Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó Juicio por "usurpación" al Longko Victor Antiman en Junín de los Andes
Por Avkin Pivke Mapu - Komunikación MapuChe - Sunday, Oct. 28, 2007 at 12:19 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El jueves 25 de Octubre por la noche en Junín de los Andes finalizó el juicio por “usurpación” al Longko Victor Antiman iniciado después de la denuncia penal presentada por el privado Plácido González en la reafirmación territorial y de derechos que la Comunidad Mapuche Linares ejerció en Ruca Ñanco. “Cuando se hizo el titulo de propiedad de la comunidad Linares no se respeto todo lo que la gente pedía en ese título, en ese momento no se tenían en cuenta los criterios tradicionales de posesión indígena. (...) Llevar a la justicia en carácter de delincuente a un Longko por estar reafirmando un derecho en un lugar claramente ceremonial era casi una vergüenza para el Estado neuquino y para el Estado argentino” explicó Darío Duch abogado defensor del Longko en conversación con Radio El Arka. Fue multitudinario el acompañamiento tanto de los Mapuche como de movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos quienes colmaron la sala de audiencias, permaneciendo fuera del recinto alrededor de 300 personas. La sentencia se dará a conocer el próximo Martes 30 de Octubre.

Finalizó Juicio por ...
juicio_a_mapuche.jpg, image/jpeg, 550x513

Foto: Diario Río Negro



Radio El Arka: -Que pasó en el juicio?

Darío Duch: -Fue un juicio bastante particular. Se hizo toda la jornada, terminamos a las 10 de la noche. Fueron casi 4 horas de alegatos de los abogados, entre la fiscalía y la querella. Porque también el denunciante tenía un abogado contratado, en este caso una abogada también para insistir en la denuncia por usurpación.

En este caso Ruka Ñanco tenemos que ubicarnos que es una casa de piedra como se le dice. Es una enorme cueva, muy grande que tiene pinturas rupestres y que es un lugar claramente ceremonial del Pueblo Mapuche, tradicional absolutamente.

Cuando se hizo el titulo de propiedad de la comunidad Linares mas conocida como Aucapán, acá todo el mundo la conoce como Comunidad Aucapán. Obviamente no se respeto todo lo que la gente pedía en ese título, en ese momento no se tenían en cuenta los criterios tradicionales de posesión indígena.

Entonces “bueno te damos esta tierra” decía el estado neuquino hace 30 años atrás y le daban una parte que le parecía obviamente al gobierno de entonces. Hay un sitio en el cual ellos siempre vuelven, siempre ocupan. Tengamos en cuenta que la posesión tradicional indígena es bastante particular, el Código Civil argentino lo que siempre dice es que los actos posesorios son cuando se hacen deslindes, cuando se hacen alambrados, se hacen viviendas o cuando se limpia un terreno o se desmonta por ejemplo un bosque. Esos son actos posesorios para la ley argentina, pero no solo para el Pueblo Mapuche para cualquier Pueblo Indígena los actos posesorios tienen otra naturaleza, incluso tienen que ver con hasta defender el territorio que tienen y mantener el carácter hasta ceremonial de muchos de esos lugares. En ese lugar Ruka Ñanco que quiere decir digamos seria como la casa del pájaro, del pájaro sagrado que es en este caso como un águila, el Ñanco.

Casualmente en ese lugar hay un enterratorio, hay pinturas rupestres, hay un lugar donde se hace casualmente el Katan Kawin que es una ceremonia que en muchos lugares por ahí se ha perdido la costumbre pero ahí se sigue haciendo todavía y resulta que ni siquiera la propiedad en este caso un titulo precario de ocupación se le había dado desde el estado neuquino a esta persona que se llama Placido Gonzáles.

