Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consideran que la Corte de Justicia discriminó a niñas y mujeres wichi
Por Nuevo Diario de Salta - Friday, Oct. 26, 2007 at 4:04 AM

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sostuvo que la Corte de Justicia de Salta incurrió en "una práctica discriminatoria hacia las niñas, adolescentes y mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y comunidades indígenas", en particular a las de la entia wichi.

El organismo llegó a esta conclusión tras analizar la resolución, del 29 de septiembre de 2006, por la que el máximo tribunal salteño revocó el procesamiento contra el joven wichi José Fabián Ruiz, acusado de abuso sexual en perjuicio de una niña de la misma etnia que tenía entre nueve y 11 años cuando ocurrió el hecho, a mediados de 2004.

La Corte argumentó que el juez de primera instancia no había considerado un informe antropológico en el que se da cuenta de un "particularismo etnocultural" que consiente que las niñas mantengan relaciones sexuales a partir de su primera menstruación. En este caso la nena es hija de la concubina de Ruiz.

"Resulta apropiado hablar de una práctica discriminatoria en lo referente al discurso estereotipado y racista pronunciado por la Corte" que, "bajo la pretendida intención de defender los derechos de los pueblos indígenas, en realidad justifica la visión sexista", afirmó el INADI en las conclusiones de un dictamen emitido el 21 de septiembre pero que recién fue difundido ayer.

"Respetuosamente", el organismo nacional recomendó a la Corte que adopte "un enfoque de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, e incorporar, en sus resoluciones y sentencias, la perspectiva de género". En este caso recomendó que se aplique el principio "del interés superior de la niña".

Y sobre la falta de información del derecho wichi, recordó que en el Congreso se debe crear una comisión “de armonización de las normas”.

En la interpretación del INADI, que se pronunció a raíz de un pedido de la líder wichi Octorina Zamora, la Corte incurrió en discriminación de género, por edad y étnica.

agrega un comentario


EL QUE DISCRIMINA ES EL INADI
Por Luis Zapiola - Tuesday, Oct. 30, 2007 at 10:16 AM
lzapiola@hotmail.com 328317

qUIERO EXPRESAR MI OPINIÒN. EL INADI ANTES DE EXIBIR ESE SEXISMO DEBERIA INFORMARSE, AL MENOS CON UN ANTROPOLOGO ESPECIALIZADO, SOBRE LAS PAUTAS NORMATIVAS Y FAMILIARES, O SEA EL DERECHO INDIGENA PROPIO, ANTES DE SEGUIR COLONIZANDO A LOS PUEBLOS INDIGENAS APLICANDO PAUTAS CULTURALES AJENOS A ELLOS.
EN LA LINEA DE ELLOS, Y SOLO POR IRONIA, PROPONGO QUE DECLARE PEDOFILO AL GENERAL SAN MARTIN POR HABERSE CASADO CON UNA NIÑA (REMEDIOS DE ESCALADA) CUANDO EL TENIA 36 AÑOS.
BASTA DE COLONIALISMO... ESTUDIEN UN POCO E INFORMENSE ANTES DE PROFUNDIZAR EL DEPOJO DEL PUEBLO WICHI. Y NO ESTOY DEFENDIENDO A LA CORTE DE SALTA. SOLO EL DERECHO DE LOS WICHI A SU LIBREDETERMINACIUON Y A QUE SE CUMPLA EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

agrega un comentario