Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALLANAMIENTOS Y DETENCIÓN EN COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Por MOCASE-VC - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 12:11 PM

El conflicto por la tierra y la criminalización de las familias organizadas en su defensa continúan en Santiago del Estero (Argentina). Hay un detenido y pedido de captura para varios miembros del MOCASE-VC.

Domingo Leguizamón domiciliado en Pje El Calderón, miembro de Comunidad Indígena Guaycurú-Lote 5, a 60 Km de Quimilí viene denunciando hace mas de tres meses, amenazas de muerte, matanza de animales, usurpación de su posesión por, destrucción del pozo de agua parte de Paramilitares de seguridad privada La Estrella de Jorge Alfredo Salomón y contra Carlos Alberto Ramón Gozal, abogado que perdió juicio en el año 2003 contra Domingo Leguizamón, estas denuncias fueron radicadas en Comisaría 29 de Quimilí, en Juzg Crimen de 4ª Nominación a cargo de Tarchini Saavedra; y NUNCA respondieron nada; ni a los avocamientos presentados por el Equipo Jurídico del MOCASE-VC.

Sin Embargo 2 de noviembre a las 6 de la mañana, se presentaron unos 35 efectivos de GETOAR, Infantería y Departamento Judicial D-5; ingresaron violentamente y rodearon el rancho para allanar el domicilio de Don Domingo Leguizamón, En el mismo se encontraban Don Domingo Leguizamón, 69 años, hemipléjico hace 5 años a causa de problemas de tierra, con tratamiento médico crónico; y sus hijos José y Sandra quienes padecen epilepsia.

José y su padre estaban tomando mate cuando ingresaron la Getoar e infantería. José, a quien obligaron a ponerse boca abajo, sufrió, por la circunstancia emocional, un ataque de epilepsia. A Don Domingo Leguizamón le obligaron a sentarse fuera del rancho y lo interrogaron, mientras otros efectivos se ocupaban de revolver toda la casa, donde aún Sandra se encontraba acostada, la obligaron a levantarse echándole gasoil en la cama; la sacaron a empujones y la sentaron distanciada de Don Leguizamón para interrogarla. Posteriori a esta agresión, "acción" para ellos, se llevaron a punta de pistola y esposado a Don Domingo Leguizamón detenido e incomunicado hasta el día de hoy.

A las 12:30 horas, continuaron los allanamientos en el domicilio de Aldo Aranda y su familia, ubicado en la Comunidad Indígena Guaycurú Lote 4-Pozo del Toba; 20 efectivos de GETOAR, infantería y D-5, todos encapuchados, armados, con chalecos antibalas y escudos, bajaron de sus vehículos y rodearon la casa. En ese momento se encontraba Claudia Leal, compañera de Aldo, con sus 4 hijos de 11, 9, 6 y 5 años, quienes fueron apuntados y obligados a levantar las manos. Claudia en ese momento estaba dentro de la casa y cuando salió sin recibir palabra alguna 5 encapuchados de GETOAR ingresaron violentamente a la vivienda en busca de Paulo Aranda, hermano de Aldo. Nunca mostraron orden de allanamiento, ni detención.

Al no encontrar lo que buscaban se retiraron labrando acta, Claudia al tomar el acta para leer uno de ellos le pregunto, "señora, ¿sabe leer?" su hija de 11 años respondió, "¡y por eso está leyendo!".

Al mismo tiempo otro grupo de efectivos allanaron el domicilio de Domingo González, perteneciente a la misma comunidad; donde se encontraba únicamente su hijo de 15 años, a quien apuntaron y obligaron a ponerse boca abajo y con las manos atrás, en el piso lo interrogaron a cerca del paradero de su padre.

Horas más tarde, 15:30 aproximadamente, estos efectivos de GETOAR, Infantería y D-5 se presentaron en la Central Campesina de Quimilí (perteneciente a MOCASE-VC) con el fin de hacer allanamiento, secuestro de vehículos y armas de fuego, y detención de compañeros.

En la Central Campesina, donde funciona la FM del Monte, la Cooperativa Ashca Cayku Ltda, y la Escuela de Formación de Jóvenes en Agroecología (en convenio con el Centro de Estudio Agrícola, Ministerio de Educación de la Provincia), se les recibió pero no se les permitió ni allanamiento, ni secuestro de vehículos, ni detención de compañeros.

La inmediata reacción del Juez de Crimen de 3ª Nominación a favor del Usurpador de tierras de Don Domingo Leguizamón, Dr. Carlos Alberto Ramón Gozal; quien denunció por "Desobediencia Judicial, privación ilegítima de la libertad, robo calificado, lesiones, amenazas, daño y usurpación de propiedad a Don Leguizamón y a otros miembros de MOCASE", es una clara muestra de que no existe voluntad política para resolver lo que hace más de 20 años se viene denunciando.

El caso de Don Leguizamón es un ejemplo más de los atropellos que sufrimos en nuestras comunidades mientras que los que administran justicia hacen oídos sordos, los intereses económicos y políticos de turno se han ensañado una vez más con las familias indígenas y campesinas, en favor del agro-negocio de la soja transgénica y su modelo agro-exportador, destruyendo la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos.



El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina, exige la Inmediata Libertad del Compañero Domingo Leguizamón y el retiro de cargos contra los otros 15 compañeros acusados. Hacemos responsable de todas las consecuencias humanas, psicológicas, sociales, económicas y políticas, al Juez de Crimen de 3ª Nominación Jorge Salomón, al Juez de Crimen de 4ª Nominación Tarchini Saavedra, a los terratenientes involucrados directamente y a la administración provincial de Gerardo Zamora.

POR TIERRA, AGUA, TRABAJO Y JUSTICIA PARA TODOS LOS PUEBLOS.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Contactos: 03843- 421 195; 03843- 15400391; 03843-15456493

Pedir Informes:

Juzgado de Crimen de 3ra Nominación Jorge Salomón 0385-4218660

Juzgado de Crimen de 4ta Nominación Tarchini Saavedra 0385-4218681

Superior Tribunal de Justicia
0385-4507500 fax:0385-4507703

Ministro de Justicia Ricardo Daives
0385-450-5008; Secretaria:0385- 450-5010

agrega un comentario


SdE: IMPERIO CORRUPCIÓN
Por Agite Después de Usar - Thursday, Nov. 08, 2007 at 5:12 AM
agite@riseup.net

El pasado 2 de noviembre grupos de operaciones especiales, infantería y judiciales ingresaron violentamente y allanaron comunidades y la Central Campesina de Quimilí del MoCaSE - Vía Campesina, en la Provincia de Santiago del Estero. Todos los efectivos ingresaron a los lotes encapuchados, armados, con chalecos antibalas y escudos. Los campesinos vienen denunciando amenazas de muerte, matanza de animales, usurpación de tierras, destrucción de pozos de agua por parte de terratenientes y grupos paramilitares privados. Un campesino fue detenido y otros 15 tienen cargos en su contra. Rubén, del Mo.Ca.S.E-VC no relata la injusticia que se vive en la Provincia y las consecuencias que sufren día a día por pelear en la defensa de sus territorios.

/// A las seis de la mañana se presentaron 25 efectivos, entre GETOAR, Infantería y el Departamento Judicial D-5. Primeramente lo hicieron en Lote 5, fueron a la casa de Domingo Leguizamón, donde ingresaron violentamente, rodeando el rancho, y ahí empezaron a sacar a los compañeros nuestros. Don Domingo Leguizamón es un hombre que tiene 69 años, que quedó hemipléjico por un problema de tierras, y lo tratan como si fuera cualquier persona común y corriente. Estaba él con dos de sus hijos, tomando mate con uno de los hijos, que padece de epilepsia. Y en ese momento al hijo lo tiraron al piso y el chico, por la emoción, empezó a tener convulsiones y la policía se dio cuenta que este chico estaba enfermo.

Después los separaron a todos. A la hija, que en ese momento todavía se encontraba durmiendo, la obligaron a levantarse rápidamente echándole gasoil en la cama. Eso fue lo que pasó en la casa de Don Leguizamón. Los separaron a todos. Los hicieron dar declaraciones. Y a Don Leguizamón lo llevaron detenido y hasta el día de hoy está incomunicado. Dentro de esta misma causa, hay pedidos de captura de otros compañeros más.

Luego, pasaron a la Comunidad del Lote 4 a buscar a otros compañeros, buscando a Aldo Aranda. Más ó menos a las 12.30hs estuvieron en el Lote 4, y en ese momento estaban solamente la mujer y los hijos y, amenazándo a la mujer, le preguntaron por el marido y por Pablo (su cuñado). Entonces, ella le dijo que el marido había salido a comprar.

Acepto dólares, cheques y tierras de terceros

Esto tiene que ver con que la semana anterior, nosotros hicimos valer nuestro derecho de legítima defensa. Hemos desalojado personas que estaban armadas intimidando al compañero Leguizamón. Estas personas no tenían ningún derecho de estar ahí, supuestamente los había contratado una empresa de seguridad privada que se llama La Estrella, de Jorge Alfredo Salomón, que había sido contratado por un abogado llamado Carlos Alberto Ramón Gozal. Este Gozal había perdido un juicio en el año 2003 contra Leguizamón, por la posesión de las tierras. Pero le seguía el juicio a un terrateniente de apellido Sago. Sago pierde y le paga con las tierras que ha perdido. Dice Gozal que se viene a cobrar el honorario de las tierras, y viene a meterse en el campo de Leguizamón, que no tiene absolutamente nada que ver con que él haya perdido.

En todo caso que le pague Sago con sus tierras. Él había metido gente de seguridad de La Estrella y nosotros lo que hicimos fue quitarle las armas y decirles que se retiren. Esta gente ahora nos denuncia diciendo que nosotros habíamos actuado violentamente contra ellos, y que ellos tienen el derecho a estar en esa tierra. Lo que pasa es que estamos cansados de hacer denuncias. Hemo hecho desde hace tres meses denuncias y Leguizamón viene haciendo estas denuncias. Nunca se presentó un sólo policía o un juez a pedir información. Ahora pasa esto e inmediatamente vienen 30 tipos armados con equipo antimotín.

Igualdad para los que no puedan pagar la diferencia

La justicia siempre está a favor de quien tiene dinero. Siempre está a favor de intereses económicos. Y eso es lo que nosotros denunciamos. La justicia puede ser perfecta, pero quienes se encargan de administrarla no. Ese el gran problema que hoy tenemos.

Nosotros recalcamos siempre que este caso es un ejemplo de otros muchos casos que hay en la Provincia de Santiago del Estero. No es el único, y en todos los otros lugares la justicia actúa de la misma manera. En este caso le tocó a Leguizamón, pero la justicia es “igual para todos”. Por la vía legal estamos exigiendo que se despenalice la acción de los compañeros, que se suelte al compañero Leguizamón, sino de lo contrario, nos vamos a presentar en la Alcaldía de Tribunales y haremos una manifestación.

Hoy en día, nos dicen que han dejado el caso de Leguizamón como un caso secundario, porque como ha salido en los medios, en Santiago se incendió la cárcel y hay 33 muertos. Eso es otro motivo más de la justicia. Muchas veces la justicia no actúa como debe actuar. Lo que dicen ahí es que los presos se habían amotinado porque querían huir. Lo que no dicen es que los presos exigían condiciones mejores de alimentación, mejores condiciones de sanidad y eso es lo que está fallando en todo este sistema. Es un sistema donde la corrupción impera y contra eso es lo que nosotros estamos luchando. No es sólo por un pedacito de tierra.

+ Mo.Ca.S.E.- Vía Campesina
mocase.vc@gmail.com

agrega un comentario


Santiago Feudal
Por ramiro Conia - Friday, Nov. 16, 2007 at 12:27 AM
ramiroconia@yahoo.com.ar

Cosas como estas paan todos los dias en nuestra provincia. Es una vrguenza que aun no hayamos sido caoaces de erradicar a los corruptos que nos vienen gobernando desde hace 20 años. ¿Tendremos que seguir los pasos intervencinistas de nuestros vecinos de Catamarca o Tucumán, para cambiar las cabezas?

agrega un comentario


Luchen
Por Sandra - Friday, Nov. 16, 2007 at 6:43 AM
BS.AS.

LUCHEN POR FAVOR HAGAN VALER SUS DERECHOS...LLEGUEN DE ALGUNA MANERA HASTA EL PRESIDENTE..NO PUEDE SEGUIR SUCEDIENDO ESTO..VIVIMOS EN DEMOCRACIA..LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SON LOS QUE TIENEN MAS DERECHOS QUE TODOS...LUCHEN COMO EN SALTA, EN EL SUR...EXIGAN POR FAVOR QUE LOS ESCUCHEN...UNANSE Y EXIJAN LO QUE LES CORRESPONDE...SE TIENEN QUE TERMINAR ESOS ATROPELLOS EN ESTE PAIS...ESTO ES DE LA EPOCA DE LA DICTADURA...EL PRESIDENTE LOS TIENE QUE ESCUCHAR.-

agrega un comentario


Los Nuevos Muza Azar
Por Manlio - Saturday, May. 03, 2008 at 3:22 AM
pauloc.1@hotmail.com ----------------- ----------------------

Quiero hacer un comentario acerca de la situación del MOCASE y la represión perpetrda por el grupo estrella.
Como maximo dirigente de una organización del tercer sector vá nuestra solidaridad a los compañeros del MOcase. Como militante del proyecto nacional puedo decir sin temor a la mafia que el Sr. jorge Salomón, jefe del grupo parapolicial estubo impicado en varios delitos y asesinatos. Es el caso de Angel ... quien fue hallado muerto de varios disparos en la camioneta de salomón , sustracción de armas de guerra de la policia federal y trafico de armas y por ultimo la muerte del compañero Victor Hoyos asesinado por el negro elias en un prostibulo de fernandez de un tiro de escopeta destinado al sr. Salomón. El mismo que hoy maneja a estos parapoliciales. En aquella ocasión recibió de elias un tiro en el brazo derecho y hoyos murio del tiro de la escopeta.Hoy éste asesino maneja esta agencia,reprimiendo al mocase.
Nos gustaría recordar el ministro Daives de que se trata todo ésto... pero acaso interesa la verdad???

agrega un comentario