Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Sólo se ve cómo el petróleo genera divisas”
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Saturday, Oct. 20, 2007 at 4:58 PM
herscan@yahoo.com.ar

A 80 km al oeste de Zapala se encuentra la comunidad mapuche Felipín, allí 64 familias viven de la cría de cabras y ovejas, y también de algún vacuno. La empresa argentina Pluspetrol les notificó en abril que ingresaría a su territorio, en ese momento comenzó un proceso de diálogo con otras comunidades vecinas afectadas por la actividad petrolera que maduró en la formación de un concejo de la zona centro de la provincia, en el marco de la Confederación Mapuche Neuquina, y el diseño de estrategias comunes de resistencia como el corte de ruta realizado el 10 de octubre.

Antes del corte y de la actual instancia de negociación con las autoridedes provinciales – en el marco del encuentro “Patagonia: Nuevos Escenarios de Conflicto por el Territorio y Construcción de Resistencias” realizado en El Bolsón – Juan Romero, werkén de Felipín, dialogó con Indymedia sobre su comunidad y el proceso de organización en el centro de la provincia.


-Luego de la entrada de la empresa Pluspetrol empezaron a movilizarse y a charlar con otras comunidades que están en la misma situación.

Sí, empezamos a juntarnos con las comunidades vecinas a partir de abril de este año, cuando surge lo de Pluspetrol. Empezamos a hacer una serie de reuniones que culmina con un encuentro que se hizo Chacai Co, donde convergen varias comunidades de la zona centro afectadas por explotaciones mineras o petroleras. Visto esa novedad es que surge la idea de encontrarnos como comunidades de la zona centro en el marco de la Confederación Mapuche Neuquina.

-¿Estaban en la veranada [campos en la Cordillera] y cuando llegaron a la invernada se encontraron con la novedad de Pluspetrol?

No, ya estábamos en la invernada cuando llega un señor de Pluspetrol que vino a dejar una notita donde dicen que van a hacer determinado trabajo en la comunidad. Inmediatamente después empezamos a averiguar de qué se trataba y llegamos a la conclusión de que el Estado nacional y el provincial habían concesionado esa área. Un área grande donde afectaba a varias comunidades, entre ellas la comunidad Felipín.

Aparentemente buscan gas y petróleo, por lo menos eso es lo que se ve a simple vista al ser Pluspetrol una empresa petrolera.

-¿En otros tiempos se hicieron exploraciones en el lugar?

Entendemos que sí, no concretamente en la comunidad pero cerca. En una comunidad vecina hay indicios de que en algún momento estuvo YPF cuando era una empresa estatal, exactamente no sé el año en que estuvo, pero más o menos en 1960, 1970.

-Decías que empezaron a juntarse a partir de esta notificación, ¿cuál fue la primer reacción en la comunidad?

La preocupación fue inmediata dado que sabemos que este tipo de explotación ocasiona graves daños en todo el ambiente. Por eso inmediatamente nos movilizamos para unificar acuerdos, criterios, puntos de vista con las comunidades vecinas y poder conformar un frente donde podamos nosotros expresar nuestra posición respecto al tema.

-En este frente no hay solamente comunidades de la zona de Zapala sino también de Cutral Co.

Sí, en general al ser un tema que nos involucra a varias comunidades eso hizo que nos juntáramos con comunidades de la zona de Cutral Co, de Picún Leufú, de Zapala y varias comunidades del Departamento Catán Lil.

-Ustedes antes del pronunciamiento que se conoció en julio tuvieron una reunión con Pluspetrol. ¿Consideran que recibieron información adecuada? ¿Cómo se trató el tema?

Nosotros no recibimos la información adecuada, no sabemos si la empresa hizo el estudio [de impacto ambiental] o si va a hacer el estudio. Lo importante en este caso es que nosotros como mapuches definimos que no era con la empresa que teníamos que hablar sino con quien da la orden o el permiso para hacer todo tipo de explotación en territorio mapuche. Entonces, debido a esa posición, es que hemos adoptado el criterio de definir este posicionamiento al que se llegó en julio, teniendo en cuenta más que nada lo que dice la Constitución provincial reformada el año pasado y la nacional, que ya viene de hace tiempo, donde establece claramente que debemos ser consultados respecto a nuestros recursos naturales.

-¿Han tomado contacto con las autoridades provinciales y nacionales?

Le hemos hecho llegar el documento que se elaboró en julio a las autoridades provinciales, al Ejecutivo provincial y a los legisladores de Neuquén, a nivel nacional no hemos establecido todavía contacto.

-¿Cuál fue la respuesta del gobierno provincial?

Ninguna, nosotros entregamos el documento en la Gobernación y en la Legislatura, hasta ahora no hemos recibido respuesta. Lo que nos dijeron los funcionarios que nos atendieron era que estaban en un período de transición, que se estaba yendo el gobierno actual y que debido a eso no podían dar ningún tipo de respuesta hasta tanto no asuma la nueva conducción. Eso es lo que nos manifestaron.

-Pluspetrol les entregó una nota avisando que iba a ingresar, en las comunidades vecinas además de notificar ¿la empresa realizó algún tipo de trabajo?

En comunidades como Lonko Puran, Gelay Ko y Wentru Trawun Leufu – que es de la zona de Picun Leufú – ya hay empresas que están haciendo trabajos. En Lonko Puran y en Gelay Ko están instaladas las petroleras, hay pozos en explotación, y en las comunidades de la zona de la precordillera, en el caso de Cayupán, Paineo, Felipín, todavía no han hecho la entrada efectiva, digamos. Sí tenemos la certeza de que lo van a hacer en el futuro, por eso es que nos hemos movilizado.

-¿Cuál es el mensaje de las comunidades que dicen no al ingreso de las petroleras para sociedad no mapuche?

La explotación irracional de los recursos naturales condena a muchos pueblos y eso por ahí en las grandes ciudades no se ve, porque justamente las acciones de las empresas multinacionales- en complicidad con los Estados - hacen que no se vea, hacen que sólo se vea cómo el petróleo genera divisas - y justamente esas divisas se van afuera. Queremos que tomen conciencia, que aborden el tema y que apoyen esta lucha que estamos llevando adelante los pueblos originarios, no solamente el pueblo mapuche sino otros pueblos de Latinoamérica y del mundo.

agrega un comentario