Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

XXIIENM Taller Mujer de Pueblos Originarios
Por cuyen - Sunday, Nov. 04, 2007 at 1:05 AM
cuyen2018@yahoo.com.ar

XXII Encuentro Nacional de Mujeres – Córdoba Taller Nº 53 Mujer de Pueblos Originarios Conclusiones:

XXII Encuentro Nacional de Mujeres – Córdoba
Taller Nº 53 Mujer de Pueblos Originarios
Conclusiones:

Estuvimos reunidas más de 500 mujeres de diferentes organizaciones y comunidades de procedentes de: Buenos Aires; Bolivia- Colla Suyu; Chaco –Qom- Guaraní- Mocovi- Formosa; Qom- Jujuy; Tílcara-Cangrejillo – General San Martín-Neuquén –Mapuche-Tucumán – Diaguita Calchaquí- Santa fe- Rosario-Coya- Toba- Salta- Orán –San Andrés-San Andrés-Mendoza-General Alvear -Capital- San Juan – Huarpe- Tehuelche- Rio Negro- Bariloche.

1) Las Mujeres de este taller, rechazamos las declaraciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad sobre nuestros territorios, cementerios, lugares sagrados y recursos naturales. Proponemos que los reconozcamos Patrimonio de los Pueblos Originarios.

2) Denunciamos que los subsidios para aportar al desarrollo que se destina al Pueblo Qom no llegan porque INACH se los queda, sin distribuirlos. Denunciamos que quieren justificar las muertes por desnutrición diciendo que se producen por drogadicción o por alcoholismo. Por eso en este taller declaramos y exigimos la emergencia alimentaria de nuestros hermanos del Chaco, los Qom y de toda la provincia que esta sufriendo desnutrición y son víctimas de un genocidio étnico.

3) Denunciamos la contaminación de nuestros territorios a causa de la explotación minera, gasoductos, papeleras, deforestación, falta de agua potable. Decimos No a los monocultivos que ponen en riesgo la vida de todos. Repudiamos que se llame a Jujuy capital de la minería.

4) Exigimos ejercer nuestros conocimientos medicinales ancestrales en la salud de nuestras comunidades. Utilizemos nuestros conocimientos y el cultivo de nuestros propios alimentos.


5) Luchemos por la educación bilingüe.

6) No a las leyes que benefician a los que se apropian de nuestras tierras. Los extranjeros compran tierras por nada. No a la privatización de nuestras tierras. No a la extranjerización que la tierras. Que la tierra sea para quién la trabaja y para su autosustento.

7) Exigimos el respeto de la sagrada hoja de coca y la no criminalización de su tenencia.

8) El progreso de los gobiernos de turno es para el despojo y desalojo de nuestros pueblos originarios.

9) Exigimos vivienda digna para todas las familias originarias y que no sean precarias.

10) exigimos asistencia sanitaria adecuada.

11) Recuperemos nuestras creencias originarias.

12) cuando nos unimos los distintos pueblos con la misma necesidad podemos triunfar. Nos levantemos, luchemos, así vamos a lograr lo que queremos! Tierra y territorio sin terratenientes adentro.


13) Apoyamos al Pueblo Qom que acampó por 35 días en la plaza de Resistencia, Chaco y consiguieron herramientas y semillas.

14) Apoyamos la resistencia de las familias en Tilcara que, a pesar del desalojo judicial, no abandonan el acampe.

15) Repudiamos el encarcelamiento de hermanos mapuches chilenos por su lucha por la causa indígena.

16) La tierra no tiene precio.

17) Que el silencio se transforme en alarido de justicia.

18) Recuperemos la cosmovisión originaria que no se rige por un dios individualista, sin por la sagrada naturaleza.

19) Salgamos orgullosas a levantar la bandera contra este gobierno que no resuelve. Ante el incumplimiento de nuestros reclamos, los sufrimientos y el robo de tierras de nuestros abuelos, el 28 nos acordemos de eso y no vayamos a votar.




agrega un comentario


Consulta
Por Betsabe - Friday, Nov. 30, 2007 at 11:59 AM
bzanlongo@gmail.com

Quisiera comunicarme con representantes de pueblos originarios, con la finalidad de entrevistarlos para un proyecto de investigación.
POR FAVOR, CONTACTARME
GRACIAS

Betsabe

agrega un comentario