Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suardi 2007 - Entrevista a Chuave y Toti, de la murga Los Príncipes (Mendoza)
Por Rama y Federico Sager ((i)) - Friday, Oct. 19, 2007 at 3:11 AM

Las murgas en Mendoza tienen una historia particular. No es muy extensa en el tiempo, pero si muy rica y original en su recorrido. Las murgas mendocinas tiene un estilo muy particular, mas orientado al teatro y al circo, un poco por accidente otro poco por opción. También esta teñida de sangre, dolor y lucha: el 18 de diciembre de 1999, un conductor irrumpía en una calle donde integrantes de 3 murgas esperaban para ingresar a una escuela para actuar, atropellando a 19 de ellos y llevándose la vida de tres murgueros. En su memoria el 18 de diciembre fue nombrado como el “día del murguero”, y los mendocinos luchan para que sea feriado. El año pasado la propuesta llegó a Buenos aires y 500 murgueros marcharon hacia la casa de Mendoza y actuaron frente al congreso en un evento organizado por Murgas Independientes, apoyando a los compañeros Mendocinos y recordando a Pablo, Gamuza y Cofla, los murgueros que murieron aquel 18 de diciembre de 1999.

audio: wav file (11.7 mebibytes)

((i)): ¿Pueden contar cuándo se formó la murga?

LP: Nació en 1998 a través de un proyecto de una dirección que trabaja con los niños en Mendoza. Nació en el Barrio Paraguay, porque siempre había fútbol, había nada más que fútbol y bueno, surgió una propuesta de hacer algo diferente para rescatar un poco a los pibes de la calle, para que no estén tirados en una esquina drogados o borrachos. Y bueno, se formó la murga, con mucho esfuerzo, primero así de los padres, y ahora ya no tenemos el apoyo de los padres y nos bancamos solos.

((i)): Y ustedes ya son viejos participantes del encuentro. ¿Nos pueden contar desde cuando empezaron a venir?

LP: Desde el segundo encuentro. Nos perdimos el primero… y después firmes.

((i)): osea que desde el segundo, ya es la séptima vez que vienen…

LP: Si, ya vamos por la séptima vez ¡tenemos que dejar de venir! (Risas) - También se tiene en cuenta que yo, por ejemplo, ya es el cuarto año que vengo y me articulo con la gente de Murgas Independientes (Bs.As.) y de otras agrupaciones como la Revuelta en Córdoba, a través de otros espacios como el cabildo en juego, que también tiene que ver con el teatro, la murga, que mas que nada, es como la cumbia villera, más popular en el barrio, su influencia y como se va manejando socialmente.

((i)): Una particularidad que tiene Mendoza, si podes explicarla, a diferencia de Buenos Aires, es que en ustedes se destaca mucho lo que es la acrobacia y el teatro ¿pueden explicar un poco?

LP: Bueno, lo que surge también es que en Mendoza la murga surge de una carpa que se instala en el barrio la gloria, que se utilizaba para hacer teatro, y la murga la utilizaban como llamador, para que la gente pueda venir a la carpa a ver. De ahí salen talleres de murga, de uno de esos talleres salen Los Gloriosos, que es la primer murga del barrio La Gloria, que es el barrio que hoy mas murgas tiene, que son tres o cuatro, y por ahí lo que pasaba es que esto lo utilizaban muchos chicos y como que se fue involucrando y lo fuimos adaptando como parte nuestra, y vemos que por ahí también, vinieron y nos fuimos adaptando a usar el surdo, redoblante, y no usar mucho el bombo con platillo, igual hay bombo con platillos, si queres agregar algo….- no, básicamente, como la murga la armaron los teatreros, es que por ahí no hay una gran tradición murguera, no vino un tipo que sabia de murga y nos dijo “che, el bombo con platillo se toca así”, ¿Qué tenían los teatreros? Redoblante, surdo y repique, y bueno los ritmos que se tocan son ritmos andinos, y ritmos africanos, básicamente eso.

((i)): Bueno, también, otra cosa que queríamos que nos cuenten es que en Mendoza, desde hace algunos años, está lo que es el día del murguero. Y bueno, si nos pueden contar lo que fue el episodio, que generó eso, que estuvieron haciendo y que piensan hacer para futuro.

LP: Fue el 18 de diciembre de 1999 en la ciudad de Rivadavia, había unos chicos de 3 murgas: Los Herederos de la Gloria, Los hijos del Sol y los Gloriosos intocables, las tres murgas. Estaban esperando para entrar a una fiesta de fin de curso, y viene un señor en un duna rojo, que es Carlos Diego Barosi, y este muchacho quiso hacer una especia de gracia, no sabemos muy bien que quiso hacer. Venía a 120 en una calle de máxima 40, viene al palo, cuando se da cuenta que los murgueros no se corren, da un volantazo al duna rojo que tiene, y con el volantazo al hacer girar el auto levanta 19 personas por el aire… si vos ves a los chicos que estuvieron decir que tu hermano voló hasta la altura de los cables de la luz, es fuerte ¿no?. Bueno, se murieron dos chicos en el acto: el cofla y el gamuza, se murieron en el acto. El acompañante que venía con el que era el hijo de un político de ahí, también se mató, porque el auto fue a dar contra un árbol y se hizo re miércoles.

Y Pablito, que fue el que nosotros mas sentimos porque era un amigo más de nosotros, de murió el 24 de diciembre, que tuvimos una navidad hermosísima (ironiza) en ese 1999. El muchacho Carlos Diego Barosi (¿), bueno, estuvimos mucho tiempo peleando para que vaya a juicio. Fue a juicio, se lo suspendieron… un quilombo… La cuestión es que después la cámara falló, y el tipo pagando un par de pesos, osea que la vida de un par de humanos vale un par de mangos nada mas, y el tipo está libre, feliz contento… la última noticia que tenemos es que está de viaje, está en Europa, el tipo es un…. Una mierda ¿Qué queres que te diga?

– Con registro…

- Ahh! A todo esto, el tipo no podía manejar, ya le habían sacado el registro porque le había robado el auto a la hermana, y ahí salió y el tipo… impune, no existe.

- Otra cosa que también cabe destacar es que fue en los primeros años también de la murga mendocina, por ahí no llevaba una gran tradición murguera, entonces los murgueros se apropian de esto. El último chico, que fue Pablito, fue despedido en el Barrio La Gloria, en la iglesia, y también fue sacado por los hermanos, y en marcha murguera. La retirada de él de la escuela que se dio cuando el féretro fue llevado por seres humanos, y todos los murgueros fueron marchando, pintados y tocando, y fue como el gran hecho de trascendencia, y ahí nos lo apropiamos al 18 de diciembre como el día del murguero. Durante varios años, nos juntamos los 18 de cada mes frente a la legislatura, y los últimos años nos juntamos los 18 de diciembre.

– Lo que pasa es que al haber ya fallado la corte, como que si vamos y reclamamos no nos daban bola, imaginate que ya estábamos en el horno. Pero de todas formas, la lucha continúa en cada barrio, continúa en todos lados, mandando al frente a este cabrón que mata gente y anda libre. Y bueno, como el decía, un año después nos pusimos de acuerdo el primer 18 de diciembre, el primer aniversario dijimos “día del murguero” y lo impusimos, después logramos que la legislatura de la Provincia de Mendoza lograra que salga en el calendario como día del murguero, pero ahora vamos a pelear para que sea feriado. Nos interesaría muchísimo que sea feriado. Al no tener nosotros la oportunidad de tener carnaval, porque la vendimia se lo lleva todo, no podemos poner un carnaval porque van todos a la vendimia. Entonces tratamos de ponerle pilas al 18 de diciembre, que es nuestro carnaval.

((i)): Y qué actividades están haciendo o vienen haciendo los últimos 18 de diciembre.

Este último 18 de diciembre, ya hace varios años viene gente de chile, porque en los veranos yo viajaba a Chile, se ha creado un ida y vuelta entre las murgas y el teatro, porque también otra cosa es que allá las murgas son murga-teatro, entonces participan de encuentros de teatro, vio gente de chile, le copó, empezaron a hacer murga y se empezaron a acercar, ya hace varios años viene el 18 de diciembre, el año pasado lo que se hizo fue como un rejunte, viendo que veníamos destruidos a nivel organizativo, nos juntamos algunos y tratamos de armar actividades para todos los murgueros y hacer como un recuento porque hay muchas murgas que no sabíamos si existían, no existían, no nos veíamos ni las caras. Y funcionamos cuatro meses más, este año también pudimos hablar por el tema del carrusel, organizarlo un poco más nosotros, porque por ahí el gobierno nos impone lo que tenemos que hacer, nos quisieron sacar del carrusel porque no pertenecíamos a la cultura mendocina, entre otras cosas, pero ahora estamos en un momento debil, tratando de levantar murgas autoconvocadas.

Un detallito del Carrusel, uno de los pedidos del gobierno de Mendoza fue que no lleváramos los estandartes sino que lleváramos una ropa que nos iban a dar ellos, toda neutra, para que como decir “miren los vagos tocando, pero no son murgueros eh, mire señor turista, no son murgueros, son unos vagos que tocan” y a través de un casting iba a ser. Y por ahí eso también pasa como en todos los lugares, gente que empezó esta movida murguera que es la que va a transar con el gobierno, y hay muchos chicos que realmente necesitan la plata, entonces 100 pesos, ahí salgo en un carrusel, me pongo otro traje, y bueno, por ahí no le dan el valor realmente que lleva, por lo menos para mí el ser murguero, libre para quien lo quiera ser.

