Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Observaciones a la Charla sobre Simón Radowitzky - Para no cometer los errores del pasado
Por Colectiva D-Genero Libertario Proyectil Fetal - Monday, Nov. 26, 2007 at 7:12 PM
proyectilfetal@gmail.com

Observaciones a la Charla sobre Simón Radowitzky en la Biblioteca José Ingenieros. Para no cometer los errores del pasado

Para Severino, América Scarfó y sus hermanos (verdadero grupo de afinidad), en nuestro recuerdo, siempre.

Fuimos a un acto por el “Día de la Justicia Popular”. Nos encontramos con una lectura quasi o pseudo mística de Simón como “hijo del pueblo, que no cayó del cielo, producto del pueblo, en nombre de quien se sacrifica” o como “joven que recoge el amor popular y lleva acabo una acción por y para las masas”.
La pregunta que flota es si el accionar de Simón está justificado por el pueblo, ¿hubiera sido tan levantado hoy si otra hubiera sido la historia? ¿Si el pueblo, en aquel momento, no hubiera apoyado a Simón, entonces su accionar acaso no estaría justificado?
¿Somos pres*s acaso de la voluntad de la masa/pueblo? ¿Es la masa todo el pueblo? ¿Es el pueblo la clase?¿Las voluntades y la espontaneidad revolucionarias quedan supeditadas a una lógica democrática popular de cantidad de seguidores (fieles) que apoyen la causa? ¿Somos sólo hij*s de la circunstancia histórica? ¿ El salto cualitativo no se puede pegar de manera independiente, somos sólo producción histórica, esculpidos por “la voluntad popular”?
¿La voluntad popular es la misma, acaso, que apoyó la dictadura militar, que votó a Menem dos veces, a De la Rua y a los Kirchner, o a Hitler? ¿Quién se atreve a dictar cuál es el momento propicio? ¿Quién cocina los acuerdos, que luego, esos mismos dirán “se han roto”? Acuerdos pergeñados en comités cerrados, con acuerdos previos para poder ingresar.

Postular hoy que sólo los trabajadores podrán “liberar a la humanidad”, no sólo recuerda al postulado del marxismo de los trabajadores como único “sujeto de la revolución”, sino que, pero aún, nos condenará a esperar una vida tratando de organizar a la identidad y conciencia trabajadora por gremios, en un mundo donde los gremios y las identidades se han atomizado hasta desaparecer, donde los trabajos no tiene lugar de regencia, ni lugar donde agruparse, donde quienes son trabajadores aspiran a no trabajar más, y no se reconocen en su labor, porque el trabajo no genera identidad, donde la mayoría del trabajo es independiente, precarizado, desde otros lugares, donde ya casi no quedan fábricas como las conocidas por activistas y militantes de la FORA o de la USA o de la UGT, y principalmente donde el 53 % de la población de nuestro país vive en la pobreza, con trabajos esporádicos, informales, o sin ningún oficio. Humildemente, creemos que el anarquismo tiene la urgente tarea de pensar las estructuras de dominación actuales, con sus modalidades propias, que son muy distintas a las de las primeras décadas del siglo XX. El tan citado Malatesta decía -¡en 1907!- que “el movimiento obrero es sólo para mí un medio, pero el mejor de los medios de los que disponemos.” Sin necesidad de médiums, podemos afirmar que otras serían sus palabras en el 2007.

Poniendo fuera de toda duda el carácter de incuestionable que tiene –o debería tener- para tod* quien se dice anarquista el acto de justicia de Simón al terminar con Ramón Falcón, otro interrogante también nos quedó flotando en la Biblioteca, al escuchar que con tanto énfasis se separaba su acción de la “violencia” atribuida a otras “tendencias” del movimiento anarquista. Pensamos en Severino Di Giovanni y sus jóvenes compañeros Scarfó, fusilados por la dictadura de Uriburu, expresión pura de un anarquismo que defendía el derecho libertario de expropiar para hacer la revolución y que fue combatido hasta el escándalo por la tendencia agrupada en torno a “La Protesta”. Incluso después de su muerte, se siguió escarneciendo la figura de Severino, acusado de espía comunista, agente fascista, vulgar ladrón, etc: “no creo que para el movimiento anarquista sea una pérdida”, escribió Diego Abad de Santillán a Max Nettlau en una carta de 1931. A la luz de las palabras de Santillán, parece que a Severino no lo acompañaba el amor de las masas y por eso no era lamentable su pérdida o la posterior persecución de su compañera América y de los pocos compañeros de su grupo afín que pudieron escapar del fusilamiento. ¿Acaso la acción directa de est*s anarquistas no se explica, como los actos vindicativos de Radowitsky o Wilckens, por las condiciones históricas? ¿Qué calificativo merecen sus actos entonces?

El mismo López Arango y Abad de Santillán sostuvieron que “nosotros hemos hecho escuela del divisionismo”. Curiosas palabras en boca de quienes pretendieron encarnar el dogma del anarquismo local.

Que quede claro que no nos anima el deseo de entablar polémicas inútiles con quienes nos consideramos compañer*s de lucha – al menos nosotr*s nos consideramos así. No tenemos las respuestas a todos los interrogantes, sino más bien dudas. Estas breves líneas que escribimos no son más que un intento de pensarnos libertari*s hoy, para no caer en los trágicos errores del pasado.

El anarquismo que busca persuadir a la juventud le debe más a gente como Severino que a much*s de sus teóricos de salón.

http://proyectilfetal.blogspot.com/
proyectilfetal@gmail.com

agrega un comentario


Pequeñisimo aporte a la cuestión...
Por Erdosain - Monday, Nov. 26, 2007 at 7:39 PM

La distinción libertaria y/o socialdemócrata entre violencia de la clase "en su conjunto" y acción "individual", son una expresión cínica conciente o no de la ideología dominante y por lo tanto anti-revolucionaria. El señalar y condenar la violencia, siempre pero siempre necesariamente minoritaria en sus primera fases, o considerar que la lucha armada contendría en sí virtudes revolucionarias o "perversiones inhumanas" independientemente del proyecto social que contiene la clase que la realiza y que inevitablemente determinará la forma y el contenido real de esa violencia, es un obstáculo para cualquier proyecto que intente transformar la realidad. A esta altura de la historia es evidente que la revolución social será necesariamente violenta, pero es totalmente falso que la violencia conduzca necesariamente a la revolución. Reforma y revolución no se distinguen por la utilización o no de la violencia, sino por la práctica social global al servicio de la reproducción reformada del sistema o contra él. La burguesía, el Estado y los aparatos de dominación también utilizan la lucha armada en su guerra. Fracciones de oposición, reformistas de todo tipo, nacionalistas varios, han recurrido desde siempre a la violencia y a la lucha armada en la defensa de sus propios intereses para ocupar (o participar en) la dirección del Estado, para el cambio de su forma, para imponer variantes en el tipo o la forma de la acumulación capitalista que les asegure una mayor parte en la apropiación de plusvalía.. Por más armada que sean, por más que sus dirigentes hablen de revolución, todas estas luchas no son una afirmación de la revolución contra la reforma, sino, por el contrario, una afirmación de la reforma y de la guerra capitalista contra el proletariado y la revolución, y desde sus raíces apuntan a una guerra de su aparato contra el aparato del Estado, separándose indefectiblemente del proletariado.

agrega un comentario


comentario
Por uno de los participantes de la charla - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 12:20 AM

Ché, eso se discutió en la charla y lo mencionó uno de los pibes en su exposición. Simón es un compañero y lo que hizo está bien, al márgen de que sea entendido así por el pueblo o no. Pero lo que hizo tiene que ser entendido no como un acto de bronca sino como una medida de lucha y por lo tanto evaluarse si ayuda o juega en contra (porque como decía magón, luchar es querer vencer y no otra cosa). Esta clarísimo que hay muchos atentados o intentos de atentados que fueron un flaco favor para el anarquismo aunque quienes los ejecutaron fueran compañeros. Ellos tendrían que haber contenido la bronca y abocar sus fuerzas a cosas más útiles o que por lo menos no fueran tan desastrosas para ellos y para el movimiento. De cualquier manera, nunca la delación, estos son debates que se dan entre compañeros. Así lo entendió siempre el movimiento anarquista (como bien fundamentó uno de los oradores citando a malatesta y a kropotkin sobre el tema).

