16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres
Por Movimiento de Mujeres Córdoba - Saturday, Nov. 24, 2007 at 5:37 PM
movimientomujerescba@hotmail.com

25 de Noviembre/10 de Diciembre

16 Días de Activismo

Contra la Violencia hacia las Mujeres

 

En lo público y en lo privado,
en las calles, en las casas y en las camas
en el norte o en el sur
en la guerra o en la paz
¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!

 

 

* Durante los próximos 16 días, y como una estrategia más de lucha contra la invisibilización de la violencia de género, compartiremos con ustedes materiales relacionados con distintas formas de violencia. Esperamos que sean de tu interés, y que nos ayudes a difundirlos.

 

 

Desde el Movimiento de Mujeres Córdoba y en el marco de los 16 días de activismo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, queremos hacer llegar nuestras reflexiones sobre la violencia de género, su especificidad y los distintos tipos de violencia que sufrimos las mujeres en las relaciones interpersonales.

 

La violencia de todo tipo hacia las mujeres no decae en todo el mundo. Tampoco en nuestra Provincia, donde se registran violaciones a diario, asesinatos de mujeres a mano de maridos, exmaridos, parejas, novios, mujeres que siguen muriendo por abortos clandestinos, hombres que tiran ácido a la cara de las mujeres, o incluso las queman vivas.

 

Se considera violencia de género todo acto de violencia basado en la diferencia de género, que tenga o pueda tener como resultado,  un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluso la amenaza de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vía pública como privada.

 

Es la que se produce hacia la mujer por su sexualidad femenina, por su relación de desigualdad con el hombre, por su pertenencia a un grupo social  en el que se usa la violencia contra ella para humillar a todo el grupo. (guerras , conflictos armados)

 

La violencia de género abarca, entre otros, los siguientes actos: Violencia física, sexual,  psicológica, económica, que se produzca en el núcleo familiar, incluidos malos tratos, abuso sexual de las mujeres y niñas en el hogar, la violación por el marido, por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación. Los mismos tipos de violencia fuera del hogar, en los distintos estamentos de la  comunidad, la trata de mujeres y la prostitución forzada y la perpetrada o tolerada por el Estado (mujeres detenidas).

 

Constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres. Es un mecanismo de control patriarcal sobre las mujeres y una violación a los Derechos Humanos  en su integridad personal, seguridad y dignidad.

 

Incorporada culturalmente a la sociedad, la violencia de género se ha naturalizado, se ha camuflado y se han constituido verdaderos mitos sobre el tema:

 

a) a la mujer “le gusta” que le peguen o la violen. Las mujeres que están en un vínculo  violento, muchas veces no reconocen la problemática, han “naturalizado” la situación ya que desconocen otras formas de relacionarse. Se vuelven sumisas y con dificultad para reconocer los propios deseos.

 

b) los casos de violencia doméstica son aislados: la vocal del Tribunal superior de Córdoba María Esther Cafure de Batistelli acaba de decir que  están recibiendo alrededor de 40 denuncias por día, lo que nos lleva a una aproximación anual de 15.000 casos al año solo en la Ciudad de Córdoba.

 

c) Los casos de violencia doméstica ocurren en las familias marginales y con mujeres de escasa instrucción: las estadísticas y la realidad  muestran que la violencia hacia las mujeres atraviesa clases y estratos sociales sin distinción y que la instrucción  general de las mujeres afectadas no tiene relación con el hecho de ser violentadas.

 

d) Los hombres violentos padecen algún tipo de enfermedad mental: Si esto fuera real los hombres golpeadores lo serían también en los otros ámbitos sociales. Sin embargo la mayoría de ellos solo lo hacen en el ámbito domestico. Pericias psiquiátricas demuestran que 98% de hombres golpeadores que asistieron a consulta obtuvieron diagnósticos positivos sobre su salud mental.

 

Develar el significado de estos y otros mitos, socialmente difundidos y legitimados por distintos discursos, contribuiría a avanzar a una sociedad menos violenta y autoritaria, más inclusiva, equitativa y verdaderamente democrática. 

 

 

No hay razones, no hay excusas

¡BASTA de Violencia hacia las Mujeres!

 

 

Movimiento de Mujeres Córdoba

movimientomujerescba@hotmail.com

Contacto de prensa: 03543 433814

 

 

PROXIMAS ACTIVIDADES

 

Sábado 24 Noviembre

RADIO ABIERTA /  Plaza Villa Libertador

9 a 12 horas

a cargo de Radio Sur

 

 

”Mujeres  de su casa” - Magazine escénico

Teatro La Luna,  Pje Escuti 915

21:30 horas.  Entrada  $5,00.

 

 

Viernes 30 de noviembre  

Instalación: los caminos de la violencia hacia las mujeres

Obispo Trejo y Caseros     18:00 Horas

a cargo de: Las histeriqas, las mufas y la otras

 

 

Domingo 2 de diciembre 

Mural Colectivo  Cruz Roja y Belardinelli

 

Lunes 3 diciembre

Actividad de sensibilización sobre la Trata de personas

Plaza San Martín   18:00 horas

a cargo de: Huellas de Brujas

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad