Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan a trabajadores y a militantes de organizaciones sociales
Por Indymardel - Friday, Oct. 26, 2007 at 2:20 AM
cmimdp@riseup.net

Se profundiza la persecucion a quienes participan del reclamo por la registración laboral en el puerto de Mar del Plata.

Durante la movilización del pasado viernes 19 por las calles del puerto, policías de civil intimaron a los trabajadores y a los militantes de diferentes organizaciones que solidariamente apoyan en el reclamo por la registración laboral. Durante el mismo día se produjeron otros hechos de persecución y amenazas graves. Por estos, Eugenia Romero, abogada del Frente Antirrepresivo, presentó un hábeas corpus en la fiscalía nº 4. Al día siguiente, Romero recibió amenazas en su casa y en la casa de su madre. También recibieron una amenaza de bomba en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de Mar del Plata, en la cual se expresó explícitamente la relación de estudiantes con los trabajadores portuarios.

En conferencia de prensa convocada por Hijos Regional Mar del Plata y el Frente Antirrepresivo el pasado martes, denunciaron estas amenazas y responsabilizaron al jefe de calle de la tercera, el oficial Gancedo, al comisario de la comisaría tercera Gasparini, a Salva, al intendente Daniel Katz, quien pidió el envió de efectivos policiales y al Ministerio del Interior que movilizó al Grupo Albatros.

Mientras tanto, no hay noticias de una respuesta para quienes mantienen el reclamo por la registración laboral, y ya son diez los trabajadores que se encuentran con causas penales abiertas en lo que va del conflicto.

Eleonora Alais, de Hijos Mar del Plata, relató las amenazas de policías de civil durante la movilización del viernes 19: "Se nos hizo referencia a muchos de nosotros sobre la Ley Antiterrorista, nos llamaban por nuestros nombres, sabían quienes éramos, nos decían en particular que nos iban a detener en la fiscalía como mínimo durante 24 horas, y que una vez que estuviéramos ahí íbamos a saber quienes eran ellos. En mi caso particular se me hizo alusión a la desaparición de mi papá, que es uno de los abogados desaparecidos en "la Noche de las Corbatas", quien también participó en el convenio del 75", y agregó: "Estábamos fotografiando y filmando y fuimos agredidos en todo momento por las personas que estaban de civil, estábamos con un conjunto de organizaciones y en todo momento nos amedrentaban. En el momento en que íbamos a buscar con otro compañero mi auto, ahí yo fui interceptada con dos camionetas de la policía que se bajaron armados, yo me asusté y me metí adentro de la villa. Al momento de llegar al SOIP me encuentro con que estas personas que habíamos estado sacado fotos y filmando ya estaban en la puerta del SOIP donde permanecieron una hora y media."

Estos motivos fueron por los cuales se presentó el hábeas corpus mencionado. En el caso de las amenazas que recibió Eugenia Romero posteriormente, declararon: "concretamente lo que le dijeron a la madre es que le iban a pegar un tiro en la cabeza a la hija". Más tarde confirmaron que ambos teléfonos de la abogada se encuentran intervenidos.

Resaltaron también la implicancia de jefes de zona portuarios en estos hechos: "La relación de los civiles con los jefes de zona como Lazarini y Gancedo, entre otros, está comprobada a través del material fotográfico y de filmación, donde podemos demostrar que no se desconocen porque están hablando en todo momento, de civi y con armas en la marcha". Por esta persecución contra ellos comenzaron a registrar con fotografías y filmaciones a estas personas, conjuntamente entre la agrupación Hijos y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas. Algo de este material, se encuentra publicado en el blog de Hijos.

En relación a las detenciones de los trabajadores que mantienen el conflicto, denunciaron que la mayoría de ellos son detenidos por averiguación de antecedentes, pero son trasladados a Balcarce con causas caratuladas de otros motivos por los cuales se produjeron las detenciones, y que durante las mismas, se produjeron en la mayoría de los casos, agresiones físicas y psicológicas en las comisarás: "No comprendemos como son trasladados con causas inventadas a Balcarce. Tenemos testimonios que adentro de las comisarías han sido golpeados y amenazados".

En esta instancia del conflicto se empieza a evidenciar la relación directa entre las fuerzas de seguridad y los intereses económicos del empresariado portuario. En al conferencia de prensa explicaron que el motivo “no es pedirle al gobierno ni al Estado que nos proteja y nos brinde seguridad porque es ilógico pedirle a los mismos que nos persiguen, no torturan y nos reprimen que nos cuiden. La idea es contarle un poco a la gente lo que está sucediendo en Mar del Plata, hay persecución, hay una ciudad militarizada, hay aprietes, compañeros que han sido torturados”. Finalizaron diciendo que su mensaje es que “no solo no nos vamos a apartar del conflicto, sino que mientras más nos sigan amedrentando, más vamos a seguir al lado de los compañeros”.

agrega un comentario