Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio por usurpación al Inal Longko Victor Antiman en Neuquén
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Oct. 24, 2007 at 9:52 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Víctor Antiman es Longko del Lof Linares e Inan Logko de la Confederación Mapuce de Neuquén. Mañana jueves 25 de octubre en la cuidad de Junín de los Andes será llevado al banquillo de los acusados por la justicia neuquina por el delito de USURPACION a dos años de la reafirmación del espacio territorial, denominado Ruka Ñanco. Kalew Colipan werken de la Confederación aseguró en conversación con Radio El Arka que "Este caso va a ser unos de los casos más importantes que nosotros no podemos dejar pasar porque se está judicializando un reclamo legítimo. Hoy por hoy la justicia va a tener la posibilidad de aplicar una ley en base a una norma, en base a derechos ya reconocidos."

audio: MP3 at 4.3 mebibytes

Kalew Colipan (KC): -Se le va a realizar un juicio al Inal Longko de la Confederación Mapuche Neuquina, es el Longko de la Comunidad Mapuche Linares y se lo acusa de usurpación. Es un juicio sobre usurpación.



Radio El Arka (REA): -El conflicto dónde transcurre?

KC: -Hace 2 años. La Comunidad Linares es una de las comunidades mas grandes de la Provincia de Neuquén, con una población mayor a las 1.000 personas. Decidió reafirmar su derecho sobre un espacio territorial que fue históricamente usado por la comunidad y que en algún momento llegó un privado, un estanciero, un fiscalero en ese momento. Estoy hablando de hace más de 30 años. Se instaló ahí y a punta de pistola empezó a desalojar a la comunidad, a los pobladores de ahí. Solamente los separa un río y desde ahí comenzó a vivir una historia de constantes amenazas.

Las autoridades de las comunidades pasaron muchas generaciones de gestiones, notas. El Longko actual hace tiempo que está frente a su comunidad y por lo menos 10 años de gestiones de ir a ver al gobierno, muchas veces ha hablado hasta con el propio gobernador. Siempre cuando (el gobierno) tenía que poner comida para la asistencia social, un par de chapas, colchones eso sí. Cuando el Longko reclamaba derechos sobre el territorio, sobre la proyección de su comunidad siempre fue frenado y siempre fueron beneficiados los intereses de este intruso dentro de la comunidad, de este verdadedo usurpador dentro de la comunidad.

Hace 2 años la comunidad decide reafirmar su derecho sobre ese espacio. Nosotros no hablamos de recuperar porque recuperar es algo que bueno sí nos habian quitado y que nosotros tuvimos que salir de ahí y aceptamos esa condición… Nosotros reafirmamos, decimos que por una situación determinada tuvimos que salir de ahí pero que siempre fuimos parte de ese espacio. En ese espacio hay cuestiones culturales muy importantes para nosotros hay un Chenque (cementerio) muy grande, un Xen Xen Mawida que refleja a través de los dibujos, pinturas rupestres. Hay lugares tallados que reflejan nuestra cosmovisión, nuestra relacion con el WajMapu, con la diversidad de vida, tambien hay cementerios. Entonces no es que ese lugar porque alguien lo dice, porque un papel lo determina deja de ser del Pueblo Mapuche y ni siquiera hay papeles como para aclararlo.

Hace 2 años la comunidad decide volver a ese lugar, instalarse en ese lugar y ahí comienza el conflicto. Este tipo, este fiscalero con aire de estanciero que es el hijo del que vino a sacar a nuestra gente. Se llama Plácido Gonzalez comienza con sus viejas prácticas, ya les ha volteado una ruka (casa), ha quemado otra rukita que la gente estaba construyendo, ha amenazado a la gente que esta allí. El conflicto sigue, las practicas ya viejas que nosotros hemos sufrido como Pueblo sigue. Para colmo de males hace 2 años tenía el aval de la justicia de la mano del juez Lima, que hoy por hoy esta siendo acusado por corrupción y por estar involucrado con delincuentes de la mafia de los piratas del asfalto.



REA: -Los piratas del asfalto. Un hecho que trascendió públicamente …

KC: -Exactamente. Entonces mientras nosotros y nuestra gente estaba siendo amenazada para ser desalojada de ese espacio territorial por una orden justamente de este juez, este juez estaba haciendo sus negociados, estaba siendo una vez más servil a los que están en el poder y a los que tienen sobre todo un poder económico.

