Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Indígenas reclaman una indemnización a USA
Por Prensa Indígena - Tuesday, Nov. 20, 2007 at 12:44 PM
ewituri@laneta.apc.org

Argenpress, 16 de noviembre.- Cerca de 400 ex trabajadores indígenas de las antiguas bases militares ubicadas en las riberas del Canal de Panamá reclaman indemnizaciones al gobierno estadounidense, indicó hoy el dirigente de la Asociación de Ex Empleados de las Áreas Canaleras (Asedac), Henry Harrison.

'Los indígenas kunas trabajamos por varias décadas en las bases del Pacífico de Albrook, Clayton, Howard, y en los fuertes ubicados en la costa atlántica, pero cuando ellos cerraron estos centros militares en 1999 nos despidieron sin pagarnos las indemnizaciones respectivas que nos correspondía por ley', dijo.

Harrison, quien trabajó 18 años en fuerte Clayton, informó que el reclamo legal fue interpuesto en una corte estadounidense de Miami, junto a otros 4.600 ex trabajadores panameños, pero el juez desestimó esta demanda porque supuestamente no existe una contraparte. La Asedac representa a cerca de 30.000 ex trabajadores que reclaman 1.200 millones de dólares por concepto de indemnización por despido, indemnización por cesantía y prima de antiguedad.

Recientemente el secretario general de esta organización, Andrés Alemán, señaló que Washington desconoció el artículo 10 de los Tratados Torrijos Cárter, que contempla el respeto a las leyes laborales panameñas, pero el gobierno estadounidense no respetó estas normas legales.

Estados Unidos cerró su última base militar en Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimento de los tratados canaleros, y durante el proceso de retirada despidió sin indemnizar a todos los empleados civiles que trabajaban con el Comando Sur.

agrega un comentario