Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anarco Feminismo Queer Abyecto
Por proyectil fetal - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:01 PM
proyectilfetal@gmail.com

Atrévete te te te a un Anarco Feminismo Queer Abyecto

Atrévete te te te a un Anarco Feminismo Queer Abyecto

“Lleno de teoría social, te faltaba algo.
Lo cogí yo, que iba detrás, era el sexo de tu revolución.”
La Polla Records

Teniendo en cuenta algunas de las respuestas recibidas por nuestra iniciativa Proyectil Fetal, es menester expresar más enfáticamente qué es nuestro feminismo anarquista, libertario, latinoamericano, sudaka, conchudo, queer e inconveniente para que junt*s pensemos en prácticas, modos e ideas, libertarias, cuyo reloj no atrase por lo menos un siglo con respecto a lo que está pasando hoy en las calles de l*s excluid*s y l*s anomal*s contra-hegemónicos.

El patriarcado no funciona por creencias; como el estado, podemos no creer en él, sin embargo nos oprime lo mismo. El patriarcado no necesita nuestra creencia, necesita nuestros cuerpos y nuestros cerebros. Más aun, el estado, la iglesia, y el patriarcado ha contribuido muy mucho a banalizar una representación unívoca del “feminismo” para neutralizar toda su fuerza contra-hegemónica.
Por el contrario, los feminismos, como las expresiones de género, son múltiples, e irreductibles a única lógica y categoría. Proyectil Fetal desea no presentarse como lo hacen las feministas locales que más prensa y visibilidad suelen tener (porque son habilitadas por los poderes antes mencionados justamente para hacer ver al feminismo como un sin sentido). Proyectil Fetal elige, no sin discusión y debate interno y externo, llamarse feministas, por las duras respuestas y los interpelantes cuestionamientos que este término aún suscita entre l*s supuest*s aliad*s de lucha. Combatir con una iniciativa de discurso, aka un proyectil, el mito de “el feminismo”, único, esencial…
Efectivamente, el patriarcado no es los varones, como tampoco varones solos son aquellos dotados de pene. Asimismo. existen mujeres tanto o más patriarcales que el más patriarcal. Así como lo femenino no es ni propio, ni exclusivo, ni privativo de lo que la sociedad a través del DNI, la medicina y otras instituciones denomina “mujer”, lo mismo ocurre con lo masculino. El patriarcado, dispositivo ideológico solidario con el capitalismo, cuya actitud tangible se denomina sexismo/machismo, no es ni propio, ni exclusivo ni privativo de aquello denominado “varón”. Más aún, las mujeres que acceden a espacios concretos de poder son a las claras patriarcales, aunque usen los artilugios de lo que la sociedad considera hoy femenino (vestidito, flores, taco alto). La HIStoria (como el feminismo angloparlante llama al relato oficial de los conquistadores y opresores, basándoles en “his”- pronombre posesivo masculino) es una historia (ficción) dominante escrita desde y por la hegemonía claramente patriarcal, que presiona, obnubila y elimina la diversidad, la heterogeneidad, lo divergente de todas las expresiones de género, animales, plantas, medioambiente, aunque en diferentes grados de prioridad. Otros epítetos que se le puede dar a la HIStoria son capitalista, autoritaria, represora, opresora, sin imaginación, sin cuestionamiento, totalitaria, acalladora. En cuanto a la ciencia (médica) y sus brazos armados, bueno, queda para otra comunicación donde discutiremos largo y tendido la noción autodestructiva y controladora positivista del progreso, tan cara a la izquierda, cuyo proyecto demostró con creces, ser capaz de las peores aberraciones.
Sin embargo, cabe destacar que en la antigüedad cuando no había siquiera aun estado, por ejemplo la cultura creto-micénica, 25 siglos antes de cristo, (de hecho, el estado es una convención y un fenómeno post revolución francesa, positivista, iluminista, industrial, moderno), también había opresión y exclusión de las expresiones de género no hegemónicas. Más aun, en las pocas pero nutridas experiencias históricas anti-estado (comuna de París, guerra civil española) también hubo opresión de expresiones de género divergentes.
