Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR PRIMERA VEZ INDIGENAS HABLAN ANTE EL ALTO TRIBUNAL
Por Alba Silva - Wednesday, Nov. 07, 2007 at 7:24 AM

Seis jueces de la Corte suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intentaron ayer conocer qué medidas tomaron los gobiernos nacional y provincial luego que el alto tribunal ordenó, a través de una medida cautelar, la atención inmediata de comunidades toba en El Impenetrable chaqueño, donde en los últimos meses murieron 19 indígenas por desnutrición.

En el marco de una audiencia pública convocada por la CSJN, y que se desarrolló en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, funcionarios chaqueños y de la Nación trataron de explicar algunas de las medidas adoptadas frente al desastre humanitario que llevó al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino a presentar una denuncia penal.

En primer lugar hablaron integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Egidio García, que intentó sin suerte expresarse en su idioma originario, y el presidente del organismo provincial, Orlando Charole, que sin dudar y ante una consulta directa del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, negó que se estuvieran aplicando la medida cautelar para asistir a los indígenas.

A partir de esa afirmación, los magistrados se encargaron de indagar a fondo y en detalle, a los funcionarios sobre cantidad de habitantes, comunidades, qué universo contemplaban las acciones que se relataban, como era que se entregaban "alimentos secos y se afirma aquí que no hay agua en ese paraje ¿cómo hace la gente para cocinar?" preguntó la jueza Highton de Nolasco.

Los magistrados no permitieron que los funcionarios realizaran discursos políticos con los planes en aplicación y buscaron a lo largo de las dos horas que duró la audiencia respuestas a preguntas básicas. "¿Porqué cree usted que el presidente del IDACH dice que no se tomaron medidas en la zona de emergencia?" ó "hay programas extraordinarios y hay gente a la que no le llega ¿porqué se produce esto?, usted ¿qué piensa?", preguntaba una y otra vez Lorenzetti a los funcionarios que desfilaron ante los jueces.

A la hora de las respuestas , la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Liliana Paredes, atribuyó el desastre sanitario y la evidencia de que las ayudas no llegaban a los indígenas a "problemas de gestión provincial", tras detallar que desde que comenzó la emergencia en el Chaco la Nación envió 263 toneladas de alimentos y 36.400 litros de agua.

Por su parte, el subsecretario de Programas Sanitarios del ministerio de Salud, uno de los últimos en hablar, reveló que "hay 250 casos de desnutrición" en una lista de enfermedades detectadas en los dos departamentos chaqueños en los que se desencadenó una seguidilla de muertes en el invierno pasado.

El funcionario nacional asimismo avanzó en el análisis del caso al plantear que la tragedia sanitaria entre los tobas se debe a "tres causas probables: mala asignación de recursos, problema de accesibilidad y pautas culturales" por lo que, destacó que el organismo a su cargo trabaja en la contratación de "personas cuyos perfiles nos permitan abordar mejor la relación", en este caso con los indígenas.

Luego de escuchar las ponencias de la provincia y de la Nación, el Tribunal se retiró para fijar posición sobre el caso "Defensor del Pueblo contra Estado nacional y otro (provincia del Chaco) sobre proceso de conocimiento" en el que los jueces buscaban saber las medidas adoptadas para cumplir con la cautelar que ordenaba dar atencion inmediata a los indígenas.

El fiscal de Estado chaqueño, Osvaldo Simoni, aseguró que en torno a la cuestión indígena "todos estuvimos mirando para el costado" al subrayar la importancia de la audiencia pública convocada por la CSJN.

agrega un comentario


Más noticias
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Nov. 08, 2007 at 4:21 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


mas exterminio!!
Por estela caneoe - Thursday, Nov. 08, 2007 at 11:40 AM
estela_caneo@hotmail.com 01145549663

No me sorprende que sigan negando una realidad visible ante los ojos de todo el mundo pero absolutamente vergonzoso, sabemos que siempre las autoridades estan al servicio del poder del dinero, CLARO!!!!!! cual es el beneficio de preocuparse por estos hermanos que se mueren dìa a dia? (los jueces y autoridades provinciales se benefician con tal desaparicion, lo ùnico que pierden son votos en las elecciones). VERDADERAMENTE DOLOROSO, TRISTE Y POR DEMAS VERGONZOSO.

agrega un comentario