Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iglesia y Estado
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Sunday, Nov. 11, 2007 at 5:15 PM
indymediacba@riseup.net

Iglesia y Estado...
articulo.jpg, image/jpeg, 241x358

Cuando la iglesia manda
Iglesia y Estado

No es novedoso afirmar que el Estado argentino ha estado siempre disponible a los intereses de la Iglesia católica. De hecho es muy complicado determinar los límites entre estas dos superestructuras de poder, que en el caso de la última dictadura militar, funcionaron de forma articulada, garantizando la continuidad del capitalismo en nuestro país. En este punto, el solo hecho de nombrar a Von Wernich o al Obispo Raúl Primatesta dice mucho sobre la materialización de esta afirmación.

Puede que este de más recordar que es el Estado argentino quien abona los salarios de los curas, cardenales y obispos de la Iglesia católica y el hecho de que nuestro Estado se declare Apostólico Romano no es un dato menor a la hora de ubicarnos de cara a este complicado tema.

Tampoco deberíamos olvidar que cuando en distintos momentos históricos se produjeron tensiones entre Estado e Iglesia, estas se dieron en un marco de disputa interna del poder y de búsqueda de garantías para de algún determinado proyecto por parte de los sectores dominantes del país.

Pero en términos generales, más allá de coyunturas políticas, estas dos instituciones han coexistido y generado mecanismos para garantizar la continuidad de cada una de ellas.

Por un lado, la estructura jurídica de nuestro país ha sido la encargada de dar garantías legales a la actividad y doctrina de la iglesia católica. Un claro ejemplo es cómo la opinión de esta iglesia orienta la decisión de los jueces a la hora de decidir qué postura tomar cuando se presentan pedidos de intervención médica por partes de mujeres desesperadas por abortar. Esta característica se ve amplificada miles de veces en el Estado (Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo) en el debate por la despenalización del aborto, donde pese a la inmensa mayoría, a la multiplicidad de voces, reclamos y adhesión a la necesidad de despenalización aun contiúa imponiendose el mandato de la iglesia.

Este coqueteo de la iglesia y el estado se dan en un año en que se quiere implementar "educación sexual" en las escuelas, donde hay una participación activa de la iglesia en la confección de las medidas, rompiendo con la laicidad de la educación.

En este marco histórico donde el Estado continúa siendo benévolo para con los sectores dominantes y su ideología; y letal para con las amplias mayorías empobrecidas y marginadas, es donde se comprende cómo puede existir tanta paciencia hacia los fundamentalistas que defienden a la "virgen María" y que el miércoles 17 de Octubre, pasado impedían que se inagure las JORNADAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESION, en el Pabellón Argentina de la UNC generando que comenzara con casi tres horas de retrazo, debido a que un grupo de fanáticos religiosos, liderados por Julián Espinosa, impedían la entrada a la sala donde se exhibían los dibujos de Barbieri y la obra de Roque Fraticelli.

Este hecho fue posterior a que horas antes la Justicia Federal de Córdoba rechazara un recurso de amparo interpuesto previamente que solicitaba la suspensión de la muestra.

Católicos ultra conservadores, "sedevacantistas" (1) declinaron su actitud luego que se apersonara el fiscal Alejandro Sánchez Freytes para explicarles en tono gentil y sin hacer uso de las fuerzas policiales apostadas en el lugar, durante 20 minutos (como no ocurre con las personas de clases sociales bajas), los motivos de la decisión de permitir la muestra. Luego de haber dialogado durante mas de 20 minutos con un comisario de la Policía Federal. Es sorprendente comprobar que la justicia y la policía una vez más demuestra que a los antecedentes se los maneja según la ocasión y que el dni se lo piden según la portación de rostro y vestimenta

Mientras tanto, un centenar de personas manifestaba su indignación fuera del pabellón al no poder ingresar a la muestra, ya que la policía desde el primer momento garantizó que los fundamentalistas continuaran con su medida, impidiendo a la mayor cantidad de personas siquiera ingresar al Pabellón Argentina.

Horas más tarde, en otro punto de la ciudad, en la Estación Ferroviaria Mitre, sucedía un hecho que muestra con claridad que este Estado es aun responsable de la impunidad de los sectores dominantes.