El varón y la mujer no son los únicos sexos, ni los únicos géneros. Por suerte, existe un abanico mucho más nutrido de expresiones de género, genitalidades, corporalidades y práctica sexuales divergentes y contra hegemónicas no reductibles al binarismo sexual (varón/mujer). Hace más de medio siglo que los feminismos no se plantean que la lucha sea de las mujeres contra los varones. Pero sea dicho esto, sin una profunda auto-emancipación de todos los presupuestos naturalizados en nuestros cuerpos, productos de la sociedad de control, aún si el estado fuera abolido, la opresión y las prácticas de dominación contra cierto tipo de mujeres rebeldes y las expresiones de género divergentes persistirían. Y esto ya fue advertido a principio de siglo XX por la anarquista Emma Goldman, a cuyos textos habría que volver con la misma asiduidad con la que se visita a otros.
Nuestra manera de vivir y pensar las prácticas libertarias en constante reformulación es contra la dominación y las jerarquías que hacen hueso adentro de nuestro cuerpo. Ingenuo sería hoy pensar, con todas las experiencias que hemos tenido ya, con todo lo que nuestros antecedentes nos han legado, que abolida todas las instituciones, abolido el estado, se acabarán, sin más, mágicamente, las dominaciones, las hegemonías.
Una vez más. El machismo/sexismo es una actitud encarnada por cualquier expresión de género, dependiente del dispositivo ideológico patriarcado, solidario con el capitalismo, pero independiente de él (por eso ha habido patriarcado antes del capitalismo). Los feminismos no son lo opuesto del machismo, los feminismos no son actitudes contrarias a los varones, para segregarlos y hacerlos padecer; los feminismos, muchos de ellos, quieren la emancipación de los varones, pero no a costa de los cuerpos de los excluid*s y anomal*s. Los feminismos son ideologías, y como tales no todos son contra-hegemónicos. Los feminismos no terminan. Los feminismos se superan, devienen y el estado no es, desgraciadamente, el único enemigo verdadero.
Por eso la necesidad inmediata, la urgencia física, carnal, de que el anarquismo, revisando sus cimientos decimonónicos, se rejuvenezca en un feminismo puto contra hegemónico, que se atreva a hace estallar las bases mismas de la dominación contenida en nuestros corazones, formateados bajo esa lógica, con un crudo rechazo a todo dogmatismo, a todo dogmatismo.
Las barricada de lucha son múltiples, plurales, atópicas, y cada punto neurálgico donde se manifiesta la dominación y donde se luche en su contra necesita un cuerpo que grite “ANARKÍA”, no como deber ser, como fe, sino como irrespetuoso alarido y acción en constante devenir y mutación, que cuestione toda jerarquía, todo orden impuesto, toda autoridad. Todos los cuerpos refregados unos contra todos, cual gatos. Ni binarismo sexual, ni binomio sexo/género, de cuyas lógicas se desprenden las inequidades, las desigualdades, la división del trabajo y sus tareas. Ni ciencia ni ningún otro aparato ideológico de represión simbólico o concreto que nos discipline y controle. Y ante todo, el derecho a cambiar a modificarnos a equivocarnos.
Llamamos a l*s diver*s, anómal*s, los genitales contra hegemónicos que han sufrido en la carne la apropiación de sus cuerpos, l*s abyect*s, a unirse en anarquía, afinidad, y organización.
Tod*s l*s oprimid*s deben ser libres, de otr*s y de sí mism*s, esta barricada queer- abyecta feminista llena de pasión locura y fluidos se levanta con ese objetivo.
Nuestras vidas anhelan el riesgo de los días de la acción puta y subrepticia en callejones oscuros.
Tolerancia no es respeto
Respeto no es cambio
Cambio no es revolución
Revolución tiene cuerpos
Cuerpos
Deseantes
Móviles
Interpelantes


Ya nunca nadie podrá decirme éstas no son horas
temerosa
de la ley, tu ley
no temer sino decidir
el amanecer


Proyectil Fetal
http://proyectilfetal.blogspot.com
http://fotolog.com/proyectil_fetal
proyectilfetal@gmail.com

Somos quienes soñamos los sueños
Somos quienes hacemos la música
Somos quienes agitamos y movemos
al mundo

agrega un comentario


en el día de la virgen...
Por proyectil fetal - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:03 PM

a 90 años de la revolucion rusa son un marinero puto de kronstadt encarnado en un cuerpo parlante queer en argentina


Toma leete esto
http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/567350.php
autonomia de la sujeta


Anarco feminismo, porque el anarquismo si fue es y sera feminista
http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/567731.php



¿Puede el anarquismo no ser feminista?

