Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SIXTO VAZQUEZ ZULETA: El Ukumari
Por Del Origen - Saturday, Nov. 24, 2007 at 11:08 AM
ache@delorigen.com.

"Toqo en quichua es un abismo, una profundidad, un precipicio. .Toqo, que es depresion del algarrobo

-Por que le llamaron Toqo?

"Es el nombre que me puso mi padre. Mi padre era kayawasha, curandero. El quechua es una lengua tiene sintaxis, gramatica, ortografia. El carnaval es una mas de las fiestas donde yo vivo, todo el año hay fiestas de diferentes tipos, eso es lo que justamente muestro en el museo. Sin ir mas lejos acaba de pasar la fiesta de San Juan. Ahora viene el 1 de agosto la toreada de la vincha, luego viene la mancafiesta, la fiesta de Iruya con la danza, todo el año. Esa es una de las causas por la que se declaro patrimonio cultural de la humanidad a la quebrada de Humahuaca".

Quien lo dice es Sixto Vazquez Zuleta, escritor, periodista y maestro indigena y ademas, creador del Museo del Carnaval Norteño en Humahuaca, donde vive. Sonrie cuando le hablan del carnaval

"Si, sigo siendo participe de la fiesta del carnaval. Me disfrazo, salgo a bailar."

Sixto, el escritor

Casi todos los cuentos provienen de la vida real, aunque últimamente me estoy volcando a lo ficcional, te cuento en breves lineas uno de mis ultimos cuentos que se llama ukumari. El ukumari es un ser mitico, fabuloso, una especie de ser humano con forma de oso, con el cuerpo lleno de pelos. El ukumari vive en la selva, en el monte de Salta, de Jujuy, Catamarca, y de Bolivia, en toda la cuña amazonica. Entonces, el tema se desarrolla en el Parque Nacional Calilegua. Uno de los guardaparques esta dando una clase a un grupo de científicos de Buenos Aires y les explica que es el ukumari, que forma tiene, donde se lo ha visto, con que leyendas se relaciona y les dice por ultimo que es real. Cuando termina de dar su clase, la jefa de los científicos, una doctora de Buenos Aires, le dice yo quiero hablar con usted, bueno hablamos, y salen por el medio del monte, de las luciérnagas, de las plantas, los arboles, en medio de la oscuridad, y la doctora le dice “yo estuve estudiando su caso”, y el guardaparque se asombra, le pregunta, “como, me estuvo estudiando a mi?”, si,por que su mama es de aquí, no, de Valle Grande, el parque nacional Calilegua esta en Valle Grande. Y el guardaparque le dice si, mi mama es de aquí y sigue la científica,cuando era adolescente se perdio durante varios meses y se decia que la habia raptado el ukumari, es verdad le contesta tambien. Esa chica-prosigue la científica- volvio a la casa luego embarazada, tuvo un hijo y nunca quiso decir donde habia estado todo ese tiempo ni que le habia pasado. El guardaparque ya medio inquieto dice si, debe ser. “El asunto es que ahora tengo ese hijo delante mio, a su mama le paso todo eso, y si le paso, sabe que estuve estudiando su tipo sanguíneo y no pertenece a ninguno conocido, el guardaparuqe mas inquieto dice a que viene eso, “ademas usted calza numero 45 y tiene mucho vello, y que tiene que ver todo eso, tiene que ver porque soy la jefa de esta expedición y es la culminación de mi carrera. El guardaparque asombrado dice bueno muy bien. “Estoy en mis dias mas fértiles de ovulación y por eso calcule todo para estar esta noche aquí”, bueno, y...el guardaparque todavía no caia. “Muy sencillo, quiero tener un hijo de usted", y el guardaparque. Ah dice, era eso.

Y asi nacio la dinastía de los ukumaris de los ojos azules"


Lilian Arias

agrega un comentario