Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFLICTO EN BOLIVIA. SUCRE: TRES FALLECIDOS. LA POLÍCÍA SE REPLIEGA A POTOSÍ
Por INDYMEDIA BOLIVIA - Sunday, Nov. 25, 2007 at 2:20 PM

Santa Cruz: La Unión Juvenil Cruceñista se moviliza y convoca a que la gente se presente armada a la toma de instituciones. - Cerca de medio día: los presos de la cárcel han escapado ante el repliegue de la policía, continúan algunos enfrentamientos mientras la policía se retira. Los conflictos en Sucre, se han agudizado, hoy en la mañana se ha anunciado ya el repliegue de la policía hacia Potosí. Se han confirmado tres muertos.. Los constituyentes, han llegado ya a la ciudad de Potosí, al igual que se ha anunciado la salida de las personas de organizaciones sociales de otros departamentos, (La Paz y Potosí sobre todo), fuera de la ciudad de Sucre, las cuales se hallaban realizando una vigilia para garantizar las sesiones de la constituyente.




Domingo 25 de noviembre:

-Santa Cruz: La Unión Juvenil Cruceñista se moviliza y convoca a que la gente se presente armada a la toma de instituciones.

- Cerca de medio día: los presos de la cárcel han escapado ante el repliegue de la policía, continúan algunos enfrentamientos mientras la policía se retira.

Los conflictos en Sucre, se han agudizado, hoy en la mañana se ha anunciado ya el repliegue de la policía hacia Potosí. Se han confirmado tres muertos..

Los constituyentes, han llegado ya a la ciudad de Potosí, al igual que se ha anunciado la salida de las personas de organizaciones sociales de otros departamentos, (La Paz y Potosí sobre todo), fuera de la ciudad de Sucre, las cuales se hallaban realizando una vigilia para garantizar las sesiones de la constituyente.

Un panorama convulso.

La movilización en Sucre ha desbordado a las dirigencias, y el día de ayer se temía el enfrentamiento de los estudiantes que rodeaban el Cuartel donde sesionaba la plenaria de la Asamblea Constituyente, no solo con los militares, sino con las organizaciones sociales que se hallaban haciendo una vigilia y resguardo a la Constituyente. El ataque con dinamitas al cuartel, la gasificación y finalmente la muerte confirmada de tres personas, dos ciudadanos sucrenses y la de un policía, marcan un panorama en el cual, se evidencian profundas divisiones que afectan al país: por un lado la discriminación racial que sufrieron y sufren indígenas chuquisaqueños y del altiplano, ya desde hacía tiempo, en la ciudad de Sucre. Y aún ayer, en las entrevistas concedidas a los periodistas en las calles sucrenses, las personas anunciaban que "el indio de mierda" (Evo Morales) debía renunciar, como una muestra pequeña, del tipo de insultos que los constituyentes y los indígenas tuvieron que escuchar en el transcurso de todo el desarrollo de la constituyente.

También se ha evidenciado la división regional: por un lado la derecha que alentó un quiebre regional, con demandas sobre el cambio de sede de gobierno, que en realidad surge como petición de comités cívicos, como el de Tarija ya después de las jornadas de octubre del 2003, afectando un tema histórico que tiene por lo menos un siglo de duración, entre La Paz y Sucre. Por otro lado, también ha jugado un papel importante en el resultado del conflicto el modo en que el oficialismo y la oposición llevaron a cabo la asamblea constituyente, negociada sin participación directa de las organizaciones sociales, a través del sistema de mayorías y minorías, donde la derecha que había sido totalmente arrinconada por las luchas populares, tuvo la oportunidad de rearticularse y crecer.

Se espera el pronunciamiento de las organizaciones sociales, sobre todo, y de la fuerza campesina e indígena, mientras se suceden aún enfrentamientos en Sucre y los comités cívicos de Santa Cruz se pliegan a las movilizaciones.

-------------------------------------------------------------------

Sábado, 24 de noviembre.

Luego de que la Asamblea Constituyente aprobara en grande la nueva Constitución Política del Estado, los grupos que estaban hostigando la realización de esta sesión, empezaron a conflictuar las inmediaciones del Liceo Militar, usando dinamitas y también haciendo fogatas en las cercanías de este lugar.