II Té Anarko-queer (trae las masas)

Invita: Colectiva d-género Libertario Proyectil Fetal

Afinidad y Organización

8/12 - Plaza Monserrat San José y México 16 hs

No creas que tenemos la respuesta. Vení a compartir tus interrogantes.
Dudo luego insisto!

++++
Queridos Reyes Vagos:

En los últimos años me he portado muy bien, y por eso pensé que me merecía much*s amig*s nuev*s libertari*s, feministas, queer.

¡¡¡¿Y en cambio, que me trajiste?!!!

Cantidad de burócratas socialistas, misóginos y retrógrados; feminoides policíacas PRO-capitalistas, militontas y disciplinados anarquistas adoctrinantes inflexibles.

Por eso, este año por venir no voy a esperar respuestas, ni voy a esperar que más nada me caiga del cielo, y me voy a portar muy mal, voy a ser muy mala (con probabilidades de ser peor). A ver si de ese modo, el anarquismo se vuelve feminista y queer.

Hasta Nunca, cabrones!


No sera siempre con pollera
No sera siempre el pelo largo
No sera siempre con gomera

agrega un comentario


Violencia familiar
Por Eligardu - Tuesday, Nov. 03, 2009 at 6:23 AM
El Salvador

Muy buenos artículos pero claro siempre quedan muchas dudas, con respecto a la discriminación y a la violencia que conlleva ¿Qué solución se puede dar a la violencia familiar? En el caso que ya se ha dado, no se puede prevenir y a quién acudir? a la Policía corrupta?

agrega un comentario


PATETICOS
Por Lenin - Tuesday, Nov. 03, 2009 at 1:26 PM

JAJAJAJAJA que ridiculos que son, que anarcos pelotudos, no solo no luchan, sino que soy una copia barata del derechoso de Raul Portal inventando palabras (militontas) que creen que son graciosas, y solo muestran su patetismo. A ver ahora contesten esos que dicen que el anarquismo lucha, jajajajaja, ustedes mueren por su propia mugre....
Jajajajaja que anarcos idiotas, se fueron de la lucha y se refugiaron en la idiotez...
Luchen, si luchen, si luchen, que parte no entienden?
Uds se deschavan solos... veni y trae tus masas, aca no hay respuestas.... jajajaja eso es una verdad, el anarquismo no tiene nada que aportar en este mundo.
No sean tan infantiles, descubran de una vez por todas su pitulin y su conchita y PONGANSE A LUCHAR...
DAN LASTIMA!!! Y MUCHA RISA!!!!

agrega un comentario


Das lástima
Por anarco - Tuesday, Nov. 03, 2009 at 2:30 PM

Se ve que ni siquiera le das bola a tu propio partido, ya que todos tienen una agrupación feminista y de hecho hace dos meses no hablan de otra cosa que del encuentro nacional de mujeres.

agrega un comentario


Lenin blanqueó
Por jaaaaaaaaaaaa - Tuesday, Nov. 03, 2009 at 4:02 PM

al ser ridiculizado en el otro post, Lenin vino a pasar papelones a este. Citándolo textual, dijo: "no solo no luchan, sino que soy una copia barata del derechoso de Raul Portal inventando palabras".

¿¿¿Asi que SOS una copia barata del derechoso de Raul Portal??? jajajjaja zarpado fallido nene, retirate por favor, perdés en todos lados, marciano posadista, andá a fundar el socialismo en Marte con el marxismo volador, sos un ridiculo.

agrega un comentario