia Suburbana.

“Pusimos el pecho y las ganas. La actividad salió buena”, valoró Tatú y comentó que las complicaciones surgieron desde temprano. A las 11 tres patrulleros y un delegado municipal llegaron diciendo que la actividad no se podía hacer, aunque su intento fue en vano gracias a la persistencia de los organizadores y las gestiones de la CORREPI Sur (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) y la Casa por los Derechos Humanos 'Hermanos Zaragoza' de La Plata.

Intercalado con la música, durante la jornada dieron discursos algunos referentes indígenas radicados en Buenos Aires tales como Enrique Mamani y Mario Barrios del MOINO (Movimiento Indígena de Naciones Originarias) y Benito Espíndola de ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios). Lo propio hicieron el comunicador toba de La Plata Abel 'Tonolec' Celín; miembros de la Red de Solidaridad con Chiapas, que contaron de la situación de las comunidades zapatistas en México; y Sergio 'Cherco' Smietniansky, de CORREPI Sur. Mientras que el colectivo Nuestra América Profunda proyectó el video “Diario del Che en Bolivia” a modo de homenaje por los 40 años de la caída en combate del revolucionario Ernesto Guevara.

Esta actividad se lleva a cabo por iniciativa del Encuentro por la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, un espacio formado por organizaciones sociales del suroeste del Gran Buenos Aires como el Centro Cultural Los Querandíes (Ingeniero Budge), Colectivo de Educación Popular (Villa Fiorito), Murgas Los Locos y Los Piratas (Villa Fiorito), Fundación Che Pibe (Villa Fiorito), Centro Cultural Angá-Mbareté (Villa Forito) y el Grupo Comunitario Cruce Libertad; además de Jóvenes de la Resistencia Indígena (La Plata) y el MOINO, cuyos miembros están dispersos por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

“Gracias al boca en boca de muchos jóvenes que se autoconvocaron, como las bandas que se autoconvocaron, esto va tomando una dimensión que superó nuestras expectativas. El 11 de octubre como que se fue transformando en una actividad de resistencia, de lucha, que convoca desde lo que significa los pueblos originarios, no sólo recordar una historia, una memoria, sino una actualidad, una presencia que es reivindicada por las bandas de rock, por las murgas y por otras expresiones de resistencia como la fotografía, el audio”, subrayó Tatú. “Creo que gracias a eso una de las cuestiones que sale a la luz es que, como decimos nosotros, ya la whipala es emblema no solamente de los pueblos originarios sino de todos los movimientos sociales en lucha que están a favor de la diversidad, de la justicia, de la redistribución de la riqueza. Porque no es posible un verdadero recnocimiento a la diversidad cultural sin una previa justicia y redistribución de la riqueza”, agregó.

Esa integración de luchas se plasmó en el documento elaborado para la fecha, donde se recordaron los 20 años de la Masacre de Budge, como se conoce al asesinato de Oscar Aredez (19) , Roberto 'Willy' Argañaraz (24) y Agustín 'El Negro' Olivera (26) por tres efectivos policiales, sucedido el 8 de mayo de 1987. Hecho por el que se popularizó el término 'gatillo fácil' para denominar los homicidios cometidos por las fuerzas represivas del Estado. “A los largo de nuestra historia, el gatillo fácil estuvo presente en la matanza de las campañas al desierto, donde el ejército genocida argentino disparaba sus remington a mujeres y niños tehuelches y en el Chaco aniquilaba las poblaciones Tobas; también el gatillo fácil se llevó la vida de los trabajadores migrantes que luchaban por mejores condiciones de trabajo y por una jornada de ocho horas. Es el gatillo fácil el que en la pueblada de diciembre del 2001 asesinó a más de cincuenta compañeros, el que en junio del 2002 se llevó la vida de los compañeros Kosteki y Santillan, cobardemente asesinados en el puente Avellaneda, desapareció a Julio López y hace unos días terminó con la vida del profesor Carlos Fuentealba en Neuquén”.

Financiamiento

“Nosotros tenemos una postura y una ideología ligada a la autonomía y a la autogestión. No queremos saber nada de ningún tipo de vinculación con ningún partido, con ningún sindicato, para nosotros ellos son traidores, son traidores de la clase obrera, de los pueblos, de las bases, entonces no queremos ninguna vinculación", aclaró Tatú respecto a la obtención de recursos para llevar adelante el festival. Para financiar el sonido, la iluminación y el escenario, el Encuentro organizó un recital de rock en el Centro Cultural La Toma de Lomas de Zamora. “Tocaron bandas de nuestros barrios como JPA, 2 Naciones, +D4 y El Espejo. Gracias a ellos nosotros pudimos juntar el dinero”.

- Este año la actividad se vio mermada por la lluvia y por otros factores pero en perspectiva se nota que está creciendo, seguramente el año que próximo será más convocante que la primera vez.

- Seguro, nosotros en agosto habíamos dicho que la Plaza de la Resistencia Indígena va a ser siempre el lugar de presencia de los pueblos originarios. Se va a volver el 11 de octubre y todos los 11 de octubre de acá en adelante, más la fiesta de la Pachamama y otras actividades que se hagan como espacio de resistencia de todos los movimientos de la zona sur, donde están presentes los pueblos originarios, las organizaciones barriales y las organizaciones campesinas.


Entrevista por Pablo Badano.

agrega un comentario


Entrevista 1º Parte
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Oct. 19, 2007 at 3:20 PM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Duración 3:16

agrega un comentario


Entrevista 2º Parte
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Oct. 19, 2007 at 3:24 PM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

Duración 2:53

agrega un comentario