Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huelga de hambre: Enfrentamientos con gendarmes en la karcel
Por X RED DE APOYO (presxs MAPUCHE) - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:07 PM

Huelga de hambre: Enfrentamientos con gendarmes y atisbos de diálogo con el gobierno (EN DESARROLLO) publicado el:Lunes 3 de diciembre de 2007

.


X RED DE APOYO
En momentos en que los Presos Políticos Mapuche se encontraban conversando con sus familiares y Humberto Lagos, abogado de DD.HH., los gendarmes informan del traslado de los cinco huelguistas al hospital de Angol. Dada la extrema situación de Jaime Marileo, José Huenchunao y Juan Millalén, estos aceptaron realizarse un chequeo médico de manera voluntaria. No así Patricia Troncoso y Héctor Llaitul, sin embargo la insistencia de los gendarmes en llevarse a los cinco, los familiares decidieron encadenar la entrada de la cárcel, oponiéndose firmemente al traslado. A lo que los oficiales de gendarmería respondieron dando varios tiros al aire, demostrando su inconciencia y abuso de poder contra quienes se manifestaban, entre quienes se encontraban muchos niños.
Los familiares y comuneros mapuche desbloquearon la salida del recinto solo después que Angélica Ñancupil ingresó al modulo a constatar la situación y conversó con el jefe de unidad a cargo en ese momento, quien señaló que se respetaría la voluntad de los que no querían salir. Fue asi como Jaime, José y Juan fueron llevados al hospital de Angol bajo estrictas medidas de seguridad.
Mesa de negociación.
A primeras horas de la mañana de hoy domingo, llegó Humberto Lagos, abogado de DD.HH., sociólogo, teólogo (protestante) y profesor de Derecho indígena. Asesor además de la Secretaria Ministerial de la Presidencia.
Su propuesta coincidía con la de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre. Es decir, instalar una mesa negociadora, solicitada por la Iglesia Católica para que el gobierno se siente a conversar con los familiares y asesores jurídicos, entre otros.
Don Humberto no vino enviado por el Gobierno, pero en la moneda si estaban enterados de su visita a la cárcel de Angol. Su labor por tanto, será acercar posiciones. Mañana se reuniría con Monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, quien estaría muy interesado en el tema.
Se debe tener en cuenta que la gestión del ex juez Guzmán, es una vía paralela a la que hoy se inicia.

agrega un comentario