((i)): Por último, tuvieron un encuentro de murga teatro hace unos meses, si pueden comentar más o menos cómo fue y explicar para que la gente se entere.

LP: Bueno, esto lo realizan los Enviados del Rey Momo, del barrio La Gloria, también es realizado por la Biblioteca Popular Pablito González, en honor a este chico que falleció, se llama Los Barrios del Sur, que por ahí tiene como consigna principal “el arte como herramienta de transformación”, del cual participan elencos de artistas populares, murga, de Mendoza y también viene gente de Chile. La idea es no tener que depender del gobierno para realizar algo. La itinerancia se realiza en los barrios más cercanos. Barrio El Sur sería la periferia de la ciudad donde se encuentran varios barrios marginados, La Gloria, barrio Huarpe, Alameda… varios más. Eso sería para destacar, que es un laburo que vienen haciendo los chicos, es el quinto encuentro que vienen realizando y la verdad que es bastante interesante, una de las cosas más grandes que se realizan autogestivamente en Mendoza.

Lo lindo de este encuentro es que crece y crece, el primer año eramos cuatro y va creciendo, va sumando y la gente de Mendoza va entendiendo que este es un espacio que se está ganando y que no necesitas ayuda del gobierno ni transar con nadie para hacer un encuentro importantísimo para la provincia, por ahí no tiene la difusión pero sí es importantísimo, es muy groso.

Entre otras cosas que pasaron este año, para destacar del encuentro, es que se logró ir con dos obras de teatro a la penitenciaría, en una de las cuales tuve la oportunidad de participar, realmente es una gran experiencia poder tener acceso y que la gente de la penitenciaría donde también se están dando talleres de teatro y se está peleando porque el arte es una herramienta de transformación, sea teatro, sea murga, sea pintura, es el arte, y eso también se logró a través del encuentro Barrio El Sur y también se realiza para la fecha de septiembre, más o menos para el 21 se organiza “la otra cara de La Gloria” que son mas o menos la misma gente que organiza pero a través de festivales de música, invitan músicos locales y músicos extranjeros, también con la misma consigna, el arte como herramienta de transformación”.

((i)): Bueno, listo, si quieren mandar algún mensaje a los murgueros del país y de Buenos Aires.

LP: No nos olvidemos que somos murgueros y siempre tratar de cuestionarnos por qué usamos una levita y no nos separemos por los colores, demasiado nos separa el sistema para seguirnos separando nosotros, y que somos todos iguales, arriba, abajo, no creamos que hay un solo sector marginado, son varios, algunos por mucho, algunos por poco.

La murga es un espacio muy amplio donde pueden converger un montón de cosas, desde los bombos con platillo hasta la pintura, después pueden tener un tango, una chacarera, siempre acordarse de eso, no hay que tener la cabeza tan cerrada, y después acordarse de que el 18 de diciembre es el día del murguero, no solamente en Mendoza sino que estaría bueno que sea en todo el país como ya se está haciendo, se que en Buenos Aires se están juntando y eso está buenísimo, es un espacio que nos tenemos que ganar y nada, eso, felíz día para el 18.

agrega un comentario


El Principito en miami
Por Federico Salcedo - Saturday, Mar. 08, 2008 at 7:31 PM
fedearg90@hotmail.com 954-696-8219 255sw 56th ave 110 33068 FL USA

HOLAA !! Que linda sorpresa.

Yo soy unos de los fundadores de la murga LOS PRINCIPES DEL PARAGUAY hace 7 años que vivo aca en EEUU tengo hermosos recuerdos de esos tiempos
no fue facil los papis tubieron que trabajar mucho para lograr hacer los trajes para poder mantener los instrumentos Yo fui quien tocaba unos de los redoblantes y al principio no sabia pero gracias a unos amigos LOS BALDOZAS despues era un capo.Bueno tambien hice malabares y muchas veces lleve el estandarte de mi querida murga ahora voy a cumplir 18 años y tenia diez cuando empeze y cuando vuelva voy a ir para ver si me dejan hacer alguna actuacion.Seria genial !!!! bueno ya tienen mi correo si me quieren contactar un gran abrazo de un

PRINCIPE HASTA LA MUERTE !!!!!

agrega un comentario


carnaval toda la vidaa
Por bren desorbitada - Saturday, Jun. 14, 2008 at 12:53 AM

bueno aca desde mar del plata comenta una mendocina!! y murguera de corazon... el amor por la murga la llevo dessde q tengo memoriaa desde q vivia en mendoza, no se como surguio pero siempre la senti, siempre quise formar parte de una murga y nunca habia tenido la oportunidad y ya hace 3 años q formo parte de la murga desorbitados de mar del plata y ser murguero es una pasion q no se explica el q lo siente me va a entender! Un beso muy grandee para todos los murgueross y q nunca se termine el carnaval... sigamos luchando por el feriado!

agrega un comentario