Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Absuelven a Longko de la Confederación Mapuce Neuquina
Por Dpto De Noticias AM800 Wajzugun - Wednesday, Oct. 31, 2007 at 10:43 AM
radioam800@smandes.com.ar 02972-410669 Sarmiento 340-SMA(PuelMapu)

El día martes 30 de Octubre a las 12 del mediodía fue leída en los tribunales de Junín de los Andes, la “ absolución ”al Inan Logko de la confederación Mapuce de Neuquén, Victor Antiman y a José Cristóbal Linares.

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

La justicia de Jorge Sobisch, Candidato de la derecha Argentina, derrotado en las pasadas elecciones con el 1, 7 % de los votos, tuvo que retroceder en su actitud permanente de avasallar los Derechos del Pueblo Mapuce en Neuquén (puelmapu).
Hace dos años atrás el juzgado encabezado por el hoy condenado Juez Rolando Lima por colaborar con piratas del asfalto; quien goza de una jubilación de privilegio de 7.500 $ entregada por el gobierno de Sobisch; armaba una causa judicial después que la Comunidad Mapuce Linares llevo adelante una acción de reafirmación territorial, cuando acompañados por la Confederación Mapuce Neuquina ingresaron en el campo conocido como Ruka Ñanco.
El Martes 30 de Octubre a las 12 hs en el Juzgado Correccional de Junín de los Andes se leyó la sentencia del Juicio por "Usurpación", el Juez de la cuarta circunscripción judicial, el Doctor Luchino absolvió al Lonko Victor Antiman y a José Cristóbal Linares de los cargos que se los acusaba.
La denuncia la realizó un supuesto estanciero, (Placido González), que pretendía que las 3.500 hectáreas conocidas como Ruca Ñanco fueran hereditarias ya que el estado le había dado permiso de pastura a su padre, en los años 70, cuando sobre esas tierras pesaban reclamos de la Comunidad Mapuce Linares.
Durante la lectura del fallo , como también hace una semana cuando comenzó este juicio, fue multitudinario el acompañamiento tanto de los Mapuche como de movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos quienes colmaron la sala de audiencias, para asegurarse de que esta vez se hiciera justicia.
Este fallo que trae justicia al Pueblo Mapuce y sienta precedente dentro de la lucha de los pueblos originarios de la Argentina.
A continuación algunos párrafos de este histórico fallo.

Parte del fallo……
5) De acuerdo al artículo constitucional citado se deben entregar las tierras que tradicionalmente ocupan, no debiéndose interpretar que tradicionalmente quiera decir necesariamente ancestralmente, sino donde tiene o viene desarrollándose su cultura en sentido dinámico histórico actual y regular, así, también se contempla la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Nos encontramos ante un caso donde están en juego (ley 26.160) materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, con lo cual el marco jurídico es el que surge de la constitución nacional, la constitución provincial (Articulo 53), el convenio 169 de la OIT ( ley 24.071), la ley 23.032, decreto 155/89 y demás legislaciones y jurisprudencias especificas que reconocen un nuevo estatus jurídico de los pueblos indígenas.

6) Lejos nos encontramos del antiguo texto constitucional de 1953 (art. 67 inc. 15 que expresaba “promover la seguridad de las fronteras” “conservar el trato pacifico con los indios” y “promover la conversión de ellos al catolicismo”, el solo hecho de referenciarlo parece ofensivo. Hoy se reconoce a los pueblos indígenas la propiedad y posesión de las tierras que tradicionalmente habitan, el arraigo su identidad cultural, el acceso a otras tierras aptas y suficientes para su desarrollo, reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades, etc.

En un principio, el trato entre el estado y los pueblos originarios se efectuó en el marco del concepto de colonializacion, posteriormente fue el de la conquista, a esto siguió la ocupación, el desapoderamiento y aislamiento, hoy es la época del reconocimiento y porque no, como tanto se menciono en el debate la recuperación o reafirmación de sus derechos que han sido consagrados constitucionalmente. Un fallo criminalizando la conducta que desplegó el pueblo mapuche el día 31 de Enero de 2005 seria retroceder a tiempos pasados y desconocer el marco legal constitucional actual”…

Para la Confederación Mapuce Neuquina el Estado Provincial debe intervenir, generar los espacios, para evitar los conflictos
_Dar respuestas, hacer de esta Argentina un país multicultural, este es mensaje de la Confederación Mapuche Neuquina.
_El werken de la Confederación Roberto Ñancucheo aseguró que el Estado provincial debe ponerse al frente de este conflicto territorial, ya que no es intención del Pueblo Mapuce, tomar tierras y para ver a que estanciero le toca.


Dpto. de Noticias Am800 Wajzugun.
Para mayor información.
Werken Confederación Mapuce.
Fidel Colipan.0299-154699972.
Kalew Colipan. 02944-15601791

agrega un comentario