Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MASACRE EN EL PENAL DE VARONES DE SANTIAGO DEL ESTERO
Por MTR- Regional Santiago del Estero - Sunday, Nov. 11, 2007 at 5:03 PM

A una semana de la masacre en el Penal de Varones en Santiago del Estero.

MASACRE EN EL PENAL ...
motin_stgo_1.jpg, image/jpeg, 500x373

DENUNCIA PÙBLICA Y POLÌTICA
SOBRE LA MASACRE EN EL PENAL DE VARONES
EL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2007,
EN SANTIAGO DEL ESTERO.

“… NOS DIJERON QUE ERA FUGA, LA FUGA NUNCA EXISTIO, NOS MATARON A LOS PIBES, LA PUTA QUE LOS PARIO…”
(Canción que se canta durante casi todas la marchas, que parten a pie desde La Banda y barrio Pacará hasta Casa de Gobierno.)



LA REPRESION COMO POLITICA DE ESTADO
La profundizacion de las politicas represivas durante el gobierno de Kirchner contra las luchas de los trabajadores y el pueblo y contra los reclamos por mejores condiciones de vida que recorren nuestro pais, son una constante; y los gobiernos provinciales como el de Santiago del Estero siguen en la misma linea.
En nuestra provincia donde la pobreza estructural se mantiene en indices elevados y con un ejecutivo provincial que hace uso y abuso de politicas demagogicas en DDHH y destina una abundante inversion para acallar los medios de comunicación con propaganda oficial, manteniendo a la población desinformada y recortando “de hecho” la libertad de prensa.
Es asi que nos encontramos ante una MASACRE perpetrada por el aparato represivo provincial y avalada por el Estado y que conmociona a toda la sociedad pero que golpea mas duramente a los barrios mas humildes, que es de donde provienen los mas de 30 muertos hasta el momento.
Nos quieren vender la version de una fuga y negar que hubo represion para esconder que fue una masacre a sangre fria avalada por el gobierno de turno.
Tienen las manos manchadas de sangre, pero para el gobierno y los medios de comunicación comprados parece que aquí no ha pasado nada.


SOMOS TODOS IGUALES?
Quienes fueron asesinados brutalmente eran hijos de alguien, padres de alguien, hermanos de alguien, eran ante todo SERES HUMANOS con los mismos derechos que cualquier ciudadano y que se encontraban bajo la responsabilidad y tutela del Estado, pagando por los errores cometidos, pero sobre todo, estaban privados de su libertad por ser pobres y jovenes, y es el mismo Estado el responsable directo de que hayan perdido sus vidas, dejando un profundo dolor entre sus familiares, amigos y vecinos pero sobre todo mucha bronca por un sistema que continuamente los vive castigando.
No es casualidad que quienes perdieron la vida en la MASACRE del Penal de Varones, hayan sido en su mayoria jóvenes de no mas de 25 años y de barriada muy humildes donde lo que abunda es la falta de trabajo genuino, donde las upas no tienen ni siquiera termómetros e insumos minimos, donde las escuelas se transforman objetivamente en comedores comunitarios y no en centros educativos, donde las detenciones arbitrarias, los abusos policiales y el gatillo facil son cosa de todos los dias y la venta de drogas es protegida por el mismo aparato represivo que dice combatirla. Y tampoco es casualidad que como movimiento de trabajadores desocupados entre nuestros compañeros se encuentren familiares directos de los changos brutalmente asesinados.
No es casualidad que la mayoria de los pibes asesinados vivian en barrios como Rio Dulce, Pacara, Triangulo, Francisco de Aguirre, etc, etc, barrios que son continuamente discriminados y señalados como peligrosos por los politicos de turno para evitar hablar de las verdaderas problematicas politicas, sociales y económicas de fondo que no pueden ni quieren resolver.
Al no haber politicas sociales profundas y de verdadero cambio, la unica respuesta que el gobierno provincial pone sobre la mesa es el perfeccionamiento del aparato represivo y el discurso de la “inseguridad”. Generar consenso y reprimir, esa es la logica, para intentar contener los continuos reclamos por mejores condiciones de vida de estos vastos sectores. No hay igualdad de oportunidades si no hay justicia social.


LA CONTINUIDAD Y EL SILENCIO
El Zamorismo es la continuidad de un mismo regimen politico y economico enquistado, pero hoy, con otro nombre en nuestra provincia ya que continua acentuando la criminalizacion de la pobreza y acrecentando la brecha entre ricos y pobres, al igual que los negociados espurios (intento de privatizacion de Rentas), el desalojo de campesinos y la apropiación de sus tierras para los terratenientes de la soja y los saqueos de nuestros recursos naturales (explotacion minera), la verdad, nada muy diferente a las epocas del juarismo.
Desde un primer momento se hablo de un intento de fuga y se nego la represion, y hasta ahora esa version es la que siguen sosteniendo, ademas de hacer un cerco mediatico de silencio.
Silencio ante las denuncias de los detenidos que dicen haber visto a los guardiacarceles reprimir primero y luego comenzar el fuego, silencio ante las denuncias de que cortaron el agua impidiendo que los del pabellón nº 2 sobre todo, no pudieran extinguir las llamas, silencio ante las denuncias de que recien después de que no se escucharon mas gritos en el pabellón nº 2 fueron a romper los candados y dejaron pasar a los bomberos, silencio ante las denuncias de los familiares que recibian los cuerpos marcados y con señales de brutales golpizas, silencio ante las denuncias de los maltratos y vejamenes sufridas por las visitas ese tragico domingo 4, y la feroz requisa del dia anterior en cada celda y del escarmiento que le esperaba al pabellón nº2 por reclamar mejores condiciones en la comida y en el trato a la visita.
El silencio como politica de encubrimiento, el silencio ante la continua movilización de familiares, amigos y vecinos por las calles de nuestra capital casi todos los dias, el gobierno, las radios, la televisión y los diarios en Santiago hacen silencio pero no pueden tapar el sol con las manos.


MAS POLITICAS REPRESIVAS
Las politicas federales carcelarias discriminatorias, clasistas y racistas son cumplidas y acatadas por los gobiernos provinciales. El hacinamiento, las vejaciones, golpizas y torturas a los internos son moneda corriente en cualquier carcel del pais, en abierta violación del Art. 18 de la Constitución Nacional y en particular del Art. 57 de la Constitución Provincial que habla de las “condiciones de detencion”.
Citaremos como ejemplo que solamente en el año 2006 se produjeron protestas en unidades carcelarias que fueron violentamente reprimidas con un saldo de mas de 60 asesinatos de internos a manos del aparato represivo, todas estas masacres fueron avaladas por el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales.
*El motin y la masacre del Penal San Martin en la provincia de Cordoba.
*El motin y la masacre en el Penal de Coronda en la provincia de Santa Fe.
*El motin y la masacre del Penal de Magdalena en la provincia de Buenos Aires.


