Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chaco: Desnutrición y tuberculosis cobran otra vida
Por Nuhem Bashe / RCI - Sunday, Oct. 28, 2007 at 2:51 PM
bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El 17 de octubre Irma Yolanda Largo falleció en el barrio Margarita, de La Leonesa; era toba y es la décimo octava persona que muere por hambre y tuberculosis en el Chaco desde el 11 de julio. Falleció al cumplirse un mes de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar a las medidas cautelares planteadas por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en defensa de las comunidades aborígenes que viven en territorio chaqueño y se encuentran en situación de pobreza extrema y bajo riesgo o peligro de extinción como pueblos.

El máximo tribunal ordenó a Nación y a Provincia que suministren agua potable y alimentos a los indígenas que viven en los departamentos General Güemes y Libertador General San Martín; también dispuso que se proporcionen medios de transporte y comunicación hacia los puestos sanitarios. Pese a este fallo las comunidades originarias de la provincia siguen muriendo. Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela, se refirió a la muerte de Irma Largo.

- Se ha producido una nueva muerte por desnutrición, ¿es así doctor?

Sí, familiares de Irma Yolanda [Largo], que vivía en el barrio Margarita, de La Leonesa, confirmaron que falleció el día miércoles 17 de este mes. Tenía 52 años de edad, era de la etnia toba, tuyo 8 hijos. El último tiempo fue desmejorando, tenía mucha tos, empezó a adelgazar y lamentablemente no fue tratada a tiempo por el sistema de salud. Estaba en situación económica precaria, muy mala, no tenía ningún tipo de Plan ni de asistencia alimentaria, salvo en muy pocas ocasiones, y vivía de hacer canastos y de levantar algunas cosas del basural que se encuentra a mil metros de donde vivía ella.

Fue hospitalizada hace aproximadamente un mes en el hospital de La Leonesa, inmediatamente después la derivaron al hospital Perrando y fue directamente internada en terapia intensiva. La única referencia que le dieron los médicos a los familiares de Irma Yolanda fue que tenía el pulmón muy pero muy infectado y que tenía pulmonía. En definitiva, todo indica que el caso de Irma Yolanda es de la situación de una indígena que tenía tuberculosis, que estaba desnutrida, y que murió por la pobreza extrema que rodeó su familia y por la falta de comida suficiente.

- En estos casos damos a entender que los hermanos no son atendidos pese a que el Ministerio de Salud sale en los medios graficos y radiales de que se está atendiendo la problemática. Pero en estos casos notamos que no es tan así.

En realidad el abandono del Estado es mayor todavía, porque estamos diciendo que toda la familia de Irma, que estaba casada con Desiderio Tazur, vivía del basural. Estamos hablando de una familia extremadamente pobre, sin trabajo, sin ingresos, sin planes, sin asistencia alimentaria y que desde hace un año y medio, refirieron ya los familiares, se enfernó. Venía con mucha mucha tos y fue perdiendo peso gradualmente hasta que todo esto desembocó en una situación de enfermadad muy aguda que en pocas semanas produjo su fallecimiento.

El sistema de salud nuevamente acaso no detectó a tiempo la enfermadad de Yolanda, y por lo tanto, lo que dice el Ministero me parece que no es cierto. No hay buena atención de salud y, sobre todo, no hay una política social que se dirija a atender y a asistir a los sectores más desposeídos, más pobres y más excluidos de la comunidad chaqueña, en particular, las comunidades indígenas.

agrega un comentario


Centro de Estudios Nelson Mandela denunció las muertes 17 y 18 de aborígenes
Por Chaco Día por Día - Sunday, Oct. 28, 2007 at 3:00 PM

Lo difundió el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela. Se trata de Juan Juárez e Irma Yolanda Largo, dos aborígenes de la etnia toba que fallecieron prematuramente y por causas evitables.

