Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las comunidades indígenas son cada vez más afectadas por el SIDA
Por Univision.com - Friday, Nov. 30, 2007 at 12:55 AM

LONDRES, 29 Oct 2007 (AFP) -

Las comunidades indígenas del mundo, ya sea en Amazonia, Botswana o Indonesia, sufren cada vez más del sida, debido al contacto con el extranjero, advirtió el jueves la organización Survival International, en un documento que lleva el título "El Progreso puede matar".

Acusando "el aumento del contacto con gente foránea", así como "una mutación social considerable", la organización, con sede en Londres, subraya que estas comunidades indígenas están cada vez más expuestas al riesgo de contraer enfermedades sexualmente transmitidas, como el sida.

Los indios yanomamis, en la Amazonia, señalan por ejemplo que "soldados estacionados en sus tierras han traído la gonorrea y la sífilis", afirma Survival.

"Tememos que, si continúan manteniendo relaciones sexuales con las mujeres yanomamis, les contagien el virus del sida (VIH)", afirma en el documento un yanomami que vive en la Amazonia brasileña, Davi Kopenawa.

Survival comprueba que la llegada del llamado "progreso" a estas comunidades ha causado que un 20% de sus miembros sufran de enfermedades introducidas por mineros, o buscadores de madera y minerales, o explotadores agrícolas.

"Los indígenas mueren porque su territorio es invadido y ocupado, y porque son víctimas de enfermedades extranjeras que antes les eran totalmente desconocidas", indicó en el informe el director de Survival International, Stephen Corry.

La solución "es que los gobiernos garanticen la adecuada protección de los territorios indígenas", concluyó Corry.

agrega un comentario