Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevos actos de violencia y medidas represivas contra comunidades indígenas del Norte del
Por Actualidad Etnica - Tuesday, Nov. 20, 2007 at 11:51 AM
actualidadetnica@etniasdecolombia.org

Actualidad Étnica, Santander de Quilichao/ Cauca, 16/11/2007. Con indignación y preocupación Autoridades indígenas del Norte del Cauca denunciaron una serie de atropellos contra varios de sus líderes y comuneros. En hechos recientes fue detenido, intimidado y amenazado el gobernador del Resguardo de Canoas Marino Ulcue, quien luego de ser sometido a intimidaciones y largos interrogatorios sobre las actividades de su comunidad y las asambleas que allí se realizan fue dejado en libertad.

Una fuente indígena de la región informó a Actualidad Étnica que la presencia militar es la medida más acertada que ha impuesto el gobierno. Claro está que la arremetida militar es para intimidar y vigilar a los comuneros; "los militares protegen permanentemente las fincas de los grandes hacendados, mientras que a la población civil la mantienen asediada impidiendo su libre movilización", manifestó.

De otra parte las comunidades se sienten asedidas por sujetos sopechosos que tratan de sacar información de las catividades y planes que las organizaciones adelantan para la liberación de la Madre Tierra. La fuente indicó que se adelanta un plan malsano para presionar a la gente que no obedezca órdenes de los cabildos y autoridades tradiconales y se maneja toda una estrategia de desinformación para generar confusión en las comunidades. Sin embargo las comunidades, autoridades y guardia indigena se mantiene en pie de lucha por sus derchos y por su territorio que es lo que les alienta a continuar los procesos de resistencia y organización.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, expresa su rechazo y preocupación por estos nuevos hechos de violencia y actos represivos. Reclaman justicia para una serie de actos de violencia que atentan contra los Derechos Humanos y la dignidad de sus comuneros. “De las denuncias que hemos hecho como el asesinato de José Clímaco Chocué Camayo, gobernador suplente del Cabildo Indígena de Guadualito y el comunero Yhon Beiman Basto Tenorio, otra serie de retenciones y el asesinato del sacerdote Álvaro Ulcué siguen en completa impunidad”, Manifestó Ezequiel Vitonas, presidente de ACIN.

El dirigente indígena dijo que ya se están adelantando gestiones para denunciar la detención de Marino Ulcué ante la Personería municipal de Santander de Quilichao y ante la Fiscalía respectivamente, se mostró escéptico porque de otras denuncias que hechas, anteriormente, no han obtenido respuesta alguna.

El pronunciamiento de las Autoridades Indígenas se dio luego que el pasado 13 de noviembre en horas de la tarde, “a solo dos (2) cuadras de la estación de policía fue retenido el gobernador indígena del Cabildo del resguardo de Canoas, comunero Marino Ulcué, por tres sujetos vestidos de civil, que portaban armas automáticas de uso privativo de las fuerzas militares (ametralladoras mini-uzi)”, denunció la ACIN.

El comunero fue presionado para que explicará qué están haciendo los indígenas para la retoma de las fincas. Hecho que según las Autoridades Indígenas vulnera el proceso organizativo del movimiento indígena del Cauca, ya que allí el acceso a tierras se ha convertido en un calvario para campesinos e indígenas. Y más preocupante si se tiene en cuenta las advertencias que los sujetos que detuvieron al comunero le hicieron al repacto que “si lo veían en las recuperaciones de tierra lo asesinarían”.

“Es preocupante que esta situación se haya presentado bajo estas circunstancias con nuestra autoridad tradicional, máxime si tenemos en cuenta que se dio en pleno centro de la ciudad, a escasas dos cuadras de una estación de policía y en uno de los municipios más militarizados y con fuertes retenes de control policial en las entradas y salidas del área urbana”, denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.

Según las Autoridades indígenas este hecho se une a los múltiples acontecimientos de atropellos que están ocurriendo en la región contra sus comunidades. Una fuente de la región del Norte del Cauca advirtió que las denominadas Águilas Negras se mueven libremente en esta región, poniendo en riego la tranquilidad y seguridad de las comunidades indígenas y sin que el Estado colombiano actué al respecto.


Hechos recientes denunciados por las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca

El día 20 de septiembre de 2007 en el resguardo indígena de Jambaló, fueron capturados por miembros de la fuerza pública los comuneros Jesús Adán Tróchez, José Martínez Ortiz, Edil Ortiz Dagua, Jaime Ipia Cuetia a quienes de manera infundada los acusaron de ser subversivos pertenecientes a las FARC.

El día 25 de septiembre del año 2007, en la vereda Bajo San Francisco municipio de Santander de Quilichao Cauca, fueron asesinados por sujetos desconocidos, el exgobernador y gobernador suplente del Cabildo indígena de Guadualito José Clímaco Chocué Camayo y el comunero Yhon Beiman Basto tenorio.

El día 05 de octubre en el sitio conocido como Tierra Amarilla vereda Campo Alegre municipio de Miranda, fue asesinado por sujetos desconocidos el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caraqueño y comunero del Cabildo indígena de la Cilia la Calera, señor Carlos Burbano Mera.

El día 17 de octubre del año 2007 en el municipio de Tulúa Valle, específicamente en la Estación de Policía la Marina, fueron retenidos y registrados de forma arbitraria por miembros de la Policía Nacional, los comuneros Eduardo Fredi Cuchillo gobernador suplente del Cabildo Indígena de Tacueyó, Germán Campo coordinador del programa de tierras de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN y Herney Lago conductor del vehículo propiedad del Cabildo, a quienes acusaron de ser personas sospechosas en la región. Los hechos se presentaron cuando realizaban visitas a varias fincas ofertadas para compra al Cabildo de Tacueyó.

El día 30 de octubre del 2007, en la vereda Santa Lucia resguardo indígena de Munchique los Tigres municipio de Santander de Quilichao, fue retenido de manera arbitraria por miembros de la Policía Nacional el comunero Libardo Menza, a quien sindicaron falsamente de ser miliciano de las FARC. Al no encontrarle ningún antecedente, pues es persona trabajadora y de bien, fue dejado en libertad en la Estación de Policía Santander.

Autoridades indígenas consideran que estos hechos son materia de preocupación tanto para ellos como para la comunidad en general, máxime si se tiene en cuenta que la región ha sido golpeada por diferentes actos de violencia que se encuentran en la más completa impunidad. Contrario a esto, se incrementa la militarización en la zona. “Por otro lado, resalta el hecho de que estas situaciones se presenten cuando las comunidades en cabeza de las autoridades tradicionales de la región, hayan nuevamente decidido ante el incumplimiento del gobierno nacional, reanudar las acciones de exigibilidad durante estos meses, tendientes a que el gobierno cumpla con los compromisos y convenios adquiridos con las comunidades indígenas” explicaron las Autoridades Indígenas.

Autoridades indígenas de la región hicieron un llamado a sus comunidades a permanecer en estado de máxima alerta e informar de cualquier situación que se presente.


Llamado de las Autoridades tradicionales del cauca al gobierno nacional y a la sociedad civil

“Llamamos al gobierno nacional para que facilite los aspectos necesarios y pertinentes que permita el acceso a la tierra y la satisfacción de las necesidades básicas de indios, negros, campesinos y trabajadores. Convocamos el apoyo y acompañamiento permanente de organismos garantes y defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales en la región. Llamamos la solidaridad de los pueblos indígenas de Colombia y el mundo para que tengan los ojos y oídos puestos y nos acompañen en la posición y acciones de resistencia por la defensa de la vida que adelantamos los pueblos en el Cauca”.

agrega un comentario