Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: dos adolescentes murieron aplastados por un camión en un ingenio
Por Clarín - Monday, Nov. 26, 2007 at 11:11 PM

TRAGICA CONSECUENCIA DEL TRABAJO INFANTIL

Volvían de limpiar un terreno. Por el mal estado del camino, se cayeron del vehículo.

Por: Julio Rodríguez
Fuente: SALTA. CORRESPONSAL

Dos adolescentes de 15 y 17 años, provenientes de familias humildes de la periferia de Orán, en el norte salteño, murieron por caer desde un tractor en movimiento. Trabajaban en el campo y fueron aplastados por las ruedas traseras del vehículo, en un camino de picada perteneciente al Ingenio San Martín del Tabacal.

El accidente se produjo el viernes por la mañana, cuando los menores habían ingresado con un subcontratista al sector Colonia D, que el ingenio está haciendo limpiar para incrementar la superficie de siembra de la caña de azúcar. Tenían como tarea asignada juntar las piedras y acopiarlas a un costado del sendero y luego cargarlas en un volquete.

Según la Policía, el accidente ocurrió cuando la gente regresaba hacia el ingenio. Dadas las malas condiciones del camino, el tractor se bamboleó por unos pozos y los menores cayeron debajo de las pesadas ruedas del tractor. El chico de 15 años falleció en el acto, mientras que el de 17 años murió el domingo. La oficial Cabrera, a cargo de la guardia de la Unidad Regional Centro de Orán, explicó que "por tratarse de un accidente, no hay personas detenidas".

El caso se conoció ayer por la denuncia de una concejal del Partido Obrero, Josefa Cardozo, quien recordó que "desde hace varios meses venimos denunciando la existencia de trabajo infantil y de trabajo en negro que ocupan las empresas contratistas del ingenio. Los chicos caen en manos de estos explotadores que los asesinan, por las condiciones de inseguridad o porque los mata la seguridad privada, como pasó con Fabián Pereyra", en referencia al joven de 18 años asesinado en los alrededores del ingenio en 2006 en un operativo para evitar el robo de naranjas en una plantación.

En tanto, el director de Trabajo provincial, Gustavo Feoli, dijo que hace 30 días se realizó una inspección y que se detectó trabajo en negro, pero no trabajo infantil, y que el ingenio y las empresas contratistas fueron multadas con hasta 50.000 pesos.

---

Encontraron ahogado a un nene

Un chico que estaba desaparecido el sábado en un club de la localidad cordobesa de Río Tercero fue encontrado ahogado en el fondo de la pileta de esa institución, bajo un metro y medio de agua con barro.

Axel Bringas (11) había desaparecido durante un partido de básquet en el club 9 de julio. Lo buscaron en sus instalaciones, incluida la pileta, y como no lo encontraron la búsqueda se derivó fuera del predio. Finalmente, los buzos encontraron el cuerpo en una pileta semiolímpica, cerrada desde el verano. Lo trasladaron a la morgue de la ciudad de Córdoba, donde iban a realizarle la autopsia.

agrega un comentario