Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes Huarpes en Buenos Aires
Por Periódico Renacer - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 12:17 AM

Representantes del Consejo de Jóvenes Huarpes de la Comunidad Sawa de San Juan presentaron un video institucional en el Ministerio de Desarrollo Social.

Jóvenes Huarpes en B...
renacer2.jpg, image/jpeg, 400x300

Al principio con timidez, después con confianza tomaron la palabra en el Salón Ramón Carrillo, tres muchachas de un pueblo que está recuperando su identidad.
«Ser huarpe es tener un sistema de valores», dijo Eliana Díaz.
«El 16 de marzo de 2006 conformamos el Consejo de Jóvenes de la Comunidad Sawa, primero queríamos que los jóvenes se acerquen y participen como huarpes, para rescatar nuestra identidad. En una segunda etapa nos propusimos unificar la fuerza de los pueblos originarios de la región cuyana para luchar en forma conjunta por nuestra cultura, nuestro territorio, por salud y educación y educación intercultural bilingüe.
Para lograr esos objetivos. El 20, 21 y 22 de julio participamos el 1º Foro Regional cuyano de jóvenes de pueblos originarios que tuvo amplia aceptación donde participaron jóvenes de diferentes etnias de la región».
En el evento se proyectó el video institucional del primer Foro de Jóvenes y niños originarios de Cuyo de este año.
La actividad está enmarcada en el Consejo Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan con pueblos originarios desde mediados de 2006, con buenos resultados, según Juan Cabandié el presidente del Consejo.
El Subsecretario les expresó que el Estado les puede ayudar si arman algún proyecto de emprendimiento productivo para que se potencie un emprendimiento y sea el mismo estado que compre la producción.
Sobre la situación de los pueblos originarios en San Juan, los jóvenes coincidieron que aunque en los diarios provinciales se anuncie que otorgan territorios a las comunidades indígenas, eso no pasa en la realidad.
«A nosotros nos usan como imagen», sentenció uno de ellos.
La jornada terminó con música que compartió con los demás el músico toba, Juan Chuna, como anticipando el siguiente encuentro de jóvenes tobas realizado en Derqui con su tema «Somos nosotros, estamos aquí».
El Consejo Federal de la Juventud cerrará sus actividades en el próximo encuentro a realizarse en Jujuy en diciembre.

agrega un comentario


x
Por Periódico Renacer - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 12:17 AM

x...
renacer1.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario