Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Marlene Wayar directora de El Teje
Por Zula ((i)) - Thursday, Nov. 29, 2007 at 2:26 PM
zula(arroba)riseup.net

@----/----

Es casi increíble estar realizando esta entrevista en el Rojas, ese ambiente cultural universitario donde se produce o se construye una cultura institucionalizada. La oportunidad: la presentación de la revista El Teje. La entrevistada: Marlene Wayar su directora, aunque yo prefiero activista trans. El fondo: la revista y su impactante tapa de donde sobresale Florencia de la V, con una V bien grande, la V de ¿la victoria?. Al ver a Florencia en la tapa recuerdo el articulo el chaleco de fuerza no tiene glamour de Izquierda gltttbi, donde se refiere a los medios y el trato al que estaban y estan expuestas las travestis a manos de las fuerzas reprersivas: “Permitir que algunas como Cris Miró, Florencia de la V, o algunos como Roberto Piazza, ocupen ciertos lugares importantes dentro de los medios que reproducen la heterosexualidad como norma impuesta a todos y todas, cumple varias funciones: Producción de valor: Hay una explotación económica de la diferencia, se la tolera si se la mercantiliza y da ganancias.”

La V llego a la fama de la mano del empresario teatral Gerardo Sofovich quien amaso su fortuna escribiendo y produciendo obras/programas/películas, donde el machismo esta a la orden del día y lugar que ocupa la mujer es de objeto. En lo televisivo su mayor logro lo consiguió con Marcelo Tinelli, quien no se diferencia de Sofovich a la hora de producir y conducir programas donde la mujer se reduce a un culo y un “buen” par de tetas. Donde Florencia debió soportar comentarios como el de Jorge Lafaucci: “usted se lucio en este baile porque tiene fuerza en los brazos por su género”, aludiendo a la condición masculina de Florencia. Pero claro si la única razón es la ganancia y lo comerciable todo esta permitido, hasta soportar estos pequeños actos discriminatorios, sin que nadie se escandalice.

¿Que significado tiene esta revista?

Significa un intento de la comunidad travesti por recuperar su historia su cultura y todo aquello que como comunidad hemos creado y trabajado y que nunca se nos ha reconocido. Los pocos caso en que fue reconocido Perlongher, Lemebel, Batato Barea nos han sido expropiados porque somos justamente las travestis, las que no podemos acceder a su poesía, a su cultura, a su lectura. Siempre hemos estado excluidas hasta de nuestros propios artistas. Significa de una vez por toda arrebatar lo que nos pertenece, arrebatarles la dignidad que nos han robado y empezar a prohibirles que se paren un peldaño arriba nuestro.

¿Esta revista a quien va dirigida?

Esta hecha para nosotras y para la comunidad en general, sin embargo quienes van aprender más de El Teje, va a ser la comunidad en general que esta enferma seriamente de producir violencia, exclusión y muerte que se traduce en niñas y niños en la calle. Desnutridos. En familias enteras cartoneando en la basura. Que se ve en cada esquina donde alguien que no quiere prostituirse se prostituye.

¿Como se construyó este proyecto y quienes participan?

Se construyó poco a poco primero fueron ideas del Área de tecnologías de genero, cuya directora es Paula Viturro, veníamos hablando hace varios años de una clínica en leguajes expresivos a través de la danza y el canto. Porque las chicas adolescentes tenia capacidad y ansias de eso y empezamos a convocar gente que gano premios y se fue a Europa y el proyecto se diluyo. Pero fue reflotado este año con en este nuevo proyecto, por Paula Viturro y Maria Moreno, que se lo propusieron al director del Rojas que confió en ellas y ellas confiaron en mi. Esto se esta gestando, aunque el primer número ya salió, estamos intentando que mas chicas se apropien del proyecto y participen de cualquier manera.

¿Por que eligieron poner a Florencia de la V en la tapa?

En nuestra propia comunidad Florencia esta como un paradigma de lo que es el éxito. Más allá de las lógicas del espectáculo que tiene muchas aristas, y que las raíces más importantes están en el capitalismo en la cosa salvaje de luchar por el rating a como de lugar. Sin embargo Florencia se construyó como una travesti, las travestis la reconocen como una travesti más y es la exitosa y muchas se miran y se reflejan en ella. Lejos de señalar a Florencia como una extra comunitaria queremos acercarla para que tenga conocimiento, que lo tiene, yo la he entrevistado personalmente y se que tiene datos muy ajustados de lo que pasa cualquier travestis en la calle.

Muchas veces Florencia tiene muchas contradicciones como cuando afirma que como trans se puede hacer otra cosa que no sea la prostitución. Sabemos que muchas trans están condenadas socialmente y desde el estado a ejercer la prostitución que son excluidas sistemáticamente del campo laboral.

Ella tiene su propia experiencia y lo que tratamos de trabajar es la cuestión comunitaria. Construir colectivamente y esto que puede reproducir Florencia de la hegemonía que nosotras también en la calle la reproducimos. Cuando por ejemplo intentamos que una chica por ser extranjera no se pare en nuestra zona de trabajo. O cuando una chica por ser menor de edad y no tener tetas le queremos arrebatar la posibilidad de ser travesti. O cuando otra que es más bonita o recién llegada nos compite en la prostitución y esto nos molesta y la queremos expulsar. O cuando a una agresión machista, en vez remarcarlo, buscamos el rasgo que hiera desde otro punto decir negro de mierda, peruano, boliviano ándate a tu país. Esas cosas también reproducimos. Es un trabajo de quitarnos y revolucionarnos a nosotras mismas, para sacarnos lo que la sociedad de mierda en la que vivimos no ha inyectado. Nosotras también la reproducimos y no sólo Florencia y la reconocemos luchadora y se ha construido así misma en un medio que es cruel.

¿Si se lo tendrías que dedicar a alguien este primer número a quien se lo dedicarías?

A mis amigas muertas. A tanta chica muerta que no puede ver esto. A Valeria Drago del Gondolin, a Nadia Echazú obviamente y en ellas a todas a las que ya no van a vivir estos cambios positivos que se están dando.

Para Marlene fue inevitable el llanto, la emoción desbordada de este sueño hecho realidad y espero, desde el fondo de mi corazón, que no se lo arrebaten. Que ella y las/los trans que hacen El Teje, puedan construir y romper esa lógica expropiadora que hace suyo lo que no le pertenece y no colectiviza los saberes creando dependencia y reproduciendo hasta el infinito la ignorancia.

agrega un comentario


muy buena la nota!
Por ana (((i))) - Thursday, Nov. 29, 2007 at 6:19 PM

felicitaciones por la nota, y también por el impulso de sacar una revista para otro de los sectores de "lxs sin voz"... a producir con voces propias!!! adelante!

agrega un comentario


muy buena la nota!
Por ana (((i))) - Thursday, Nov. 29, 2007 at 6:35 PM

felicitaciones por la nota, y también por el impulso de sacar una revista para otro de los sectores de "lxs sin voz"... a producir con voces propias!!! adelante!

agrega un comentario


Muy interesante
Por Martin - Friday, Nov. 30, 2007 at 12:20 AM

EN realidad no es que Sofovich y Tinelli se parezcan, sino que en realidad ambos son la misma cosa, son en realidad dos caras de las miles del mismo Cancervero que se llama capital.
El capital se mueve libremente, hoy aqui, mañana allí, hoy son los hombres y mañana, si al capital le sirve, seran las mujeres.
La burguesia homofobica no duda en servirse de gay y travestis y ponerlos al servicio de su acumulacion si es necesario, pasando por arriba de toda diferencia de genero llegado el caso.
EL capital no respeta nada y puede ponerse de uno u otro lado segun le convenga. Eso para mi se ve a las claras en la figura de una travesti explotada sexualmente y Florencia de la V.
CLaramente la division ultima entre Florencia y cualquier travesti es de Clase, y no de genero o identidad sexual. La clase estructura todas las demas subdiviciones. La divicion de clase organiza a las demás he incluso imprime a estas con las mismas contradicciones de una sociedad dividida de esta manera.
De esta forma la verdadera oprecion y el verdadera cara de una sistema que se alimenta del patriarcado lo sufren las mujeres obreras, para quienes no hay defensas, o sintancias a las que pueda recurrir. (las travestias trabajadoras son tambien obreras) La mujer obrera sufre entonces una doble oprecion, la de genero dentro de la tremenda oprecion de clase.
La diferencia con el feminismo burgues es que entendemos que la oprecion de genero no puede suprimirse en una sociedad dividida en clases y regida por el capital. El feminismo y la lucha de clases deben ser comprendidas como una misma cosa.

agrega un comentario


kamikase
Por LORE - Friday, Nov. 30, 2007 at 12:38 AM

MARTIN SOS KAMIKASE?
NO ES QUE CONSIDERE QUE NO TENES RAZON, PERO PIENSO QUE ELEGISTE EL PEOR LUGAR PARA PLANTEAR LAS COSAS POR ESE LADO EN CONTRA DEL FEMINISMO BURGUES. YO SE LO QUE TE DIGO..

agrega un comentario


aguante Martin
Por Fatima - Tuesday, Mar. 11, 2008 at 4:29 PM
castiglionemaldonado@gmail.com

a mi me parece muy interesante y pertinente el comentario de Martin.
la prostitucion, la trata de personas, la discriminacion, son todas actividades del Imperio globalizado.

agrega un comentario


contacto con marlene
Por jorgelina salinas - Saturday, Aug. 14, 2010 at 3:28 AM
paulajorgelinasalinas@hotmail.com 0261155079978 rivadavia 777

hola, conoci a marlene, cdo tenia su oficina enfrente al congreso, me ayudo muchisimo y fue muy buena conmigo
me gustaria contactarme con ella
tienen su mail
o numero telefonico
gracias
jorgelina

agrega un comentario