LA MASACRE – RESPONSABLES POLITICOS Y RESPONSABLES MATERIALES.
Santiago del Estero no es la excepcion y la masacre hasta ahora de 35 detenidos muestra claramente la responsabilidad politica del Gobierno Nacional, del Gobernador Gerardo Zamora, del Ministro de Justicia Ricardo Daives, del Sub Secretario de Justicia Santiago Nassif, del Director del Penal de Varones Rodolfo Camaño y de todos los guardiacarceles que cumplian funciones al momento de la protesta, entre los que se destacan como los mas verdugos al Jefe de Requisas Robledo alias “el karateca” que practica karate usando de bolsa a los internos atados de pies y manos colgados de un caño, y los guardiacarceles Leguizamon, Cuello, Cisneros, Leiva y Salomón. Todos ellos sindicados como algunos de los autores materiales de la masacre en el Penal de Varones.
Queremos destacar muy especialmente que hacemos responsable directo al gobernador Zamora de la integridad fisica de los internos Leguizamon y Rios que se encuentran hospitalizados en el Sanatorio Alberdi y el Hospital Independencia y que son los unicos sobrevivientes del pabellón nº 2 y testigos directos de la masacre. Asi como tambien exigimos la integridad fisica de los demas internos hospitalizados y de todos aquellos detenidos que pueden brindar alguna información sobre la masacre ocurrida en el Penal de Varones.
Nos preguntamos, como es posible que el informe medico de las autopsias niegue las golpizas, los hematomas y las heridas de bala de goma en la mayoria de los cuerpos que fueron entregados a los familiares, firmadas por el Adjunto del Penal de Varones Hugo Adrian Muratore y los medicos Ruben Osvaldo Sanchez y Fernando Rodríguez del Cuerpo Medico Forense del Poder Judicial. Dejando serias dudas acerca de la transparencia y honestidad de los profesionales medicos que con su informe estan avalando la version del gobierno provincial y encubriendo la verdad de los hechos.
La responsabilidad politica del asesinato de mas de 30 seres humanos tambien abarca a mas encubridores. La justicia provincial subordinada al antojo del gobernador Zamora tambien es responsable, empezando por Lionel Armando Suarez, presidente del Superior Tribunal de Justicial, Luis De La Rua, Fiscal General de la provincia y el Juez del Crimen de Cuarta Nominacion, Ramon Tarchini Saavedra.
Justicia que hasta el momento no ha dictaminado el procesamiento ni la detencion de los responsables materiales de la masacre y ni hablar de los responsables politicos.
Pero, por accion u omision, la responsabilidad politica no termina aquí, desde el “tibio informe” que no habla de los responsables politicos, realizado por los organismos de DDHH de nuestra provincia, hasta los titeres que estan como legisladores con su presidente Hugo Niccolai a la cabeza, que ni siquiera realizaron un pedido de informes, ni se acercaron al penal y ni se acercaron a los familiares, amigos y vecinos que desde el mismo domingo 4 se encuentran continuamente movilizados. Otros que brillaron, pero, por su ausencia son Dario Alarcón, Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, todos los concejales de la ciudad capital y el intendente, al igual que los diputados y senadores nacionales, todos de alguna u otra manera complices en el silencio y el apoyo tacito a criminalizar la pobreza y evitar que los hechos y la masacre sea noticia nacional. La impunidad se pasea por Santiago del Estero y la justicia hace rato que no vive en esta provincia.

Solo la lucha sin tregua y sin cuartel y la organización de los familiares, amigos y vecinos de los changos asesinados es la mejor respuesta que el pueblo trabajador santiagueño tiene.

EXIGIMOS:

• JUSTICIA YA!!!, BASTA DE IMPUNIDAD!!!
• PROCESAMIENTO Y CARCEL EFECTIVA PARA TODOS LOS RESPONSABLES.
• JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DEL PENAL DE VARONES.
• BASTA DE HACINAMIENTO.
• MEJORA EN LA ALIMENTACION.
• AGILIZACION DE LAS CAUSAS.
• RESPETO A LOS HORARIOS Y A LAS VISITAS DE LOS DETENIDOS.
• BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
Regional Santiago del Estero
10 de noviembre de 2007

agrega un comentario


masacre
Por MTR- Regional Santiago del Estero - Sunday, Nov. 11, 2007 at 5:04 PM

masacre...
motin_stgo_2.jpg, image/jpeg, 500x329

una imagen mil palabras

agrega un comentario


masacre
Por MTR- Regional Santiago del Estero - Sunday, Nov. 11, 2007 at 5:04 PM

masacre...
motin_stgo3.jpg, image/jpeg, 500x342

una imagen mil palabras

agrega un comentario


cambiar la realidad y respetar el dolor
Por la hija de santiago - Sunday, Nov. 11, 2007 at 7:09 PM

espero que no hagan como con leyla y patricia y terminen quebrando a la gente que realmente quiere justicia y no politica.....

agrega un comentario


espero que...
Por el hijo de santiago - Monday, Nov. 12, 2007 at 2:58 PM

espero que por lo menos participes y acompañes las luchas por justicia en vez de tirar siempre mierda sobre los que luchan y se organizan, y no seas ingenua TODO en definitiva es politica, el tema es en beneficio de quien. Yo me quedo al lado del pueblo que tiene mucha bronca por los changos asesinados!!!

agrega un comentario


justicia carajo!!!
Por lumpin - Monday, Nov. 12, 2007 at 7:54 PM

y despues nos siguen vendiendo la cantinela del gobierno de los ddhh, dejense de joder!
ojala sigan el camino del santiagueñazo del 93, esa es la unica manera de que estos politicos burgueses entiendan.
MUERTE A TODOS LOS PERROS GUARDIANES DEL APARATO REPRESIVO!!!

agrega un comentario