Al márgen, sus opiniones sobre el pueblo, el sindicalismo, la organización, etc, no las comparto. Y no creo que en esta epóca Malatesta fuera a compartirlas tampoco porque siempre fue muy claro sobre lo que pensaba y nada que ver.

agrega un comentario


Exelente!!
Por un anarco - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 3:03 AM

Me parece un exelente artículo, que rompe con esos estereotipos que ciertos sectores que se autodenominan anarquistas quieren imponer como únicos válidos, pero que pertenecen al acervo de la izquierda autoritaria.
Lo lamentable de reivindicar la violencia de Radowitzki o Wilckens ( o di Giovanni) tiene que ver más con atribuir a los protagonistas actitudes que nunca tuvieron. Lo de Radowitzki fue un acto individual, donde el dolor y la venganza juegan un papel principal, y no se puede negar eso dizfrazándolo de "respuesta popular". Si hoy aconteciera un hecho similar, habría que ver si muchos de los que sellenan la boca hablando de la violencia, no terminan despegándose, com suele hacer la izquierda cobarde. Un ejemplo claro fue cuando los del MTP atacaron La Tablada, y Zamora del MAS le llevó flores a los policías muertos, y el resto e la izquierda se borró o criticó el accionar de los atacantes.
Fue únicamente el periódico La Protesta (que dirigía Amanecer Fiorito) el primer periódico político en homenajear a los combatientes del MTP y no plegarse al coro de traidores y cobardes. Ni la Biblioteca José Ingenieros, ni la FLA ni la FORA dijeron nada entonces. Cabe recalcar que La Protesta no estaba de acuerdo con el accionar del MTP, pero igualmente tuvo una actitud solidaria con ellos. No se plantearon la "conveniencia" de su actitud, sino que primó la actitud humana y ética.
El acto de Radowitzki fue un acto individual, aunque los adalides del "anarquismo organizado" quieran insertarlo en un contexto de guerra popular o cosas por el estilo. Y si hay algo que caracteriza al anarquismo es precisamente que se puede accionar colectivamente de forma organizada, sin renunciar a la acción individual.
Y deberíamos dejar de lado ciertas frases hechas y clichés com que ciertas acciones individuales pueden perjudicar al resto o le hacen un flaco favor al anarquismo. Eso es verdad, pero también lo pueden hacer acciones colectivas y organizadas, ¿o acaso no existe posibilidad de equivocarse en una decisión colectiva? Y no lo planteo desde el individualismo ni desde el insurreccionalismo (esta última quizás la tendencia que ideológicamente se encuadra más en la línea Wilckens- diGiovanni).
Para finalizar, me parece muy oportuno discutir lo que entendemos por clase, sujeto revolucionario y una seri de tópicos más que parecieran estar resueltos a priori, y que pareciera que quien desconfía de cierto clasismo setentista no puede ser otra cosa que un burgués. Esa estrechez de miras es más nociva que tantas apelaciones al "mal del individualismo", al que se pretende combatir con disciplina, organización y reivindicación del clasismo (especialmente en círculos plataformistas y afines).
Baste decir que, la clase obrera es la clase que menos revoluciones produjo, aunque según cierto canon revolucionario sería el sujeto revolucionario por exelencia. En cambio los burgueses y campesinos, reaccionarios por naturaleza según el mismo esquema, han impulsado más revoluciones triunfantes.
Entonces una cosa es la realidad, y otra la teoría, una lo que ES y otra diferente como DEBERIA SER según el librito.
Es necesario este tipo de visiones desacralizadas para poder sacar algo bueno de estos debates, generalmente organizados como un acto semirreligioso o como un acto escolar patriotico (con terminología e iconografía libertaria)

agrega un comentario


Comentario obligatorio
Por Un no participante de la charla - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 11:50 AM

Eliseo Reclus decia, parafraseando a un revolucionario Francés que:
Se siembra la flor y esta permanece por mucho tiempo bajo la tierra, esperando y creciendo. Luego, rompe violentamente la arcilla que la protegía, rompe la tierra y salta a la vida, dando frutos y flores.
Así con el niño que espera en el vientre de la madre. Así como un rayo en la atmosfera. Asi como los revolucionarios y la Comuna de Paris.
Las revoluciones son violentas por la resistencia que el ambiente ofrece, nos decia Reclus.
Nadie quisiera la violencia como método revolucionario pero es necesaria, en cuanto la clase dominante siempre ofrece resistencia armada.
Precioso articulo sobre Di Giovanni y otros anarquistas vindicadores. Preciosa crítica a aquellos que pretenden religiosamente recomponer un movimiento con cualidades marxistas (es más uno de los principales organizadores proviene expulsado de la OSL por Maximalista) que reproducen las clásicas formas de coptar a los jóvenes que se reclaman anarquistas y encuentran en ellos, la alienación y la predisposición de los partidos clásicos seudorevolucionarios.
Sigamos el ejemplo de la FORA, de la Protesta, de Severino. Tomemos lo de cada uno lo necesario y pongamos en acción un movimiento anarquista serio y revolucionario. Basta de RED. Las unicas redes son la de los Portuarios de Mar del Plata.
Un saludo fraternal a todos los que luchan.

agrega un comentario


(A)
Por Candela - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 2:00 PM

Cantito:

Mi coraz►n Simon, Mi Coraz►n....
Estalla de colores cuando mataste a Falcon

¡NI JUSTICIA POPULAR
NI JUICIO Y CASTIGO !

Compañero Simon, siempre presente en cada dia de nuestras vidas !

agrega un comentario


Otro día
Por uno - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 9:22 PM

Estos de la Red quieren fundar el Día de la Justicia Popular. Tan peronistas que son van a querer que sea un feriado.

agrega un comentario


BASTA DE ETIQUETAS Y DE TRAPOS NEGROS
Por TRAPO NEGRO - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 1:36 AM
wanwenwin2003

citar autores y referir personalidades anarquistas, comprarse la remera con la (A) en la Bond Street, organizar charlas y marchas , crear ritual y liturgia anarquistas no te hace anarquista. Solo estás armando una escenografia para convertirte en lo que crees que es anarquismo., y sigues siendo lo que eres un/a autoritario/a








































agrega un comentario


el "pueblo" el "cambio social" los "derechos humanos" la, &q
Por Martin - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 10:57 AM

EL generalismo "Pueblo" es un sinsentido, una vacuidad teorica inacotable y por lo tanto no sirve para ninguna lucha politica, proque no señala nada. Igual muchos lo utilizan como sinonimo de explotados. Es como luchar "por el cambio social" ¿Que quiere decir cambio social? ¿Cambio de que? ¿en que? ¿Hacia donde?
Pero todo el mundo lo repite como loros y cada uno se imagina algo distinto de lo que esto seria. Con estos lemas imposible la lucha y la organizacion en ningún sentido.
Yo huyo de los que luchan por el "cambio social" porque he comprobado que nunca saben lo que quieren en realidad.el "pueblo" el "cambio social" los "derechos humanos" la, "libertad" la "lucha" no quiere decir nada asi a secas, por si solo, solamente un confundido puede insistir en estos terminos.

agrega un comentario


en vez de repetir como loros "cambio social" y "pueblo"
Por Martín - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 12:02 PM

mejor repitan como loros las consignas de mi partido: "gobierno de los trabajadores y el pueblo", "juicio y castigo", "salario mínimo igual a canasta familiar", "desmantelamiento del aparato represivo"...

agrega un comentario


Pero claro!!
Por Mediomundo Libertario - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 7:30 PM

Qué duda cabe, Martín ¡¡ES DE RED LIBERTARIA TAMBIEN!!

El sí que la tiene bien clara con lo deconceptos vacíos de contenido.

agrega un comentario


Pero claro!!
Por Mediomundo Libertario - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 7:30 PM

Qué duda cabe, Martín ¡¡ES DE RED LIBERTARIA TAMBIEN!!

