Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva Izquierda-MST y Proyecto Sur deben confluir
Por El Militante - Monday, Nov. 05, 2007 at 9:48 AM

Declaración política de la Corriente Socialista El Militante

La clase trabajadora expresó en las elecciones presidenciales un rechazo rotundo a la derecha y a los políticos identificados con las políticas más represivas y antiobreras. La inexistencia de una herramienta política que expresara sus intereses de clase, llevó a los trabajadores a depositar mayoritariamente su voto en el kirchnerismo y, en mucha menor medida, en la Coalición Cívica de Carrió.

Esto no refleja un bajo nivel de conciencia, como proclaman los ultraizquierdistas y los escépticos, sino la orfandad política de la clase trabajadora argentina.

Ahora comienza una nueva etapa en la cual las masas trabajadoras harán su experiencia con el gobierno de Cristina Kirchner, quien ya anunció su compromiso principal con los intereses empresarios e imperialistas. Lo más importante a destacar es el enorme espacio político vacío que existe a la izquierda del kirchnerismo, lo que se ve potenciado por el perfil más derechista de sus oponentes políticos principales, incluida la Carrió.

Por eso, las expectativas creadas por la victoria de Cristina entre los trabajadores, que chocarán inevitablemente con la política procapitalista de su gobierno, preparan condiciones muy favorables para el desarrollo de una herramienta política de la clase.

Por qué Nueva Izquierda-MST y Proyecto Sur deben confluir

Las elecciones del 28 de octubre destacaron a Proyecto Sur, de “Pino” Solanas-Lozano, y a Nueva Izquierda-MST como las fuerzas principales a la izquierda de Kirchner. Al detentar esta posición, ambos frentes políticos asumen la máxima responsabilidad en impulsar la formación de una herramienta política de masas, con base en la clase trabajadora.

La confluencia de ambos espacios políticos es, por lo tanto, necesaria para arribar a esta perspectiva.

Antes de las elecciones ya defendimos un frente unido de Nueva Izquierda-MST y Proyecto Sur. Era perfectamente posible haber acordado un programa y candidatos comunes, que habrían concitado un apoyo entusiasta en cientos de miles de trabajadores y jóvenes luchadores.

En nuestra posición no había ni un gramo de cretinismo ni de diplomacia. Un voto masivo por izquierda contra Kirchner y la derecha, bastante mayor al conseguido ahora por ambas fuerzas por separado, habría actuado como un potente revulsivo en una capa amplia de las masas trabajadoras de nuestro país, estimulando el ingreso a la lucha política de los sectores más avanzados de la clase obrera y la juventud que carecen de un referente político donde mirar.

Lamentablemente, por celos de aparato no justificados, esta táctica no pudo ser implementada, y aunque el caudal de votos cosechado por estas fuerzas fue estimable, indudablemente quedó por debajo de lo que hubiera sido posible conseguir con un frente unido.

No hay tiempo que perder. Proyecto Sur y Nueva Izquierda-MST están concentrando las miradas y expectativas de cientos de miles de trabajadores y jóvenes dispuestos a participar en la pelea política por la transformación de esta sociedad, y esperan una señal de ambas fuerzas que los oriente en este objetivo.

El papel de la CTA

No desconocemos que sectores dirigentes de la CTA están participando en el impulso de Proyecto Sur. Esto nos parece positivo. La CTA es una central obrera de masas que puede y debe promover la participación política de los trabajadores, comenzando por sus bases. La idea de que los sindicatos deben abstenerse de participar en política es falsa históricamente, y reaccionaria.

Proyecto Sur, Nueva Izquierda-MST y los dirigentes de la CTA que han delimitado políticamente con el kirchnerismo deberían lanzar, en conjunto, un movimiento político amplio, clasista y democrático, abierto a los trabajadores y demás sectores populares para luchar por el objetivo de una sociedad justa e igualitaria. Cualquier tendencia política de izquierda debería tener un lugar en su interior y gozar de plena libertad para defender honesta y fraternalmente sus puntos de vista, al tiempo que ayuda a construir el movimiento.

La izquierda revolucionaria

Es natural que muchos activistas revolucionarios honestos puedan manifestar dudas para integrar un frente con sectores reformistas de izquierda. Pero, lamentablemente, la izquierda revolucionaria desperdició innumerables oportunidades en estos años para conformar una herramienta política que incidiera en la clase trabajadora de nuestro país, con sus políticas sectarias y aventureras.

Es ABC que necesitamos un partido revolucionario enraizado en las masas obreras para encauzar la lucha por la transformación socialista de la sociedad. Pero este partido no existe en Argentina. En la situación actual, la tarea más progresiva para acercar esta perspectiva es conformar un movimiento político de masas amplio, con militancia obrera y popular genuina, y con vida real, aun con la participación en su seno de sectores de izquierda reformistas.

Despertar a la militancia política a decenas de miles de trabajadores y jóvenes en un movimiento amplio de este tipo para luchar contra las políticas procapitalistas y proimperialistas del kirchnerismo y la derecha sería un paso de gigante con respecto a la situación actual, y sacaría de su aislamiento al activismo socialista revolucionario, quien tendría la oportunidad de demostrar en la práctica que son los mejores luchadores y probar la corrección de sus ideas, tácticas y programa. Esta será la manera en que los socialistas revolucionarios podrán emerger como una fuerza de masas para acometer con garantías de éxito la transformación socialista de la sociedad.


Leer también: Balance de las elecciones presidenciales: La derecha no puede y la izquierda está por construir
http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=3076

agrega un comentario


estimados cros y cras
Por mario el alemán - Monday, Nov. 05, 2007 at 10:15 AM

Yo tendria mas cuidado en decir que las masas solo votaron al kircherismo porque no hay un partido revolucionario de masas.Eso no es marxismo.
Hay muchos motivos del porque se voto al kircherismo.
Tambien hay que fundamentar BIEN cuando se dice que las masas van a chocar con la politica capitalista de Cristina.La realidad demostro que las masas votaron al kichnerismo porque las esta sacando del pozo .Este es el problema que padecen MUCHOS dirigentes revolucionarios.A veces hay que decir la verdad y no agitar la revolución cuando no esta a la vuelta de la esquina.
En lo que estoy de acuerdo con ustedes; es en la construcción del partido revolucionario de masas ,donde hay que ser muy amplios y no sectarios y lograr estar como dirección reconocida el dia que se den las condiciones para luchar por el poder.
Mario el alemán
militante del glorioso PST DESDE SU FUNDACIÓN !!

agrega un comentario


Que es ser sectario hoy?
Por luis - Monday, Nov. 05, 2007 at 10:22 AM

Mario vos fuiste desde el inicio del PST, del glorioso trostkismo argentino que peleo sin parar en toda su existencia pero quisiera seber que es el "secatrismo" de la izquierda.
Yo soy de izquierda y no vote ni a Pino ni a Ripoll porque ellos hacen el llamdo a una izquierda amplia pero no alcaran nada.
Aclarame que de sectario hay en el resto de la izquierda?
Necesitaria saber eso y te pregunto a vos que debes ser un cuadro formado por años y años de lucha.
Que es ser sectario hoy??

agrega un comentario


Debates..
Por graciela - Monday, Nov. 05, 2007 at 10:27 AM

n este post tambien se sigue el debate sobre la izquierda y la centroizquierda y como organizarnos:

http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/561558_comment.php#561678

agrega un comentario


El militante, siempre con los pies sobre la tierra...
Por Fernando - Monday, Nov. 05, 2007 at 11:39 AM

Comparto TOTALMENTE el analisis y los puntos de vista de esta corriente (El Militante). Pero sobre el tema de que la clase trabajadora voto a Kirchner porque "no hay otra alternativa" y hay un "vacio" no estoy tan de acuerdo.
No olvidemos que la clase obrera sigue siendo peronista, sigue estando identificada con el "folklore peronista", esto es asi nos guste o no. Mas alla de esto, es pura verdad que en el MST y en el Proyecto Sur esta la esperanza de dar el primer puntapie para formar un movimiento politico importante. A diferencia de lo que piensan muchos ultraizquierdistas de que la CTA es mas de lo mismo, creo que en esta se encuentran compañeros que mas alla de las diferencias, son muy valiosos.
muchachos del Militante: saludos fraternales de Fernando...

agrega un comentario


Bajo nivel
Por bajo nivel de El Militante - Monday, Nov. 05, 2007 at 12:43 PM

Leo y releo esta frase matadora:

"Esto no refleja un bajo nivel de conciencia, como proclaman los ultraizquierdistas y los escépticos, sino la orfandad política de la clase trabajadora argentina."

¿Cómo la clase trabajadora argentina podría estar en la "orfandad política" si no tuviera un bajo nivel de conciencia? ¿Alguien les enseña un poquito de lógica a la gente de El Militonto?

Por otra parte, me llama la atención que alguien aplauda estas pavadas de El Militonto, un grupúsculo minúsculo y diminuto, que pretende indicar por dónde ir... cuando no saben ni donde están parados.

Pero igual me gusta la idea, que el MST se una a la centro-izquierda de una buena vez. Con ellos, que vaya El Militonto. Armen su propio "Frente Amplio", chicos, allí está el ejemplo de Tabaré.

No olvidemos que los de El Militonto siguen apoyando al Frente Amplio de Uruguay.

agrega un comentario


pagina 12 y "el" militante
Por viva página 12 - Monday, Nov. 05, 2007 at 1:03 PM

pagina 12 es de la izquierda revolucionaria
Por un sectario autocrítico - Monday, Nov. 05, 2007 at 11:16 AM



pagina 12 hoy dice que la izquierda tuvo la peor elección de la década repitiendo todo lo que dijo ayer
donde exaltó a Pino Solanas hasta el éxtasis.
Es decir la misma operación polìtica de león perez, de "el" militante" y aunque no puede hacerlo del todo porque los humillaron del mst.
Yo era un ingenuo que creía la calumnia de que página 12 era un pasquin pagado por el Kirchnerismo.
pero ahora que veo que todos los días putea a la izquierda "por su sectarismo" y que pone por el cielo a Pino Solanas me doy cuenta de mi error brutalmente sectario.
Pagina 12 està bancada por los sectores revolucionarios mas consecuentes como el propio León perez y quiere que la izquierda avance.
Por lo tanto debemos cagar a trompadas a todo aquel que crea que página es un medio bancado por el gobierno.
Este es un medio de lzquierda revolucionaria que no quiere una izquierda del sistema burgues sino el desarollo de la revolución proletaria en la argentina.
Fuera sectarios de argentina
Viva la gloriosa página 12 de Wainfeld y Verwitsky los nuvos adalides del marxismo revolucionario argentino.
termino con una pequeña propuesta que el PO , El PTS etc dejen de publicar sus prensas y vendan pagina.
Sectarios utocriticaos y arrepentíos porque pagina os hará pelota.



agrega un comentario


agrega un comentario


bajen a tierra !!!!!!!
Por LA REALIDAD - Monday, Nov. 05, 2007 at 2:52 PM


Quieren invernar entre las masas o quieren vivir aislados en un depa de 1 hambiente ???????

Quieren aprovechar la oportunidad ahora que todavia es posible o quieren seguir hablando de una
revolución que por ahora no la apoya nadie??????


Quieren ver la realidad o quieren seguir estudiando y estudiando y dentro de 1 siglo seguir hablando las mismas boludeces????????

Quieren seguir agitando algo que nadie quiere?
QUIEREN SEGUIR CREYENDO QUE SON LOS UNICOS QUE SE LA SABEN ??????
Quieren seguir siendo principistas sin masas?????


SI QUIEREN CONSTRUIR LA HERRAMIENTA QUE NESECITAMOS,APROVECHEN LAS OPORTUNIDADES.

Construyan con las masas un gran partido obrero y popular.

agrega un comentario


bajen a tierra !!!!!!!
Por LA REALIDAD - Monday, Nov. 05, 2007 at 2:52 PM


Quieren invernar entre las masas o quieren vivir aislados en un depa de 1 hambiente ???????

Quieren aprovechar la oportunidad ahora que todavia es posible o quieren seguir hablando de una
revolución que por ahora no la apoya nadie??????


