Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión en Picún Leufú: Mapuches denuncian la presencia de parapoliciales
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Nov. 08, 2007 at 2:39 AM
originarios-arg@indymedia.org

“Ahora estamos tranquilos, evaluando. A la mañana esperamos más gente. La jueza [Graciela Blanco] falló a favor de la empresa, se va a apelar”, decía el escueto mensaje recibido a las 23.25 de ayer. La jornada fue por demás tensa en las afueras de Picún Leufu – en el centro de la provincia de Neuquén -, donde se produjeron forcejeos con desocupados, que la comunidad Wentru Xawel Leufu y la Confederación Mapuche Neuquina (CMN) sindicaron como parapoliciales vinculados al sindicato de la industria petrolera.

En horas de la madrugada, cerca de las 5, unas diez personas armadas, que los mapuche identificaron como ‘matones del sindicato petrolero’, ingresaron al territorio de la comunidad. Ante la denuncia policial se retiraron, pero aproximadamente a las 14 arribó “un colectivo de la Petrolera Piedra del Aguila S.A. con 40 a 50 desocupados pagados para agredir a los Mapuce, ingresaron violentando la tranquera”, según informó el periodista Sandro Calderón desde la ciudad de Neuquén. En ese momento se produjeron algunos forcejeos y luego los atacantes se retiraron, más tarde entraron a la comunidad por otro acceso y allí permanecen. Según informaron desde la comunidad, la policía y un cura local mediaron para evitar enfrentamientos.

-Comunicado de última hora

En un comunicado, dado a conocer a última hora de ayer, la comunidad y la CMN denunciaron a la justicia local provincial “por desconocer los derechos Mapuce consagrados en el artículo 53 de la Constitución provincial. Como así también el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de la OIT , y la reciente Declaración de la ONU sobre Derecho Internacional Indígena”. En tanto al sindicato petrolero por “promover la violencia y la intolerancia, cuando manda a sus patotas a defender los intereses de la petrolera”. También cargaron contra la jueza Blanco, “quien rechazó el amparo presentado por la Confederación Mapuce, por lo que mantiene la decisión de que la petrolera debe ingresar a explotar y matar nuestra vida”.

En el mismo comunicado se informa que a las 11 se realizará en la comunidad una concentración de apoyo a la demanda mapuche.

-Desocupados en acción

La Justicia Civil ordenó a la comunidad que libere el acceso que mantiene bloqueado desde hace más de 60 días y permita a Petrolera Piedra del Águila S.A. “el ejercicio de las tareas y trabajos necesarios de exploración hidrocarburífera”. La empresa, por su parte, anunció días atrás que debido a esta coyuntura paralizó inversiones por más de 4.5 millones de dólares en la zona de Picún Leufú. En este juego de tensiones la petrolera y el gobierno provincial destacaron que tal desembolso habría generado más de 340 puestos de trabajo en forma directa.

Desde fines de octubre el factor desocupados ha sido incorporado en la estrategia de desgaste desplegada para quebrar la posición mapuche. El 25 un grupo de personas protestó frente al Concejo Deliberante de Picún Leufí por los empleos caídos, y el 27 cortaron la ruta 237 por el mismo motivo.

Ante las reiteradas protestas el 5 de noviembre el Consejo Mapuche Zonal Centro de la CMN emitió un comunicado marcando su posición: “Las comunidades del Pueblo Mapuce invadidas por las petroleras y la política económica del gobierno provincial y nacional, nos comunicamos con la sociedad neuquina para alertar sobre una maniobra alimentada por políticos inescrupulosos a los que se suman también dirigentes sindicales, que solo ven intereses sectoriales y se niegan a ver lo que el Pueblo Mapuce queremos mostrar al mundo: el robo descarado de la renta petrolera y la destrucción ambiental que se nos instala en nuestro territorio”.

”Nos tratan como estúpidos, cuando acusan que las consecuencias de nuestro reclamo de derechos son la inseguridad laboral o peligro de la fuente de trabajo. Nosotros creemos absolutamente en el derecho humano al trabajo y nos hemos puesto a la par de cuanto reclamo social ó laboral en cualquier punto de la provincia. Pero le decimos a Petrolera Piedra del Águila y al Estado Provincial: aquí no está en debate el derecho al trabajo. Lo que ponemos en la mesa de discusión los mapuce es el derecho mas supremo de todos: el DERECHO A LA VIDA. Eso se afecta cuando por una decena de puestos de trabajo, se atenta contra la vida y la cultura de todo un Pueblo”
, subrayaron.

El centro de la provincia de Neuquén se sigue calentando ante el avance de las empresas petroleras sobre territorio de comunidades que resisten la explotación de hidrocarburos.

agrega un comentario


Más información
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Nov. 08, 2007 at 3:10 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


Y los partidos y otros??
Por y los partidos y otros?? - Friday, Nov. 09, 2007 at 10:35 PM

En primer lugar todo el apoyo para los cumpas mapuches, en segundo lugar, como hacer para ayudar?
Nunca entiendo pq ningún partido de izquierda se moviliza al respecto, en este caso en Neuquén, pq el PTS, PO, MST y otros al menos , no sacan una declaración de repudio ante estos hechos. No es una chicana, es solo que no veo por los partidos la misma preocupación que muestran ante otros conflictos, quizá de tipo mas sindical.
La lucha mapuche continua, y felicitaciones a Indymedia por reflejar lo que esta sucediendo en la Patagonia.
Luego de 500 años, la historia continua....

agrega un comentario


No es lo que parece
Por Nestor - Monday, Nov. 12, 2007 at 1:42 PM

Me da mucha pena que la gente: Mapuches y otras comunidades sean utilizados por organizaciones que dicen querer defender sus derechos y lo unico que hacen es utilizarlos como carne de canon para obtener beneficios que nunca llegaran a la gente que verdaderamente le pertenece. Ellos andan en vehiculos caros, viajando por el mundo, sin necesidades, mientras el pueblo que dicen defender queda aisaldo de la sociedad, porque ellos los enfrentan. Entiendo a los pueblos originarios en su reclamo pero me gustaria que realmente se liberen y puedan ser escuchadas sus palabras y no las palabras de quienes los utilizan.

agrega un comentario