Placido González en base a ese supuesto título que le da la provincia de Neuquén cuando la gente va a ese lugar a hacer una reafirmación territorial de ese sitio directamente les mete una denuncia por usurpación y no solo prospera la denuncia por usurpación sino que llega hasta la instancia de un juicio. Por eso ayer fue un juicio multitudinario en Junín de los Andes, fue muy impresionante porque dentro de la sala había cerca de 80 personas y afuera había como 300 personas. Realmente muy, muy instalada la problemática entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes, la Comunidad Aucapán es relativamente cercana esta entre medio, entre Junín de los Andes y Aluminé.

Todo el mundo conoce la problemática de Ruca Ñanco por eso es un tema tan instalado donde no solo acompañó la gente del Pueblo Mapuche sino hasta el movimiento de los trabajadores, distintos grupos que apoyaron, la gente de Derechos Humanos, etc. Esto tuvo realmente una enorme repercusión porque llevar a la justicia en carácter de delincuente a un Longko por estar reafirmando un derecho en un lugar claramente ceremonial era casi una vergüenza para el estado neuquino y para el estado argentino. Porque imaginate lo que es revelar que este tipo de situaciones se llevan a juicio y se lo pone en el banquillo de los acusados a un Longko Mapuche en este caso por un acto tan absolutamente natural y tan demostrado que es un lugar ceremonial de la Comunidad.

La conclusión es que pudieron declarar todos los testigos estuvimos haciendo los alegatos los abogados, en mi caso por el Longko Victor Antiman. Había otros imputados que fueron defendidos por la defensa oficial allá en Junín de los Andes y hubo tambien un fiscal y una querellante que hicieron no solo las acusaciones, obviamente pidieron 6 meses de prisión para los dos. Sino que hubo réplicas y dúplicas y tríplicas como se dice en el mundo del derecho. Es decir hubo una discusión entre los abogados que duró cerca de 4 horas y terminamos a las 10 de la noche, pero terminó el juicio.

Esto va a tener sentencia el día Martes (30 de Octubre) que viene y realmente la sentencia que se dicte va a ser, si es una sentencia favorable va a ser una jurisprudencia interesante y si es desfavorable por supuesto se va a estar apelando en este caso ante la Cámara Penal de Zapala. Pero tengamos en cuenta que está ampliamente demostrado el carácter de Territorio, vos sabes que la noción de Territorio abarca mucho más que un simple pedazo de tierra es algo que involucra todos los elementos ceremoniales que tiene por ejemplo una tierra. Entonces todos esos elementos de una cultura que hace que ahí donde necesariamente se le puede instalar y reproducir una cultura, en este caso del Pueblo Mapuche.

Por eso hubo que hacer mucho hincapié en que este juicio saliera particularmente bien, fue realmente muy grande el apoyo que se dio. Creo que de los testimonios que se hicieron de todo el trabajo que se hizo a lo largo del juicio, los informes antropológicos que también se pidieron; creo que va a ser un caso realmente paradigmático. Va a ser muy interesante lo que se resuelva y por supuesto vamos a estar muy pendientes.

Fue sinceramente para graficarlo, fue un poco parecido a lo que pasó, lo que algún día se filmó (la película) como “La Nave de los locos” fue una cosa bastante similar en cuanto a la cantidad de gente, en cuanto a lo instalado que está en una sociedad como la de San Martín (de los Andes) y Junín (de los Andes) esa problemática.

Lo que hicimos fue obviamente estar acompañando en este caso y haciendo la defensa. Por supuesto brindando todos los elementos de Derecho Indígena que eso es lo novedoso en todo caso por ahí para los jueces en general, cuando se plantea que hay distintos modos de poseer que no son los tradicionales del mundo winka o del mundo blanco.
---------------------------------------------------------------------------

En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan - Estamos volviendo a kaminar". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 20 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: http://www.radioelarka.com.ar

Ahora también en vivo un resumen todos los jueves de 13 a 14 hs por la misma emisora!!

agrega un comentario


Finalizó Juicio por "usurpación" al Longko Victor Antiman en Junín de los Andes
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Oct. 28, 2007 at 12:19 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 3.1 mebibytes

agrega un comentario


Otras noticias del Pueblo Mapuche
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Sunday, Oct. 28, 2007 at 3:59 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario