Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Liberaron más de 800 indios brasileños sometidos a la esclavitud
Por Adital - Saturday, Nov. 24, 2007 at 10:55 AM
agencia@adital.com.br

Adital - El Ministerio de Trabajo de Brasil anunció esta semana que 820 indios brasileños que trabajaban como esclavos fueron liberados de esa situación por agentes oficiales. Esa instancia, la cual reconoció que la práctica de esclavizar a indígenas en zonas remotas del país sudamericano "se mantiene", expuso que el grupo estaba en un ingenio azucarero de la Compañía Brasileña de Azúcar y Etanol (Agrisul) situado en las afueras de la localidad de Brasilandia, en el estado de Mato Grosso do Sul. Ese territorio es limítrofe con Bolivia y Paraguay, y se caracteriza por su economía agrícola.

Un comunicado del ministerio expuso que los indígenas fueron localizados hace una semana en "condiciones de trabajo extremadamente degradantes". Eran además obligados a dormir en medio de desperdicios y debían comprar sus alimentos en unas pésimas cantinas de la propia empresa.

Estadísticas divulgadas por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) señalan que en Brasil unos 25 mil trabajadores fueron liberados de empleadores que los esclavizaban en los últimos 12 años.

Fuente: World Data Service

agrega un comentario


Trabajo esclavo afecta indígenas de Mato Grosso do Sul
Por Radioagência NP - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 12:50 PM

En una operación realizada la semana pasada por el Grupo Móvil de Fiscalización de Trabajo Esclavo, auditores fiscales del Ministerio Público del Trabajo y la Policía Federal liberaron a cerca de 800 trabajadores indígenas flagrados en condiciones degradantes. Ellos trabajaban en una usina perteneciente a la Compañía Brasileña de Azúcar y Alcohol/Agrisul, en Brasilândia, en el estado de Mato Grosso do Sul. El procurador del Trabajo y vice-coordinador nacional del Combate al Trabajo Esclavo Jonas Ratier Moreno describe la situación del lugar donde los indígenas estaban.

“Los alojamientos estaban en peores condiciones que las de una celda del sistema penitenciario. Colchones podridos, rotos, oliendo mal, suciedad de todo tipo, cloaca a cielo abierto, baños rotos, condiciones absolutamente degradantes.”

La usina Agrisul, por ahora, tiene sus actividades suspendidas y se espera la aplicación de una multa por el Ministerio de Trabajo y Empleo. Jonas Ratier Moreno enfatiza que los dueños son reincidentes.

“La usina hace más de diez años está siendo reiteradamente visitada por la fiscalización de trabajo, siendo orientada a tomar las providencias necesarias, pero ella no le hace mucho caso a lo que el Estado brasileño le exige para ser una unidad de producción de etanol.”

El hecho de que los indios trabajen en el corte de la caña, en lugar de estar en sus tierras, se explica por el proceso histórico de aldeamiento que ocurrió en la región en las décadas del 30 y del 40 del siglo XX.

Los indígenas fueron confinados en pequeños espacios de tierra, la población creció y hoy sus tierras no son suficientes para su sustento, hecho que obliga a muchos de ellos a ir a trabajar en las plantaciones de caña. Según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo, hoy existen 12 mil indígenas trabajando en usinas de alcohol.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

agrega un comentario