El sí que la tiene bien clara con lo deconceptos vacíos de contenido.

agrega un comentario


respuesta al "anaco"
Por uno - Wednesday, Nov. 28, 2007 at 11:58 PM

decís:Lo de Radowitzki fue un acto individual, donde el dolor y la venganza juegan un papel principal, y no se puede negar eso dizfrazándolo de "respuesta popular". Si hoy aconteciera un hecho similar, habría que ver si muchos de los que sellenan la boca hablando de la violencia, no terminan despegándose, com suele hacer la izquierda cobarde. Un ejemplo claro fue cuando los del MTP atacaron La Tablada, y Zamora del MAS le llevó flores a los policías muertos, y el resto e la izquierda se borró o criticó el accionar de los atacantes.
Fue únicamente el periódico La Protesta (que dirigía Amanecer Fiorito) el primer periódico político en homenajear a los combatientes del MTP y no plegarse al coro de traidores y cobardes. Ni la Biblioteca José Ingenieros, ni la FLA ni la FORA dijeron nada entonces. Cabe recalcar que La Protesta no estaba de acuerdo con el accionar del MTP, pero igualmente tuvo una actitud solidaria con ellos. No se plantearon la "conveniencia" de su actitud, sino que primó la actitud humana y ética.

TANTO EN LA FLA COMO EN LA BIBLIOTECA POPULAR JOSÉ INGENIEROS SE ORGANIZARON ACTIVIDADES PARA JUNTAR ALIMENTOS Y APOYAR A LOS PRESOS DE TABLADA, HASTA LOS COMPAÑEROS DE OSL IBAN A VISITAR A LOS COMPAÑEROS PRESOS Y AL PELADO QUIEN AL IGUAL QUE AMANECER LAMENTABLEMENTE NO ESTÁN PARA CORREGIRTE.
CUANDO SE HABLA DE ACTITUD Y ÉTICA, POR LO MENOS HAY QUE DECIR LA VERDAD, PORQUE MIENTRAS TANTO LOS SECTAS DE LIBERTAD SE LA PASABAN DICIENDO:"SI HIBIERAN TENIDO EXITO NOS HUBIERAN FUSILADO A TODOS (PORQUE ERAN MARXISTAS).

pero bueno la historia pasa queridos compañeros van quedando en el camino, y quienes se acomodaron chupándoles las medias cuentan la historia a su conveniencia y hablan de ética, y encima se dicen anarquistas.

agrega un comentario


Jajajajaj!!!!
Por Martin - Thursday, Nov. 29, 2007 at 12:42 AM

Eso, Uno tiene razon, nada de boludeces utopicas y sin sentido como "salario mínimo igual a canasta familiar".
Eso es muy feo. Es muy inutil, no quiere decir nada!!!!

Mejor cosas concretas como "Cambio social", eso es bien real real con mcuha base material....
Por eso si da gusto luchar!!

Te falto la revolucion psicologica Uno, y ya estas con tu programita posmo completito!

agrega un comentario


"Uno es un salame de la Red, un mentiroso o toca de oído.
Por un anarco - Thursday, Nov. 29, 2007 at 10:22 AM

"Uno" evidentemente o toca de oído sobre lo que sucedió en La Tablada, o es otro mentiroso de la Red que ataca al grupo Libertad sin argumentos más que sus propias falsedades, que me atribuye. Cabe también la posibilidad de que sea un imbécil crónico que no sabe leer lo que está escrito, a pesar de haberme citado, cortado y pegado mis palabras.
Primero, yo estoy hablando de el 23 de enero de 1989, hace ya casi 19 años, cuando este tonto tomaba toddy y miraba a He-man, She-ra, transformers y la palabra anarquismo le causaba una risita tonta y decía "¿y eso con qué se come?".
Lo de Zamora ocurrió en la misma semana del asalto al cuartel, y reafirmo que La Protesta fue el primer medio en tomar una posición antipolicíaca y solidaria con los compañeros del MTP. Las pruebas están en los archivos. El segundo medio que tuvo una posición crítica sobre lo acontecido fue la revista El Porteño, dirigida por los Salinas, que publicó las primeras fotos de fusilamientos y ejecuciones en el campo del cuartel, hasta ese entonces inéditas. Fue el único medio de la prensa. Después fueron las Madres de Plaza de Mayo, que comenzaron a denunciar lo sucedido. Con los meses empezaron a asomar las cabecitas de los partidos de izquierda y después del juicio a los combatientes de La Tablada, cuando organismos de derechos humanos internacionales acusaron al gobierno de hacer un juicio espurio.
Y decime, a ver como la arreglás pedazo de bobo, cómo puede ser que la OSL haya tomado una posición cuando fue fundada ocho (8) años después de los acontecimientos que yo narro. Hablás del "Pelado" como si lo conocieras, cuando en esa época ni siquiera estaba detenido, lo que fue bastante tiempo después. Y no dudo que la FLA o la FORA o Mongo Aurelio hayan colaborado con los presos de la Tablada, pero ya no era un riesgo ir a visitarlos ni colaborar con ellos, porque la cosa había dejado de implicar un riesgo. Y si querés salir de dudas, buscá en los archivos de El Libertario y vas a ver que no reivindican los hechos en absoluto ni se solidarizan con los detenidos (tenían la posición al estilo de Bodrero). Y la Fora tampoco dijo nada, algo comprensible, tal vez, por la edad de los militantes de aquel entonces. Lo que escribo no es con espítiru crítico hacia esos grupos (menos a la OSL que ni existía, aunque no me los banque) sinouna realidad que abarcó a toda la sociedad argentina, cuando parecían revivirse los años represivos del Proceso, aún muy cercanos y frescos en nuestra memoria.
Y me consta, porque la actitud de Amanecer Fiorito sorprendió a los mismos detenidos, con los cuales deberías hablar (Felicetti, entre otros) para salir de dudas. Y siempre quedó claro que la cuestión no revestía más interés que la solidaridad.
Entonces, "uno", aprendé a leer, o dejá de mentir o tocar de oído, Y si querés atacar al periódico "Libertad!" hacelo por lo que publican, y con fundamentos, no con acusaciones típicas y mentiras al estilo de Trujillo y la Tello, que pareciera que desde Sierra Maestra hasta las Torres Gemelas han participado en todo. Y volvé a tu red de salames, que allí estás entre iguales a vos que son incapaces siquiera de opinar con seriedad, botón.