Debido a los enfrentamientos se reporta que existe un muerto, y varios heridos. También hay enfrentamientos con la policía en los barrios de La Calancha, Wallparimachi y El tejar como protesta por la decisión de la Asamblea. Mucha gente se está movilizando hacia las instalaciones del Liceo Militar que aún tiene en su interior a los constituyentes que esperan la ejecución de un plan de evacuación debido al alto clima de tensión. Hay gente que tomó al Aeropuerto ‘Juana Azurduy’ debido a los rumores de la llegada de un avión Hércules para que saque a los constituyentes de la ciudad de Sucre. En las protestas están llamando “Indio de Mierda” al Señor Presidente Evo Morales y lo acusan de ser el culpable de los problemas en Sucre, y están atacando la casa del Prefecto, también hay fogatas en las calles.

Los diferentes sectores de los movimientos sociales también están siendo agredidos y responden con warakas a la utilización de dinamitas que están haciendo los grupos que asedian la Asamblea Constituyente.


agrega un comentario


Pero hay nueva constitución
Por Aguado - Monday, Nov. 26, 2007 at 8:33 AM

Lo importante es que se logró aprobar el nuevo texto constitucional, aún contra la oposición y los intentos desestabilizadores de la ultraderecha, que ya no podrán seguir boicoteando a la Asamblea Constituyente con todo tipo de demandas absurdas.

agrega un comentario


intereses frustados de las logias fascistas de Bolivia
Por erudito - Monday, Nov. 26, 2007 at 11:25 AM
erudito_@hotmail.com 77907775 cercado

Despues de mostrar el verdadero rostro de quienes an detentado el poder politico en funcion al economico en bolivia , ahora (tiempo de cambios ) con la nueva constitucion y reformas al Estado ese poder de logias fascistas es trasladado alas mayorias, lo que evidentre les resta poder y les obliga a trabajar , razopn que es ovio molesta y fatiga a quienes hoy despues de haver provocado iincitado ala violencia , desobediencia civil , con conductas sediciosas, criminales, ( Manfred;Dabdud.Y demas,...) serviles de las familias que an esclavisado a bolivia , hoy al haberse aprobado la CPE. en grande solo muestran su Frustacion e impotencia, ya que el pueblo no cree sus mentiras y aposta por la liberacion nacional lo unico que le queda aesta logia fascista es empezar atrabajar y dejar de vivir del estado de la politiqueria antes de que las mayorias si siguen jodiendo les absorve ,esta demas aclarar que todo verdadero cambio se ha dado con sangre con revolucion, my es esa lucha de intereses alos queestra arrastrando estos denominados comites defenza por la democracia o media luna, quienmes son los unicos instigadores y responsables de las muertes de hoy en adelante mas la gente es responsablñe de sus actos por complise pagado o por ingenuo ( creeer a a la vieja rosca politica) como tal es hora de aopostar por el cambio y ese cambio es para la mayoria no para unos cuantos que han vivido ya mucho tiempo a costa de los mas de 8.000000n de bolivianos . viva el cambio nueva constitucion ya...

agrega un comentario


Hay que destruirlos
Por negra - Monday, Nov. 26, 2007 at 12:09 PM
negra_sod@hotmail.com 70148581

El problema es que estos conflictos se magnifican por los medios de comunicación, cuyos dueños lo único que quieren es derrumbar al gobierno para preservar su poder Económico.
El cambio será imposible y la lucha en vano, si los medios de comunicación fascistas contunúan llegando a gran parte de la población, que con mente débil, se deja convencer por las estupideces manipuladas que dicen. Por eso es importante desmoronar a los medios de comunicación fascistas y controladores de poder económico

agrega un comentario


Fue una victoria !!
Por Aguado - Monday, Nov. 26, 2007 at 8:31 PM

Sin embargo, a pesar de la oposición de los medios de comunicación y el financiamiento a los grupos racistas se logró aprobar el nuevo texto constitucional. La ultraderecha no logró impedirlo y por eso quieren arrasar con todo, y terminaron destruyendo su propia ciudad. Estaban confiados en que harían fracasar la asamblea y los que fracasaron fueron ellos. Ahora lloran por la herida y prometen vengarse y hacer tronar el escarmiento, pero fueron derrotados en forma legal y legítima. ¡VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO !!!

agrega un comentario


UNA GRAN CARTA
Por D.L.C - Thursday, Nov. 29, 2007 at 6:44 PM

Un gran amigo, me envío esta carta, y creo, a mi juicio que refleja la situación de Bolivia.

Mucho he visto en estos días, mucho he leído de las diferentes posturas sobre un mismo tema. O mas bien, muchas posturas sobre lo que muchos creen es un mismo tema pero que en realidad no lo es, son diferentes temas. Para unos es el tema de la capitalia, para otros el de la autonomía, para otros el de la violencia, para otros el de la incompetencia del Estado, y para otros la incompetencia de los ciudadanos bolivianos para ‘progresar,’ para muy pocos es del la reivindicación de los derechos indígenas, para muy pocos es el de la nueva constitución y lo que esta debe representar. Y es entendible, la mayoría de nosotros clase medieros no somos indígenas y en cierto modo esas demandas, consecuencias de eternas frustraciones históricas, son ajenas a nuestra realidad. Nuestra realidad de clase medieros relativamente acomodados, claro si nos comparamos con el Sirionó que vive en la selva o el Uru-Uru que vive en las alturas.

Hace casi un siglo los intelectuales bolivianos todos creían en el darwinismo social y la estratificación de la humanidad por razas. Uno de ellos fue el que aun hoy sigue siendo considerado uno de los intelectuales más importantes en la historia de Bolivia. En su libro Pueblo Enfermo, Alcides Arguedas nos decie.

‘En la región llamada interandina, vegeta desde tiempo inmemorial, el indio aymará, salvaje y huraño como bestia de bosque, entregado a sus ritos gentiles y al cultivo de ese suelo estéril en que, a no dudarlo, concluirá pronto su raza.’ (Alcides Arguedas – Pueblo Enfermo 1910).

Así es como en 1910 una de las figuras más importantes de la elite intelectual boliviana decretaba el fin del pueblo aymará y de todos los indios bolivianos, que por pertenecer a razas inferiores dentro de la humanidad pues no les quedaban más opciones que ser exterminados por la Civilización. Arguedas jamás renuncio a su visión de la realidad boliviana, y al final de su vida se convirtió en un admirador de Adolfito Hitler, lastimosamente sus ideas calaron muy profundo y todavía hoy mucha gente piensa que es la ‘inferioridad cultural’ indígena la causa principal de lo que se considera es el subdesarrollo boliviano.

Hoy Bolivia se encuentra ante muchas disyuntivas y notorias indecisiones, aquellos que fueron relegados a simple postal autóctona, o adorno folklórico, exigen sus derechos. Principalmente su derecho a existir, mellado por cientos de años. Pero también su derecho a rebelarse, a hacerse oír. ¿Por qué le cuesta tanto a la gente ‘bien’ entender que no sólo ellos tienen derechos? Hablan tanto de falta de dialogo e intransigencia de parte del gobierno. Pero no se ven al espejo. Son ellos los que se rehúsan a dialogar, a entender que sus privilegios de clase no van más, que el cambio ha llegado y esta aquí para quedarse.

Muchos me dirán que no se esta dando ningún cambio, y quizás que los privilegios de los que hablo son producto de mi imaginación. Pero no lo creo así, solo recordar el colegio al que fui y a las facilidades que siempre tuve por el solo hecho de ser gente bien lo confirman. Otros dirán que lo que se pretende es tomarse una revancha, dar la vuelta la mesa, que ahora ‘nosotros’ seremos los de abajo. Pero también tengo mis ciertas dudas sobre eso. Después de todo seguimos siendo los dueños de todo en Bolivia, y nadie esta exigiendo la expropiación de la propiedad privada, excepto en el caso de tierras que no son productivas. Es más la nueva constitución garantiza la propiedad privada.

Creo más bien, que lo que se pretende y lo que se quiere más que nada, es establecer espacios y mecanismos que faciliten a los pueblos indígenas, y a los mestizos que tienen más aspecto indígena que europeo, la posibilidad de subir en la escalera social, y al mismo tiempo en la posibilidad de descartar las escaleras sociales y proteger comunidades indígenas semi-egalitarias. Ahora algunos vendrán y dirán, pero se tiene que garantizar los mismos espacios para todos los bolivianos, pero yo estoy en desacuerdo, nosotros los clase medieros y jailones ya tenemos muchas facilidades y privilegios, simplemente por nuestra buena familia o ‘buena presencia,’. Todo esto que digo, ustedes en el fondo saben que es cierto, es inútil negar que no es así. No hay igualdad en Bolivia.

Muchos usan el argumento de que el gobierno a colocado cualquier ignorante en posiciones de poder privilegiadas, no se hasta que punto sea cierto, la ignorancia es algo relativo, antes por ejemplo había ministros de educación que eran dentistas, o ministros de economía que eran ginecólogos… me dejo entender… Sin embargo todos los ministros del actual gobierno tienen a muchos de los mejores profesionales del país trabajando con ellos, en muchos casos gente que nunca hubiera accedido a la posición en la que están por el simple hecho de que no pertenecían a ninguno de los partidos. No quiero justificar tampoco la corrupción. Estoy seguro y muchos me contaran o argumentaran que igual nomás hay corrupción, que igual nomás se esta robando, y estoy de acuerdo, con seguridad hay gente que se ha corrompido. Eso obedece principalmente a la naturaleza del sistema político boliviano, es después de todo un nido de corrupción. Por eso me llama mucho la atención el artículo 28 de la nueva constitución que dice:

El ejercicio de los derechos políticos se suspende:

1. Por tomar armas y prestar servicio en ejército enemigo en tiempos de guerra.

2. Por defraudación de recursos públicos, previa sentencia ejecutoriada cuya pena no hubiera sido cumplida.

3. Por traición a la patria

Es decir, la corrupción esta al mismo nivel que la traición a la patria. No puedo hacer otra cosa que aplaudir eso. Creo, y no creo que nadie lo discuta, que la principal razón de nuestro ‘subdesarrollo’ no es que los indígenas ‘sean’ flojos o ‘salvajes,’ sino que la corrupción reina, y todos buscan sus propios intereses. Mientras mas engordes cuando eres político de turno, mejor! Mientras, todos los demás, jodidos como siempre.

He estado leyendo la nueva constitución y realmente me parece que están acertados en muchas cosas. En ningún lugar dice: ‘los mestizos y blancos perderán sus derechos y libertades,’ ‘este es un estado indio y el resto no cuenta,’ ‘el español esta prohibido.’ Ni nada por el estilo. No es una constitución excluyente, trata mas bien de eliminar sistemas de violación de derechos no solo de los indígenas sino también de la mujer y de otras minorías (las mujeres no son una minoría son mas de la mitad). Condena la represión de ideas y costumbres, y la opresión de los diferentes pueblos. Prohíbe la discriminación ya sea de razas, de etnias, de lenguajes, de géneros, de opciones sexuales, etc.

Renuncio a la violencia y la condeno, siempre lo he hecho y lo hize en mi ultima carta, pero seguro que si no lo hago ahora viene alguien a decirme que ya me vendí al gobierno y que ya no condeno la violencia. Lo siento no te voy a dar el gusto quien sea que eres. Sigo criticando la violencia y exijo, que sea quien sea el culpable, pague. Y todavía le pido a la gente que llame al gobierno a que se investigue y esclarezca todo esto.

Escribo esto porque noto en toda la opinión publica, que hay un ambiente de ruptura y desesperación. De adiós Bolivia, de ¿Qué nos pasa?, de no me vendo!, de yo no fui fue tete. Los entiendo a todos, es un difícil momento. Pero creo que hay que hacer de tripas corazón y leer bien esa constitución y ver porque algunos líderes bolivianos se oponen a este tipo de reformas. Creo que es principalmente porque esta constitución esta otorgando derechos a los que no los tenían, y porque trata de cortar la corrupción de un sopetón, cosas que nunca jamás hubieran ocurrido con la maquinaria partidista de los 90’s.

Estoy seguro que no lo se todo y que lo poco que escribo aquí es apenas una perspectiva y una miniatura de opinión. Pero estoy seguro que si todos ustedes leen 10 artículos a conciencia y los comentan, pues cubrimos todo el campo y bien rápido.

Las libertades hay que exigir que se las garantice, pero también hay que saber de que lado estamos, o que queremos, no es oponernos por oponer, es importante entender y después decidir. Al menos eso estoy tratando…. Y yo estoy del lado del cambio, el país en el que crecí no era un país de todos, sino de muy pocos.

Debemos exigir que la Asamblea Constituyente vuelva a reunirse. No puedo aceptar el referéndum a menos que se reúna la Asamblea con todos o una gran mayoría de sus miembros y que estos después decidan sobre la nueva Constitución. La que por cierto todos debemos leer. En el caso mió ya gano mi voto, pero rectifiquemos los procesos y legitimisemos la nueva Bolivia. Sino el cambio siempre será cuestionado. Esta en nuestras manos cambiar para bien y si no se llama a la Asamblea, en uno o dos o tres años algún ilustre señor saldrá a gritar que es una constitución ilegalmente concebida. Por favor hagamos las cosas bien hechas.


Y si quieren pasen esta carta a quien quieran.

agrega un comentario