Las muertes por causas evitables (desnutrición, tuberculosis y chagas) siguen sucediéndose entre los integrantes de las comunidades aborígenes de Chaco, a pesar de la atención de la prensa provincial, nacional e internacional y una orden explícita de la Corte Suprema de Justicia. En su página web, el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela difundió ayer un informe en el que se detalla el fallecimiento de dos aborígenes de la etnia toba, siempre por causas evitables. Serían, según la grilla de defunciones, las muertes número 17 y 18.
La primera de esas dos muertes cayó sobre la vida de Juan Juárez, el 20 de septiembre. Se trata de un aborigen toba de 58 años de edad que vivió en el Paraje Pampa Argentina, que depende del municipio de Castelli. “Fue pastor evangélico de la Iglesia Cuadrangular y con Hilario Juárez fueron dos hombres reconocidos y respetados en la zona”, informaron desde la fundación.
“Don Juan Juárez falleció luego de acarrear una antigua tuberculosis; al momento de su muerte, presentaba severa desnutrición secundaria, asociada a aquella fatídica enfermedad que tiene atrapado al pueblo indígena ante la inercia y los desaciertos de la políticas socio-económica y sanitaria ejecutada por los gobiernos nacional y provincial”, señala el informe.
Don Juárez vivía con su mujer, algunos de sus hijos y nietos. En la familia, el padecimiento de enfermedades parece ser heredado. La hija de Juárez, Raquel, de 36 años de edad, sufre de una catarata visual que ya avanzó casi en un 90%. Vive con un hijo de 10 años y sin marido. Pero además, su hermana Cármen, de 22 años, también sufre la pérdida de la visión como consecuencia de una enfermedad endémica en las comunidades originarias.
Dieciocho
El caso número 18 destierra la idea de que la situación se limita a las comunidades originarias de El Impenetrable. Según informa la página web del Centro de Estudios, el miércoles 17 de octubre Irma Yolanda Largo, de 53 años de edad, falleció en el hospital Perrando, pero en realidad es oriunda de La Leonesa. Localidad situada a poco más de 50 kilómetros de Resistencia.
Vivió en el Barrio Margarita de esa ciudad y estaba casada con Desiderio Tazuri (ambos de la etnia toba).
Según revela el informe, “tuvieron 6 hijos. Vivieron en un humilde rancho, a mil metros del basural de la localidad. Sobrevivieron de hacer canastos de totora y de levantar restos de los productos volcados por los vecinos y por la municipalidad en el basural.
Hace un año y medio comenzó a manifestarse la enfermedad. Irma Yolanda comenzó a sufrir mucha tos y fue perdiendo peso, fundamentalmente durante los últimos meses. A comienzos de septiembre fue internada en el Hospital de La Leonesa. Luego fue derivada al Hospital Perrando, para ingresar rápidamente y de urgencia a terapia intensiva. Los médicos refirieron que tenía el pulmón muy afectado; que murió de pulmonía. En realidad, arrastraba una tuberculosis que nunca fue adecuadamente tratada. A esto se agregó que de tanto no comer, fue perdiendo el apetito y peso hasta quedar desnutrida”, aseveran.

Fuente: http://www.centromandela.com.ar

agrega un comentario


Más noticias de Chaco
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Sunday, Oct. 28, 2007 at 3:47 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


INHUMANO
Por Andrea - Wednesday, Nov. 07, 2007 at 10:36 PM
andy_8847@hotmail.com 342-154-095844 ----------------------------------

INHUMANO, Es como para llamarlo de alguna manera a lo que esta pasando con toda esta gente,me siento responsable en parte como ciudadana que soy de vivir en este mi PAIS,cuando digo responsable me refiero a los gobernantes,mientras que ellos todos los dias tienen un plato de comida sin pasar necesidades de ninguna indole. Estos señores no toman ninguna medida o quien sea, no puedo creer que se llegue a este punto en donde estas estas personas, ni aun animal se lo trata asi de esta manera. La verdad soy anti politica y siento mucha bronca, siento que escapa de mis manos economicamente, lo unico que puedo hacer es tener mas bronca y rrabia de lo que pasa en mi tierra, YO ME PREGUNTO....LOS DERECHOS HUMANOS DONDE ESTAN? Porque nos dejamos tanto en tantas cosas, porque no salio mucho antes sabiendo que este problema de nuestras raices biene desde hace años? nunca voy a terminar de entender.Siento mucha pena lo que pasa.Soy Andrea Tiburzi de la Provincia de Santa Fe.

agrega un comentario


MOVIMIENTO KUNTUR YANA
Por JAGUAR12 - Saturday, Apr. 12, 2008 at 1:28 PM

MOVIMIENTO KUNTUR YANA
¡¡¡VIVA EL TAWAINTISUYU¡¡¡


La guerra contra la raza blanca se acerca¡¡¡ muerte a la raza blanca¡¡¡

http://revolucioncondornegro.spaces.live.com

agrega un comentario


trabajo
Por marcela merino - Sunday, Dec. 07, 2008 at 8:27 AM
marcelarm02@hotmail.com

hola:
quisiera saber si el doctor trabaja en estos lugares tan castigados. saber si la fundacion apoya a la comunidad y a los medicos, enfermeros y trabajadores sociales ( que seria bueno q haya) en lo que es el trato intercultural, ya que no es sencillo unir, acercar las verdades de las familias tobas o wichi y las verdades de la cultura, las creencias, la medicina occidental.

agrega un comentario