Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

toma de catedral en Concepción en apoyo a Presos Políticos Mapuche
Por RedChem - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 4:41 PM

Marcha y toma de la catedral en Concepción en apoyo a Presos Políticos Mapuche a 54 días en huelga de hambre.


Diversos sectores sociales se reunieron nuevamente en los tribunales de justicia de Concepción para marchar en apoyo a los presos políticos mapuche que mantienen la huelga de hambre por ya 54 días. Ante el insostenible estado de salud de Patricia Troncoso, Jaime Marileo, José Huenchunao, Juan Millalén y Héctor Llaitul, las exigencias de la red de apoyo social que se ha creado en Chile y en el extranjero apuntan a un pronunciamiento favorable del gobierno chileno a agilizar una mesa de diálogo con los familiares de los prisioneros políticos mapuche movilizados, para así vislumbrar soluciones concretas a sus demandas.

La revisión de las condenas y procesos viciados de fascismo y terrorismo de estado que mantienen encarcelados a lagítimos dirigentes y luchadores mapuche, de manera que queden en libertad, junto al retiro de las fuerzas represoras que hoy mantienen sitiadas a las comunidades mapuche que sostienen procesos de reivindicación política, cultural y territorial, son las demandas urgentes que el gobierno hasta ahora se ha negado a reconocer.

Luego de recorrer las principales calles de la ciudad, la marcha se detuvo en la catedral penquista donde seis estudiantes se toman el salón principal del recinto católico como forma de presionar al arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati a pronunciarse respecto de la huelga de hambre y exigirle que agilize las gestiones de la iglesia como mediadora para establecer la mesa de diálogo con el gobierno.

Tras cinco horas de espera, Ezzati ofrece dar su pronunciamiento públicamente, manifestando su molestia por la toma de la iglesia y que agilizar el diálogo con el gobierno no depende sólo de él: "junto con los obispos de la provincia eclesiástica de Concepción, es decir los obispos de Villarrica, Valdivia, Temuco, Los Angeles, Chillán y Concepción, en la asamblea de la conferencia episcopal hemos iniciado una tramitación para presentar la situación de los presos mapuches para solicitar que de alguna manera se pueda dialogar sobre su situación humana". Según él, la tramitación directa con el estado la está haciendo el obispo de Temuco, ya que las diocesis se han puesto de acuerdo para dejar un solo canal de conversación.

Sin embargo, los familiares de los huelguistas que han estado en todo momento junto a ellos en Angol, dicen no tener noticias desde el obispado de Temuco, lo que deja un aire de desconfianza hacia las palabras de Ezzati.

COMUNICADO PÚBLICO

Somos un grupo de jóvenes pertenecientes a una red de apoyo por la libertad de los presos políticos mapuche, que desde el 10 de octubre se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

A casi dos meses de iniciada la huelga, el estado ha hecho caso omiso de las peticiones de los peñi y lamien encarcelados, lo que da cuenta de un estado represor e insensible a las justas demandas del pueblo.

Frente a esta situación y considerando el estado de salud crítico de los presos en huelga y si no encontramos mecanismos de mediación válidos y eficientes, estaremos dispuestos a radicalizar las acciones de protesta.

Llamamos al pueblo chileno a tomar conciencia de la represión que sufren día a día nuestros hermanos y hermanas mapuche y a sumarse a las próximas movilizaciones.

Nuestras exigencias urgentes son:
Libertad a todos los presos políticos mapuche y
la desmilitarización de las zonas mapuche en conflicto.

Marrichiweu

Lunes 03 de diciembre de 2007

Fuente: sumariadostemuko

agrega un comentario