Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO HAY COLECTIVO PARA INDIGENA
Por Hernán Mascietti (Defensa Indígena Orán) - Monday, Nov. 26, 2007 at 8:05 PM
hernanmascietti@hotmail.com 03878424501 Pellegrini 37 SRN Orán

En Orán es tan común la discriminación al guaraní que a Nicolás Gonzalez, dirigente de la Comunidad Iyigua Pentirami no lo dejaron subir al colectivo desde su localidad de Urundel hasta Orán

Nicolás Gonzalez tuvo que hacer dedo desde Urundel a Orán (70 kms)para ver a su abogado. El colectivero no lo dejó subir, tal vez por su pelo largo, por que es indígena (del pueblo guaraní), vaya a saber. Pero Nico es dirigente de la comunidad y sabe de sus derechos, así que hizo la denuncia. En algo se progresa, muy de a poco. Lo publico, aunque muchos dirán para qué si es tan pequeña la noticia que no es noticia, para que se sepa que la discriminación en estas tierras feudales que hoy tienen la bandera yanqui (Seaboard Corporation)...

agrega un comentario


foto de la denuncia
Por Hernán Mascietti - Monday, Nov. 26, 2007 at 8:10 PM

foto de la denuncia...
dscn0317.jpg, image/jpeg, 1536x2048

ahí la foto de la denuncia

agrega un comentario


Nicolas Gonzalez (Cheriguí)
Por Hernán MAscietti (Defensa Indígena) - Monday, Nov. 26, 2007 at 10:17 PM
hernanmascietti@yahoo.com

Nicolas Gonzalez (Ch...
dscn0316.jpg, image/jpeg, 2048x1536

nico

agrega un comentario


Salta: Un médico habría calificado de sucio a un aborigen
Por COPENOA - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 8:15 PM

El Dirigente originario Víctor Calermo quien es representante de Comunidades indígenas que viven en la periferia de la ciudad de Tartagal, denunció que un médico de apellido Soria que trabaja en el Hospital de esta capital, lo trató de 'sucio' y que no atiende a indios'.

El incidente se originó cuando Calermo ingresó al consultorio de Soria, solicitándole que atendiera a una señora aborigen. Según Calermo el médico se negó rotundamente a la solicitud exigiéndole que se retire del consultorio. Ante la insistencia del dirigente el médico increpó al aborigen calificándolo de sucio y negándose a prestarle la asistencia solicitada.

Las Comunidades indígenas de la zona denunciaron el incidente en la justicia provincial y organismos de derechos humanos, calificándolo como discriminatorio y reiterativo, lo que también fue denunciado en los medios de comunicación del lugar.

» 'Queremos que se vaya'.- En declaraciones a la prensa el dirigente Víctor Calermo expresó su desagrado por los calificativos discriminatorios del médico Soria, 'Queremos que se vaya del hospital, haremos valer nuestros derechos y si no se retira realizaremos cortes
de calles y lo que sea necesario para este médico se retire del hospital porque es un discriminador de aborígenes'.

El dirigente fundamentó el pedido de las comunidades en otros antecedentes de discriminación que no fueron denunciados por miedo a represalias.

agrega un comentario


Acusan a un director de discriminador en Iruya
Por Salta Libre - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 11:30 PM

Dora Choque, Otilia Mamaní, y Elsa López, mamás de alumnos de la Escuela de San Isidro en Iruya, enviaron una angustiosa carta a Salta Libre, donde acusan al director interino Ariel Rubén Méndez de autoritario, discriminador y que trata a los alumnos y padres de “coyas sucios”. Afirman que desde comienzo de clases tuvieron problemas con el maestro que ejerce como director interino. "El maestro se olvida que si tiene trabajo y un pan para llevarle a sus hijos es gracias a los 'coyas sucios' de San Isidro", expresaron.

En su denuncia enviada, afirman que todos estos problemas se agravaron con la muerte del niño Yago Bustamante de tres años quien cayó de 50 mts. de altura en julio a quien lo tenía como un alumno de jardín para completar el número requerido.

La madres dijeron que lo denunciaron en agosto cuando vinieron al publo la supervisora Sra. Laura Valeriano, la supervisora del nivel inicial, la Sra. Dorado y un abogado pero hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta. "Después de eso fue peor, se puso más malo", acotaron.

"Nos vive diciendo que él es el dueño de la escuela y por lo tanto no debe rendir cuenta a nadie menos a la comunidad. Ha formado la comisión cooperadora con personas que le responden, no fue elegida por la comunidad. Nos vive amenazando con la policía, si no cumplimos con alguna actividad que él convoque y ademas que nos va hacer llevar presos o nos va a poner abogados", se quejaron.

En septiembre hubo un casamiento en la Iglesia del pastor, que es el cocinero, ese día el maestro prestó todos los elementos de cocina, los alumnos no pudieron desayunar y tuvieron que traer la comida desde la casa. Nos dice que no puede gestionar el pago para el traslado de la mercadería desde Iruya, porque le tienen que autorizar el intendente, el cura, el comisario, el senador y el diputado, y se nos rie. Afirma que no los encuentra a todos juntos".

Además "guarda el TV y DVD en su pieza y no los presta para los alumnos. Las donaciones las reparte entre sus amigos no da cuenta a los padres. Nosotros queremos que las donaciones sean guardadas en otra pieza y no en la escuela y que las repartan en presencia de todos".

"Le ha prohibido llegar a la escuela al maestro intercultural Bernabé Montellanos, siendo que él es nacido y criado en San Isidro, porque se le para y le dice las cosas".

Las mamas de Iruya aseguraron que hablaron el jueves 23 por teléfono con la Sra. Silvia Ruiz de Vaggio, directora Gral de EGB, a quien le dijimos que queremos ir a Salta para avisar a los medios de prensa pero nos pidió que no lo hagamos que venían hoy a la tarde, pero no vino".

"Nosotras queremos que las autoridades vengan pero que arreglen los problemas porque haremos una presentación a la Nación por discriminación. También dejamos aclarado que nos es una cuestion personal con él , no nos metemos en su vida privada. Pero si las autoridades educativas no nos dan solución le pedimos a las nuevas que lo hagan".

"Queremos decirles a las autoridades que vengan. Somos humildes pero no tontas o ignorantes como el director nos dice: 'cállense, sino entienden'. Solo él quiere hablar", concluyeron.

Lunes 26 de noviembre de 2007

agrega un comentario


Aqui estamos!
Por Pumas Pardos - Wednesday, Mar. 05, 2008 at 7:27 PM
pumaspardos@hotmail.com



The Ten Points: La ideología inicial del grupo se articula en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos": The initial ideology of the group articulates around the call "Program of the Ten Points":


The initial ideology of the group articulates around the call "Program of the Ten Points":
1-WE WANTS the freedom, we want the power to determine the destiny of our native community (non indigena), we are the subject owners of this earth and therefore of right plenary session. Total
2-WE WANTS use for our people; without distinction of estetico profile, cultural, we did not tolerate but phrases as profile nonrequired good presence etc..
3-WE WANTS the aim of the plundering of our native community, on the part of the white man; We want decent houses, adapted the human being; we want to seed comercializables products in the international market (we do not want to seed products that already nobody consumes). 4-WE WANTS for our people an education that shows the true nature of this declining colonial society. We want an education that teaches to our true native history and our paper in the present society.
5-WE WANTS that all the men aborigenes, mestizos and workers we are carrying legitimos of arms for the defense of our family, community and I interest.
6-WE WANTS the immediate aim of the POLICE BRUTALITY and the MURDER of native people.
7-WE WANTS the freedom for all the men aborigenes, stopped in the prisons and the federal prisons, state and municipal.
8-WE WANTS that all the people sent in opinion are judged in courts of people of the native community.
9-WE WANTS earth, work, house, education, health, justice and peace.
10-WE WANTS to integrate the community with such right of the targets and the Anglo-Catolics , we want that it is respected the property of the community and the rights of all the workers without distinction of classes or offices. Association by the American rights Aborigenes, Pumas Brown. All integral, sera murder against algun immediately settled, without fault nor position, we wished to obtain the power of the state, to make a right, safe earth but for all. Before the Repression: Sabotage Before Racism: Ocupacion. Before the Genocide: Memory and Justice.



La ideología inicial del grupo se articula en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":

1-Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad aborigen (no indigena) , somos los dueños de esta tierra y por lo tanto sujetos de pleno derecho.

2-Queremos pleno empleo para nuestra gente; sin distincion de perfil estetico,cultural, no toleramos mas frases como perfil no requerido buena presencia etc..

3-Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad aborigen, por parte del hombre blanco;
Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano; queremos sembrar productos comercializables en el mercado internacional (no queremos sembrar productos que ya nadie consume).

4-Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad colonial decadente.
Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia aborigen y nuestro papel en la sociedad actual.

5-Queremos que todos los hombres aborigenes,mestizos y trabajadores seamos portadores legitimos de armas para la defensa de nuestra familia, comunidad e intereses.

6-Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente aborigen.

7-Queremos la libertad para todos los hombres aborigenes, detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales y municipales.

8-Queremos que toda la gente enviada a juicio sea juzgada en tribunales de gente de la comunidad aborigen.

9-Queremos tierra, trabajo, vivienda, educación, salud, justicia y paz.

10-Queremos integrar la comunidad con los mismos derechos de los blancos y de los Españoles Catolicos,queremos que se respete la propiedad de la comunidad y los derechos de todos los trabajadores sin distincion de clases u oficios.

Asociacion por los derechos Aborigenes Americanos, Pumas Pardos.

Todo asesinato contra algun integrante,sera inmediatamente saldado, sin culpa ni cargo, deseamos obtener el poder del estado, para hacer una tierra mas justa, segura para todos.


Ante la Represion: Sabotaje
Ante el Racismo: Ocupacion.
Ante el Genocidio: Memoria y Justicia.

ESTAMOS CON USTEDES Y QUE SEPAN LOS COLONIALISTAS BLANCOS, QUE LOS PERSEGUIREMOS POR SUS CRIMENES, AQUI Y TAMBIEN EN ESTADOS UNIDOS.




agrega un comentario


Discriminacion
Por sol - Wednesday, May. 21, 2008 at 11:00 AM
soleguiza@yahoo.com.ar 0985647521 iruya

buscando informacion sobre el señor Montellano encuentro una carrta publica donde acusan al director de San Isidro de Discriminar a sus alumnos, es bastante triste para mi encontrar esto, ya que en estos momentos en Iruya y san isidro la realidad es tan diferenet a lo que estas mujeres cuentan, primero quiero aclarar que Ariel es una gran persona y gran director de la escuela, y lo q ue se dice de el es totalmente inventado y promovido por el señor montellanos que quiere sacar a toda la gente que no es local del pueblo.
digo esto, y me hago totalmente cargo, ya que soy una de las 7 personas que en los ultimos meses recibimos una carta de este señor y 16 personas mas en la cual nos amenazan e intimidan solo por ser como dicen ellos, extranjeros, auqneu todos seamos argentinos a ellos no les importa.
asi que seria bueno que tambien se escuche la otra campana de loq ue esta pasando realmente en iruya con la discriminacion a los que decidimos venir a vivir a este hermoso y tranquilo lugar.

agrega un comentario