Asi que hoy nosotros estamos movilizados. Mañana se va a dar el juicio a partir de las 9 de la mañana, estamos convocando también a los diferentes sectores que forman parte de la constante lucha que aquí en Neuquén tenemos.

Nosotros decimos que Sobich (candidato a presidente) es 100% represor, decimos que es 100% asesino por todas las cuestiones que en Neuquén han pasado y ojala que en ninguna provincia ocurra lo que esta pasando aquí.

Este caso va a ser unos de los casos más importantes que nosotros no podemos dejar pasar porque se está judicializando un reclamo legítimo. Nosotros esperamos de que la justicia hoy con otro marco jurídico, otro marco político actúe en consecuencia. Hoy va a tener la oportunidad que le abrimos cuando se reconoció nuestro derecho en el artículo 53 (de la constitución neuquina). Hoy por hoy la justicia va a tener la posibilidad de aplicar una ley en base a una norma, en base a derechos ya reconocidos.



REA: -Kalew, el escenario del conflicto… La comunidad Linares dónde queda para los que no conocemos?

KC: -La comunidad Linares está ubicada apróximadamente a 70 kms de Junín de los Andes. Junín de los Andes está mas o menos a 450 kms de Neuquén Capital, estamos mas cerquita de ustedes que de Neuquén.



REA: -Y las hectáreas en disputa cuántas son mas o menos?

KC: -Las hectáreas se habla apróximadamente de un lote de 7.000, un poco mas de hectáreas. Lo que pasa que ya hay otros privados, ahí ya construyeron en otro espacio. El lugar involucrado en este momento es muy pequeño porque se han producido los conflictos ahí en una porción del lote en cuestión.



REA: -Y mañana, a pesar de todo lo que contaste el acusado una vez más es un Mapuche. Cuando en realidad el que parece el usurpador es este Gonzalez…

KC: -Exactamente. Decía yo que el juez Lima trabajó, hizo todo su trabajo para favorecer, seguir favoreciendo a este Gonzalez. Hoy por hoy el acusado, el tratado como delincuente va a ser el Longko Victor Antiman y este Gonzalez sigue ahí caminando y sigue ejerciendo sus “prácticas” hacia la comunidad.



REA: -Mañana habrá veredicto Kalew?

KC: -No lo sabemos. Pero ahí vamos a estar presentes para manifestarnos, para acompañar y hacernos parte de todo eso porque cuando se enjuicia a un Longko no es solamente al Longko es al Pueblo Mapuche. Estamos hablando de una persona que representa al Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén ya que es el Inal Longko de la Confederación, así que no es una persona cualquiera y no representa a un interés personal. Es el interés y es el derecho del Pueblo Mapuche.



REA: -Muchas gracias Kalew …

KC: -Muchísimas gracias a ustedes y ojala pu lamien (hermanas/os Mapuche) que estan escuchando, las comunidades Mapuche allí en la zona de Rio Negro estén atentos, movilizados también. Porque cuando empiezan a suceder estos hechos por mas que estemos en distintas provincias tenemos que ponernos alertas y movilizarnos porque esto significa de que de alguna manera la mirada no ha cambiado sobre nosotros mas allá de los avances jurídicos.
---------------------------------------------------------------------------


REPRODUCIMOS COMUNICADO DE LAS AUTORIDADES MAPUCE DE LA ZONAL WILICE (Sur) y de la CONFEDERACION MAPUCE DE NEUQUEN (CMN)

Junín de los Andes, 22 de octubre de 2007

Puel Mapu
Desde el territorio Mapuce Wilice

A dos años de la reafirmación de nuestro espacio territorial, denominado Ruka Ñanco, de ejercer y demandar fehacientemente nuestros derechos.

El aparato jurídico del Estado, que ha sido servil a los intereses económicos y políticos de los sectores que nos han excluido, desplazado de nuestros territorios, avasallados nuestros derechos y preexistencia como pueblo originario, se empeña una vez mas en negarnos como poseedores de derechos y para ello montan un escenario, enmarcado en la supuesta legalidad. Sentando en el banquillo de los acusados, como el peor de los delincuentes, a una autoridad mapuce que ha ejercido y representa la reafirmación de un pueblo.

Hoy, frente a este nuevo acto de impunidad, el pueblo Mapuce manifiesta:

No permitiremos ser manipulados ni mucho menos que intenten condenar a nuestro Logko como usurpador.

El Pueblo Mapuce no espera una justicia blanda o dura, solo pretende que los jueces estén a la altura de las circunstancias.

Hoy tienen la posibilidad de adecuarse al nuevo marco del reconocimiento jurídico y político.

La garantía de que nuestros derechos sean reconocidos y ejercidos, somos el propio Pueblo Mapuce. Por ello convocamos a pu peñi ka pu lamgen, hermanos y hermanas, todos los sectores sociales y compañeros a movilizarnos y a estar presentes para fortalecer nuestra lucha, respaldando al Logko Víctor Antiman del Lof (comunidad) Linares, Inan Logko de la Confederación Mapuce de Neuquén, el día jueves 25 de octubre de 2007 en la cuidad de Junín de los Andes a partir de las 9:30 hs.


Autoridades Mapuce de la zonal Wilice (sur)
Confederación Mapuce de Neuquén (CMN)

Lof Paynefilu
Lof Curruhuinca
Lof Cayun
Lof Linares
Lof Raquitue
Lof Quintriqueo
Lof Paichil Antriao
Lof Kintu Puray
Lof Ufkowe Newen
Consejo de ancianos Mapuce

0299-154699972. Fidel Colipan Werken confederación.

02944-15601791.Kalew Colipan Werken confederación.
--------------------------------------------------------------------------


En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan - Estamos volviendo a kaminar". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 20 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: http://www.radioelarka.com.ar

agrega un comentario


Comenzó juicio a mapuches por ocupación de tierras
Por Diario Río Negro - Sunday, Oct. 28, 2007 at 3:30 PM

Viernes 26 de Octubre de 2007

Es en Junín de los Andes. Reclaman 3.500 hectáreas, en Pilolil

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un juicio correccional por supuesta usurpación de tierras que los mapuches reclaman como propias por derechos ancestrales, comenzó ayer en esta ciudad con fuerte despliegue de apoyos activos al lonco de la comunidad Linares, Víctor Antiman, y a otro de los miembros de esa familia, Cristóbal Linares, ambos imputados como presuntos responsables de la ocupación denunciada por el estanciero Plácido González.

El caso ha tomado giros fuertemente políticos y reivindicativos de los derechos de los pueblos originarios, al punto que la Confederación Mapuche llamó a diversas agrupaciones a manifestarse frente al edificio de tribunales de esta localidad, donde se asienta la Cuarta Circunscripción Judicial. Esa presencia se hizo notar luego en la colmada sala y hasta en los pasillos, desbordados de público. En la primera parte de la audiencia, Cristóbal Linares hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

La acción de la Fiscalía se basa en la denuncia formulada por González, a propósito de la ocupación de 3500 hectáreas ubicadas a unos 50 kilómetros de Junín, en el paraje Pilolil que, asegura, pertenecen a su familia desde 1953. La Dirección de Tierras le dio reconocimiento como legítimo ocupante, otorgándole el derecho a mensura en 2005. Ese mismo año se produjo la acción reivindicativa de la comunidad Linares.

Para los loncos y huerquenes, en cambio, se trata de tierras tradicionalmente utilizadas por las familias nativas. El huerquen de la Confederación y referente de la zona Hulliches, Rolando Quilaleo, dijo que "este decidido posicionamiento que hemos asumido tiene que ver con la reafirmación territorial, porque esta justicia se atreve a seguir adelante con un proceso mentiroso, a pesar de todos los avances jurídicos, que reconocen los derechos de los pueblos originarios. Aquí -dijo- se está sentado a los loncos en el banquillo como si fuesen delincuentes, cuando ellos son la voz del pueblo al que representan". Quilaleo dijo que hay sobradas evidencias de la presencia ancestral mapuche en las tierras en cuestión: hay una "ruca cura" (casa de piedra) y un cementerio mapuche en ese territorio, que ha sido siempre lugar de invernada, de manera que los mapuches nunca se fueron del lugar".

A su turno, dirigentes judiciales y de la CTA, hicieron un "escrache" antes del comienzo de las audiencias, conducidas por el juez subrogante Andrés Lucchino.

agrega un comentario