Quieren ver la realidad o quieren seguir estudiando y estudiando y dentro de 1 siglo seguir hablando las mismas boludeces????????

Quieren seguir agitando algo que nadie quiere?
QUIEREN SEGUIR CREYENDO QUE SON LOS UNICOS QUE SE LA SABEN ??????
Quieren seguir siendo principistas sin masas?????


SI QUIEREN CONSTRUIR LA HERRAMIENTA QUE NESECITAMOS,APROVECHEN LAS OPORTUNIDADES.

Construyan con las masas un gran partido obrero y popular.

agrega un comentario


Kirchner que nos quiere bien
Por Sectarios de izquierda sigan los consejos k - Monday, Nov. 05, 2007 at 4:47 PM

nos recomienda a travèz de página 12 que disolvamos la izquierda y que nos encolumnemos detrás de Pino
leer el recuadro del comentario editorial de ayer de Horacio Verwitsky quien dice que el como uno de los principales asesores del gobierno naciona aconseja a la paleoizqueirda sectaria desaparecer y que el único izuqierdistaen argentina es pino Solanas.
Esto indica que K esun iquierdista fanàico que nos quiere bien y pronuncia los mismos ataques "contra el sectarismo" pero da una salida :TODOS CON PINO.

agrega un comentario


REALIDAD?
Por MIJAIL - Monday, Nov. 05, 2007 at 11:38 PM

Existe una real IZQUIERDA clasista?

Digo, más allá de las liguitas testimoniales partidarias de clase media que no juntan ni el 1,4 % de votos ni rejuntados.

agrega un comentario


Los Hipocrates de la "nueva izquierda"
Por carlos - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 9:02 AM

"existe una izquierda clasista real???" dicen por alli quienes quieren ser parte de la centroizquierda de "masas y millones de votos"....

la izquierda real clasista existe porque lo que determina (SIIIII!!! DETERMINA) a una izquierda clasista es ¡¡el programa!!... si "las masas" fueran de centroizquierda.... ¡¡¡la centroizquierda no seria clasista!!!

Estos muchachos que miraron el ARGENTINAZO por TV creen que la izquierda es clasista si es de miles y miles de obrerosmetalurgicos!!!! y no es asi!!!!
Se es clasista por el programa!!! programa que hay que difundir para que millones de metalurgicos no se sumen a la traicion de la centroizquierda!!!

Ustedes, televidentes de la lucha de clases, confunden ser clasista con "ser de masas"... cuando en esta Argentina no hay masas proletarias en lucha.

Si confundimos eso... NO CONSTRUIMOS NADA!!!

agrega un comentario


armemos
Por Juaco - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 10:05 AM

Hay que hacer grande al "proyecto Sur", sumar a toda la izquierda y luchadores en general, sin perder de vista que la construcción anticapitalista se dá en la base, en la medida que la estrategia electoral no condicione y traccione todas las luchas a esa vía. Bienvenida!!!!es hora de empezar a madurar

agrega un comentario


"madurar" para entregar?? NO!!
Por pedro - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 10:12 AM

"madurar", "construir", "que a Proyecto Sur vaya todoa la izquierda"... esto no es solo autoproclamatido, no solo es darsela de los mejores, "the best of the best", sino que Proyecto Sur no es ¡anticapitalista!

Entones??

Llamas a "madurar" y "construir" un "proyecto anticapitalista" sumandose a Proyecto Sur que es capitalista??
Donde Pino dice "hagamos la revolucion socialista??"
En nigun lado....
Donde dice Lozano "expropiemos a los capitalistas!??"
En ningun lado...

¿¿Entoces donde esta ese proyecto "maduro" y "anticapitalista" de Solanas y Lozano??

"Maduremos" primero nosotros y cuando veamos bien y mejor las cosas llamamos a sumarnos a tal o cual... porque Proyecto Sur es un proyecto CAPITALITA!
Busca el capitalismo benevolo y con reformas... es un proyecto de centroizqueirda al que el MST de Ripoll le sigue los pasos bien calladita, sin decir nada.

Hay que "madurar", hay que "madurar"... la centroizquierda ya no va mas... ya fracaso!

agrega un comentario