agrega un comentario


"Uno es un salame de la Red, un mentiroso o toca de oído.
Por un anarco - Thursday, Nov. 29, 2007 at 10:25 AM

"Uno" evidentemente o toca de oído sobre lo que sucedió en La Tablada, o es otro mentiroso de la Red que ataca al grupo Libertad sin argumentos más que sus propias falsedades, que me atribuye. Cabe también la posibilidad de que sea un imbécil crónico que no sabe leer lo que está escrito, a pesar de haberme citado, cortado y pegado mis palabras.
Primero, yo estoy hablando de el 23 de enero de 1989, hace ya casi 19 años, cuando este tonto tomaba toddy y miraba a He-man, She-ra, transformers y la palabra anarquismo le causaba una risita tonta y decía "¿y eso con qué se come?".
Lo de Zamora ocurrió en la misma semana del asalto al cuartel, y reafirmo que La Protesta fue el primer medio en tomar una posición antipolicíaca y solidaria con los compañeros del MTP. Las pruebas están en los archivos. El segundo medio que tuvo una posición crítica sobre lo acontecido fue la revista El Porteño, dirigida por los Salinas, que publicó las primeras fotos de fusilamientos y ejecuciones en el campo del cuartel, hasta ese entonces inéditas. Fue el único medio de la prensa. Después fueron las Madres de Plaza de Mayo, que comenzaron a denunciar lo sucedido. Con los meses empezaron a asomar las cabecitas de los partidos de izquierda y después del juicio a los combatientes de La Tablada, cuando organismos de derechos humanos internacionales acusaron al gobierno de hacer un juicio espurio.
Y decime, a ver como la arreglás pedazo de bobo, cómo puede ser que la OSL haya tomado una posición cuando fue fundada ocho (8) años después de los acontecimientos que yo narro. Hablás del "Pelado" como si lo conocieras, cuando en esa época ni siquiera estaba detenido, lo que fue bastante tiempo después. Y no dudo que la FLA o la FORA o Mongo Aurelio hayan colaborado con los presos de la Tablada, pero ya no era un riesgo ir a visitarlos ni colaborar con ellos, porque la cosa había dejado de implicar un riesgo. Y si querés salir de dudas, buscá en los archivos de El Libertario y vas a ver que no reivindican los hechos en absoluto ni se solidarizan con los detenidos (tenían la posición al estilo de Bodrero). Y la Fora tampoco dijo nada, algo comprensible, tal vez, por la edad de los militantes de aquel entonces. Lo que escribo no es con espítiru crítico hacia esos grupos (menos a la OSL que ni existía, aunque no me los banque) sinouna realidad que abarcó a toda la sociedad argentina, cuando parecían revivirse los años represivos del Proceso, aún muy cercanos y frescos en nuestra memoria.
Y me consta, porque la actitud de Amanecer Fiorito sorprendió a los mismos detenidos, con los cuales deberías hablar (Felicetti, entre otros) para salir de dudas. Y siempre quedó claro que la cuestión no revestía más interés que la solidaridad.
Entonces, "uno", aprendé a leer, o dejá de mentir o tocar de oído, Y si querés atacar al periódico "Libertad!" hacelo por lo que publican, y con fundamentos, no con acusaciones típicas y mentiras al estilo de Trujillo y la Tello, que pareciera que desde Sierra Maestra hasta las Torres Gemelas han participado en todo. Y volvé a tu red de salames, que allí estás entre iguales a vos que son incapaces siquiera de opinar con seriedad, botón.

agrega un comentario


Red de redes
Por propuesta - Thursday, Nov. 29, 2007 at 12:15 PM

Por que no se va un día a las charlas degeneradas que hacen los red, y se les debate...de paso les cae la ficha...digo...no seria mas digno.
Así dejan de apropiarse....al pedo de simón: que lo definen como mártir y héroe y ponen ese día como día de lucha popular...o lo de salario, o juicio y castigo o tantas chantadas juntas...que la verdad si vamos todos ..s.e quedan más solos...
quedan nada más que sus dirigentes...

agrega un comentario


que pasa?
Por Gargamel - Tuesday, Dec. 18, 2007 at 9:31 PM

Pero porque la FORA (o los demas) tenian que ayudar a los presos de la tablada?.
Que tenian que ver con la causa? eso es lo que yo no entiendo....

agrega un comentario


uha opinion
Por ARAZA - Monday, Jan. 07, 2008 at 5:10 PM

LOS COMENTARIOS QUE HACES DE QUE YA NO ES POSIBLE UNA REVOLUCION APOYANDOSE EN LOS TRABAJADORES ME PARECE CORRECTA . NO COMPARTO EN CAMBIO TU COMENTARIO SOBRE LA VERCION"CASI MISTICA" DE SIMON , CREO QUE PRECISAMENTE LO QUE LE FALTA AL ANARQUISMO EN ESTOS MOMENTOS ES LA MISTICA A MI MODO DE VER EL ANARQUISMO POSEE UN CUERPO DE IDEAS PERO LE FALTA LOS INDIVIDUOS QUE RODEADOS DE ESA AUREOLA(MISTICA) LO IMPULSEN COSA QUE SI TUVO EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO 20 . POR OTRO LADO LO QUE TU CRITICAS SOBRE LA"CASI MISTICA"( DESCRITA POR ALGUNOS COMPAÑEROS Y QUE TU NO APRUEBAS APARENTEMENTE) LO APLICAS TU AL REFERIRTE A SEVERINO DI GIOVANI ES DECIR PONES UN ENFASIS EN CITAS DE TAL O CUAL PARA SALVAR LA FIGURA DE SEVERINO DI GIOVANI , A MI NO ME PARECE MAL QUE LO HAGAS ES DECIR QUE RESCATES LA AUREOLA( MISTICA) DE DI GIOVANI AHORA NO PIDAS A OTROS LO QUE TU MISMO HACES SOBRE UNA FIGURA ( DI GIOVANI)QUE POR LOMENOS TIENES QUE ADMITIR QUE ES MUY POLEMICA DEL ANARQUISMO

agrega un comentario


ni martires ni heroes
Por (-A-) - Wednesday, Jan. 09, 2008 at 8:33 PM

Bien por las/os compas de proyectil fetal, que vienen haciendo un trabajo interesante y con posiciones claras
Ni la Red ni Libertad pueden decir una mierda de nada, sencillamente porque unos son politicos y los otros autistas
salud!

agrega un comentario


nadie discute el articulo?
Por el hijo de puta - Saturday, Jan. 12, 2008 at 10:38 PM

este articulo es un hit no?
y si se lo discute?
un saludo para los amigos de la red que hablan mal de si mismos especialmente hablando mal de los y las cumpas

agrega un comentario


y si
Por A - Tuesday, Jan. 15, 2008 at 6:11 PM

si, anda faltando discusion entre los cumpas

esto es mas alla de la red o de quienes nos caen mal o bien

agrega un comentario