Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Presos políticos de Angol inician huelga de hambre
Por Azkintuwe - Friday, Oct. 19, 2007 at 2:39 AM

DEMANDAN SU LIBERACIÓN INMEDIATA

La vocera de los 5 mapuches en huelga de hambre, Angélica Ñancupil, indicó que esta acción es para exigir la libertad de todos los "presos políticos mapuches" que están en las cárceles de la región y del resto del país. "También denunciar el hostigamiento y la militarización de la zona mapuche, y los distintos montajes que se han efectuado para inculpar a nuestra gente de diversos delitos", declaró.

Presos políticos de ...
carcel_represion2.jpg, image/jpeg, 200x239

Por Azkintuwe I Jueves 11 de Octubre de 2007

- Foto de Pablo Díaz.

ANGOL / Los presos mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) recluidos en la cárcel de Angol iniciaron ayer miércoles una huelga de hambre seca en este recinto penal para exigir que se ponga en libertad a todos los presos políticos mapuches. La huelga seca -en la cual las personas mapuches declararon que no ingerirán ningún tipo de alimentos ni líquidos- fue iniciada por José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llaitul, José Millalen y Patricia Troncoso.

A esta huelga de hambre seca, se sumó la protesta de cerca de 20 familiares de ellos, quienes generaron una tensa situación en el recinto penal cuando ayer se negaron a salir de este lugar. En un momento se señaló que los familiares podían ser desalojados por la fuerza desde la cárcel de la ciudad, sin embargo, pasadas las horas se hizo presente el seremi de justicia de La Araucanía, Christian Dulansky, quien se entrevistó con los huelguistas y con quienes no querían salir del recinto, momento en que éstos abandonaron el penal.

La vocera de los 5 mapuches en huelga de hambre, Angélica Ñancupil, indicó que esta acción es para exigir la libertad de todos los "presos políticos mapuches" que están en las cárceles de la región y del resto del país. "El objetivo primero de la huelga de hambre es lograr la libertad de todos los presos políticos mapuches y también denunciar el hostigamiento y la militarización de la zona mapuche; además, esta acción busca denunciar los distintos montajes que se han efectuado para inculpar a nuestra gente de diversos delitos", indicó.

Apoyo desde Arauco

Las comunidades mapuche de Arauco, Nicolás Calbullanca, Pascual Coña de Lleu Lleu, Antiquina, Huentelolen y Cuapolican, emitieron un comunicado en el que exigen la libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol y la anulación del juicio Poluco Pidenco por el cual los huelguistas están condenados a diez años y un día por la Ley Antiterrorista. Además, denunciaron el saqueo que realizan las empresas transnacionales en su territorio.

"Respaldamos en forma incondicional la decisión de huelga de hambre indefinida que han tomado nuestros peñi y lamien presos políticos mapuche recluidos en Angol, como en otras cárceles del país. Sabemos que este estado-gobierno está muy comprometido con los intereses de los capitalistas, no importándole destruir nuestra naturaleza , ríos , lagos, nuestros recursos que tanto queremos como mapuche, sin embargo, ni por mas que repriman, persigan, procesen,condenen, encarcelen o nos maten, jamás nunca podrán acallar nuestro pensar histórico", señalaron.

Las comunidades anuncian que estarán "muy atentas" con lo que pueda pasar con los presos políticos mapuche. "Será una responsabilidad política que deberá asumir este gobierno de turno, por la inconsecuencia política en que ha caído, aplicando leyes que dicen combatir y que hoy día se las aplican a los luchadores sociales y en especial al mapuche. Es así como desde el territorio mapuche de Arauco, compartimos, apoyamos la lucha que están dando y asumiendo nuestros hermanos y especialmente nuestro Werken José Huenchunao Mariñan, del Territorio Arauco", subrayaron / Azkintuwe

agrega un comentario


Más noticias del Pueblo Mapuche
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Friday, Oct. 19, 2007 at 3:24 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario