Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobisch contra la Confederación Mapuce Neuquina
Por Newen Antv - Sunday, Nov. 25, 2007 at 10:36 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

En el contexto de los negocios que trata de hacer el Gobierno de Sobisch con empresas privadas, a días de terminar su gestión, la pelea por dar la concesión del Cerro Chapelco ignorando al Pueblo Mapuce y sus derechos, ha provocado una división entre integrantes de la comunidad Curruhuinca. Desde el gobierno neuquino y a través de punteros del partido en el gobierno intentan desprestigiar a la Confederación Mapuce Neuquina.

Sobisch contra la Co...
dscf0734.jpg, image/jpeg, 1600x1200

El Cerro Chapelco y el complejo de esquí, se encuentran en el territorio de la Comunidad Curruhuinca. El gobierno, sin el consentimiento Mapuce, intenta renovar esa consesión por 25 años antes de irse, dentro de 15 días. La empresa Nieves del Chapelco a cargo de la familia Adrogue se vería favorecida con esa nueva concesión. Pero para eso, necesitan el consentimiento Mapuce, que no han logrado.

QUEMAN EL REWE EN LA COMUNIDAD CURRUHUINCA

En el medio, los Mapuce y su organización sufren ataques como la quema del Rewe ubicado en el paraje Payla Menudo, desde donde en los ultimos años el Pueblo Mapuce a través de su organización la Confederación Mapuce Neuquina ha dado a conocer las principales demandas de derechos.

Es evidente el incumplimiento del gobierno neuquino de los artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y 53 de la Ley Fundamental de la Provincia del Neuquén, que aseguran la participación de los pueblos indígenas en la gestión de sus recursos naturales y los demás intereses que los afecten, ya que no se quiere reconocer los derechos territoriales de la comunidad y solo se ha hecho una oferta económica, la que fue rechazada.

Dice el Artículo 53°de la constitución de la provincia de Neuquén:
“La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor”.

Lamentablemente el gobernador Sobisch se ha encargado de violar sistemáticamente la constitución ya que no entrega personerías jurídicas a las comunidades, lo que sí hace es darle garantias a las empresas privadas. Tampoco quiere reconocer la posesion y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y menos aún quiere asegurar la participación en la gestión de sus recursos y demás intereses que los afecten.

AM WAJZUGUN AMENAZADA

El jueves 22 de Noviembre la Radio AM 800 Wajzugun y la FM Pocahullo, ubicadas en la ciudad de San Martín de los Andes provincia de Neuquén, solicitaron la solidaridad Regional, Nacional e Internacional y denunciaron frente a la opinión pública una campaña de desprestigio y maniobras de punteros del partido del gobierno de la provincia de Neuquen. Ante las amenazas recibidas, por la falta de garantias para funcionar de la radio Wajzugun, las Organizaciones de San Martin de los Andes decidieron tomar la custodia del edificio de la Radio Comunitaria Intercultural Am 800 Wajzugun y así permitir que continue al aire.

En un comunicado de prensa difundido en el día de hoy Domingo 25 de Noviembre dicen entre otras cosas: “Optamos por la resistencia pasiva. Agregan que: “Todos estos hechos se dan en un momento en el que se quiere negociar el cerro Chapelco sin el consentimiento del Pueblo Mapuce y sus organizaciones”. También manifiestan: “Nos solidarizamos con la comisión directiva de la comunidad Curruhuinca que hace un mes y medio dijo no”, en referencia a la propuesta del gobierno de Sobisch ya que no se reconocen los derechos mapuche. Entre las organizaciones que difunden este comunicado están: Co.Ca.Pre, CTA sur, SEJUN, ATEN San Martín de los Andes, la familia de Cristian Gonzalez, la Comisión de artesanos y la Comisión de Vecinos Sin Techo de San Martin de los Andes.

En el comunicado difundido el jueves alertaban sobre “la existencia cierta de planes para atentar contra estos medios de comunicación en la Ciudad de San Martín de los Andes”. A continuación, el texto completo:

“Los días Lunes 19 y Miércoles 21 de Noviembre de 2007, los directivos de estas emisoras comunitarias, nos vimos en la obligación de radicar dos actuaciones judiciales que fueron giradas a la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Junín de los Andes, luego de que un grupo de personas encabezadas por el puntero del Movimiento Popular Neuquino Ariel Epulef, pergeñaran quemar las instalaciones de la emisora y atentar contra la planta de transmisión. En esa misma conversación también se habló de acabar con la vida de uno de los periodistas de la emisora.

Las amenazas tienen su origen en las informaciones y el tratamiento que dieron estas emisoras, cuando un grupo de pobladores de la Comunidad Mapuce Curruhuinca encabezados por Ariel Epulef y Oscar Curruhuinca dieran un golpe institucional a las autoridades de su propia Comunidad, intentando destituir a la Comisión Directiva de la Comunidad y poniendo en su lugar a supuestas autoridades “Naturales”.

El principio de todo esto se remonta a las negociaciones que trata de hacer el Gobierno de Jorge Sobisch, antes de abandonar la gestión, sobre la concesión del Cerro Chapelco, ya que ésta se encuentra vencida y este gobierno en retirada esta haciendo el trabajo sucio, para el sucesor que será del mismo partido, el gobernador electo Jorge Sapag.

La empresa Nieves del Chapelco a cargo de la familia Adrogue pretende quedarse por 25 años con la concesión del Cerro Chapelco, para esto se han hecho negociaciones con el gobierno provincial a cargo de Jorge Sobisch; pero lo que ocurre es que las pistas de esquí y gran parte del complejo invernal, como también los caminos de acceso, están dentro de la Comunidad Mapuce Curruhuinca; quienes a través de su directiva, que ahora intentan sacar de un plumazo, rechazaron una oferta del gobierno provincial hace un mes y medio atrás.

El problema se pone de manifiesto cuando los pobladores del Paraje Payla, integrantes de la comunidad, deciden separarse ya que la explotación irracional ha generado que las napas y arroyos aguas abajo del macizo, estén contaminadas por líquidos cloacales y no tengan acceso al vital elemento. El trabajo periodístico y el tratamiento de los hechos realizados por estas emisoras comunitarias han puesto al descubierto, las maniobras desestabilizadoras, como también el negociado que se pretende consumar a costa de la salud de cientos de personas.

Por lo expuesto y frente a la gravedad de los hechos es que les solicitamos a todas las personas de bien, organizaciones y medios de comunicación expresen su solidaridad. Basta de muertes y de patotas en la Provincia de Neuquén”, finalizan diciendo.

agrega un comentario