Allí fueron reprimidas por la policía de Cba. 200 mujeres que habían participado del XXII ENM y cuyo único delito, fue ser pobre y reclamar que llegara el tren para regresar a Bs. As. En ese hecho no existió mediación alguna, orden de fiscal o pedidos amables para que se retiraran. Sencillamente el aparato represivo del Estado acciono contra quienes son sus eternos enemigxs,

Los hechos hablan por sí mismos.

(1) El sedevacantismo es una posición teológica católica romana que considera la Sede Apostólica de Roma (tanto la diócesis de Roma como el Papado) vacante. Debe su nombre a esta postura.

Los motivos por los cuales se hace dicho planteo refieren a los sucesos acontecidos en la Iglesia Católica Apostólica Romana a raíz del Concilio Vaticano II, llamado y abierto por Juan XXIII (Angelo Roncalli) y continuado y cerrado por su inmediato sucesor, Pablo VI (J. Baptista Montini). Dicho concilio estipuló en sus actas la libertad religiosa (véanse las declaraciones Nostra Aetate y Populorum Progressio), reformas eclesiásticas y eclesiológicas (concibiendo que la Iglesia de Cristo subsiste en (subsistit in) la Iglesia Católica Romana y no es directamente la misma, ofreciendo así cierta legitimidad a las iglesias cismáticas y consideradas heréticas). Otro de los temas más importantes es la promulgación del Missale Romanum con su Novus Ordo Missae: el nuevo rito latino para la liturgia que suplantó al codificado en el Concilio de Trento por el papa San Pío V (Antonio Ghiselieri).

Los sedevacantistas niegan la validez de todos los pontificados desde el de Juan XXIII incluido, es decir los de Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, por haber realizado el concilio o mantener las posturas del mismo en vigencia, con la consecuente adhesión filosófico-teológica a su doctrina y lineamientos. Consideran heréticos los planteos de todos los anteriores nombrados.

Al declaran el Trono de San Pedro vacante, por consiguiente consideran inexistente la jurisdicción episcopal dada a los obispos por el Pontífice Romano.

El sedevacantismo reconoce la doctrina imperante en la Iglesia Romana como Modernismo, herejía reciente denunciada por el papa San Pío X (Giuseppe Sarto) como la más peligrosa y horrenda de todas.

Actualmente cuenta con varios religiosos (sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas), cientos de miles de fieles alrededor del mundo, capillas, iglesias, seminarios, conventos y monasterios, siendo Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, México y Argentina los paises con mayor presencia de "sedevacantistas".

Más información: Cba. /Fanáticos religiosos atacan a artista. + Los fascistas arremeten nuevamente contra el arte

Audio: Jornadas por la libertad de Expresión ( Lefebvristas - parte I )
Imágenes: Jornadas por la libertad de Expresión ( Lefebvristas - parte II )
Imágenes: Jornadas por la Libertad de Expresión (lefebristas parte III)

Preocupación en el Vaticano por la influencia del marxismo en América Latina que intenta marginalizar a la Iglesia El Vaticano alerta que una corriente "neomarxista" quiere marginar a la Iglesia en los países de América Latina El Consejo del Sínodo de los Obispos para América emitió un comunicado en el que denuncian el "desarrollo de una corriente que provoca desequilibrios en las relaciones internacionales"

agrega un comentario


VIVA CRISTO REY!!!!
Por VIVA CRISTO REY!!!! - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 12:02 PM

EL ESTADO MANTIENE LA IGLESIA CATOLICA PORQUE ES UN DEBER CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION NACIONAL.
ARGENTINA ES UN PAIS CATOLICO, Y SI NO LES GUSTA ZURDOS, VAYANSE A VIVIR A CUBA CON FIDEL, DONDE PODRAN VIVIR EN EL PARAISO COMUNISTA Y SUS HIJAS SALDRAN A LOS 5 AÑOS A CHUPAR PIJAS POR 2 DOLARES PORQUE HAY TANTA HAMBRE QUE NO LES VA A QUEDAR OTRA.

MUERANSE HIJOS DE PUTA




VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!VIVA CRISTO REY!!!!

agrega un comentario


agachate y mamámela
Por guantanamero - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 12:09 PM

si no te gusta loco mandate a mudar a tu caterva de sep.rin.
Chupacirios hagan fila para mamarme la pija, primero vos cazazurdos, después Grassi, Storni y el Von Von culoroto.

agrega un comentario


nada
Por Aguado - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 12:14 PM

me cago en cristo, en el rey, en maledicto natzinger, y en la inglesia toda. Y no nos vamos nada !!!

agrega un comentario


no todoas somos catolicos
Por Fabian Tupac - Wednesday, Mar. 12, 2008 at 11:37 AM

Soy IndioLatinoAmericano.-
Si cristo fuera rey mataria a todos los insolentes, ke se cagan en los pobres y en opiniones diferentes.
La iglesia solo kiere hacer fieles y guita, por ke no paga los sueldos de los curas el vaticano??
Solo imponen..
Viva la indialidad, no nos han vencido...
Madre Tierra- Padre Sol

agrega un comentario


jajaja si seras pelotudo Tupac-o
Por fisico nuclear premio nobel - Wednesday, Mar. 12, 2008 at 1:58 PM

si vos sos indio inaugura un teocalli en tu barrio y empezá a abrirles el pecho a tus vecinos con un cuchillo de obsidiana, el gran Quetzalcoatl te va a a estar muy agradecido !!!

agrega un comentario


respuesta al inverbe
Por es Tupac, idiota - Wednesday, Mar. 12, 2008 at 7:36 PM

te abriria el pecho a vos, a ver si tenes corazon con mucho gusto; por ke se mataba a los enemigos.
ke dios te recoja en su santo manto.-
chau puto sin alma.-

agrega un comentario


No siempre se mataba a los enemigos
Por Tu-paco, tu paco, cero originario, viejo! - Wednesday, Mar. 12, 2008 at 10:12 PM

en el juego de pelota maya era típico la inmolación de jovenes de las castas más altas de la sociedad, se dejaban sacrificar con orgullo para satisfacer con su sangre, más preciada que la del enemigo, la sed de los dioses ...

y eso de "puto"...sin alma...mmmmmh, cero originario y cero "progre", bastante fachongo salio el pseudo indígena!

en fin, si vos sos originario, insisto, yo soy físico nuclear premio nobel

agrega un comentario


a tener en cuenta
Por Luis - Thursday, Jul. 10, 2008 at 11:24 AM

hay que dejar en claro que iglesia somos todos los que estamos bautizados.iglesia no es solamente el papa el obispo,sacerdotes,monjas.Iglesia somos todos los bautizados.La iglesia fue creada por Jesus de Nazaret en el año 33 ac puso a Simon(pedro) al frente de ella como mensajero y para mantener la unidad.Jesucristo dejo una mision,anunciar el reino de Díos,en ese orden la Iglesia actualmente anuncia el reino de Díos.Se acompaña a los que necesitan a traves de caritas y otros grupos y se aconseja en diversos temas,no por ideologia sino cumpliendo la mision encomendada por Jesús,así se aconseja se enseña en cuestiones de la vida diaría como ser la sexualidad para tener una sexualidad como Díos lo establece,varon y mujer en el matrimonio,no matar a niños que van a nacer pobres bebes inocentes indefensos,se aconseja en politica para que los que gobiernan favorezcan el bien común.
La iglesia es pobre,es mentira que hay tesoros en el vaticano,lo que hay alli son oficinas,habitaciones y salones de reunion.Esta la basilida y el museo y es por lo que hay en el museo que se dice que hay tesoros.Si se vende lo del museo no alcanzará para dar de comer a miles de millones de personas,sera para una pequeña parte pero no soluciona el problema del hambre.El hambre se soluciona asumiendo la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de ayudar a los pobres y mayor obligacion la tiene el Estado que debe dar salarios dignos y trabajo para todos.

agrega un comentario


Preguntita
Por la ostia es una cachetada? - Thursday, Jul. 10, 2008 at 7:18 PM

La iglesia fue creada por Jesus de Nazaret en el año 33 ac ?
Ke onda, la creo jesus (cristo) antes de Cristo (Jesus)?
Te pido ke me aclares, no entiendo como es eso.
Lo de la no ideologia.. no papi, eso no es asi. Pensa en España y quien le dio sustento a Franco.O quien bendecia a los milicos que torturaban en la Esma.
Lo de la pobresa... El estado es el socio historico de la Iglesia. Trasca les garpa el sueldo.
Para terminar con la pobresa, tenemos que terminar con los que la generan, Todos socios del Estado.Por lo tanto tambien con tu Iglesia (incluye Caritas).
Salud.

agrega un comentario