Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Amazonía peruana amenazan con tomar de nuevo pozos de Pluspetrol
Por RPP Noticias - Friday, Nov. 02, 2007 at 3:33 PM

miércoles, 31 de octubre , 2007 - 03:08:15



Las comunidades indígenas de la Amazonía peruana amenazaron hoy con tomar nuevamente, a partir del 15 de noviembre, los pozos petroleros que tiene la argentina Pluspetrol en el noreste de ese país, si no se cumplen los acuerdos medioambientales y de apoyo social suscritos en octubre de 2006.

"Por culpa del Gobierno, por culpa del Estado vamos a tomar nuevamente los dos lotes. Ya no es problema de nosotros, es del Estado por no cumplir esto", dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Andrés Sandi.

El dirigente indígena hacía alusión a la toma en octubre de 2006 de varios pozos petroleros en los lotes 1AB y 8, en protesta por la supuesta contaminación causada por Pluspetrol en las aguas del río Corrientes, en cuya cuenca se asientan las comunidades indígenas, y los presuntos daños a la salud de los pobladores.

Sandi tampoco descartó eventuales marchas hasta Lima u otras medidas contra el incumplimiento de los acuerdos, al precisar que el 15 de noviembre próximo es cuando debería comenzar la ejecución del Plan Integral de Desarrollo contemplado en el Acta de Dorissa, que puso fin a la toma de los lotes.

El documento suscrito entre los nativos, Pluspetrol y los gobiernos central y regional de Loreto incluye la reinyección de las aguas contaminantes y la limpieza de los suelos y el aporte por parte de Pluspetrol de unos 12 millones de dólares para programas alimentarios y de salud.

También recoge la asignación del cinco por ciento del canon regional a las comunidades nativas, especialmente a la etnia achuar, entre otros.

Al hacer un balance de los acuerdos, la asesora legal de Feconaco, Lily La Torre, manifestó que "se puede decir que Pluspetrol está cumpliendo".

Y agregó que existe "bastante deficiencia" del gobierno central y regional, "a pesar de que existe el dinero" para cumplir con los acuerdos.

"Todos los pagos o los ha hecho o los va a hacer (Pluspetrol)" acotó La Torre, que subrayó que la población no está completamente satisfecha con el plan de limpieza de los suelos.

La Torre insistió en que el Gobierno central o regional no se ha construido un hospital rural para los nativos, principalmente los afectados por la contaminación de sus aguas con cadmio y plomo, ni distribuido las raciones de alimentos.

Perú, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, está clasificado por la ONU entre los países con mayor diversidad del mundo, pero también está afectado por la contaminación, la degradación causada por una demografía creciente y el uso cada vez mayor de los recursos.

EFE

agrega un comentario