Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presos Politicos Mapuche: 55 días en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 5:45 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

“Hasta el día de hoy (Chile) no dió respuesta alguna. Ni de acercamiento del gobierno como para dar solución a este problema que existe acá. Entonces para nosotros los familiares, la gente, el Pueblo Mapuche en general es una preocupación de que hoy en día no se vislumbre ninguna solución a este tema. Porque ellos ya han perdido mucho peso, están con problemas de salud y es problemático este tema.” Señaló la vocera de los Presos Políticos Mapuche (PPM) Angélica Ñancupil a Radio El Arka desde Angol donde comunidades, familiares y amigos mantienen un acampe en las afueras de la cárcel para impedir la rehabilitación en contra de la voluntad de los huelguistas. Los Presos Políticos Mapuche hoy Martes 04 de Diciembre cumplen 55 días de huelga de hambre líquida, exigiendo la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche en las diferentes cárceles chilenas, más la desmilitarización y el fin de la represión a las comunidades Mapuche. “Ellos dicen que mientras no tengan una solución a lo que ellos están exigiendo no van a bajar la huelga. Van a continuar la huelga hasta las ultimas consecuencias y yo creo que así va a hacer o sea la voluntad de ellos está así. Dicen que no van a hacer una huelga que no termine en nada.” Remarcó la werken de los PPM.

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

Angélica Ñancupil (AÑ): -Lo que pasa que acá en Angol los Presos Políticos Mapuche (PPM) iniciaron una huelga de hambre líquida desde el 10 de Octubre pasado. Hasta el día de hoy (Chile) no dió respuesta alguna. Ni de acercamiento del gobierno como para dar solución a este problema que existe acá. Entonces para nosotros los familiares, la gente, el Pueblo Mapuche en general es una preocupación de que hoy en día no se vislumbre ninguna solución a este tema. Porque ellos ya han perdido mucho peso, están con problemas de salud y es problemático este tema.



Radio El Arka (REA): -Angélica la huelga de hambre que llevan adelante los Presos Mapuche. Qué demandas reclaman?

AÑ: -En primer lugar ellos, el primer objetivo que se plantearon fue en esta huelga la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche que se encuentran encarcelados en las diferentes cárceles de este país. Por otro lado también en forma de denuncia el tema de denunciar y exigir la desmilitarización de la zona en conflicto.

Porque acá hay muchas comunidades que tienen conflicto con empresas trasnacionales y están prácticamente militarizadas, acá ya no se puede circular libremente por las comunidades y esa es una de las demandas en términos de denuncia.

El tema de la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche es por lo viciados que han sido los procesos, las condenas injustas que se han llevado a cabo hacia nuestra gente y ellos como una medida extrema de denunciar y de exigir han decidido hacer esta huelga de hambre.



REA: -Recordemos que no es la primera, el año pasado también hubo otra huelga de hambre que se levantó porque hubo algunas promesas gubernamentales que evidentemente no se cumplieron…

AÑ: -Claro, sí. Hubo una huelga de hambre el año pasado que no llegó a buen término y hoy ellos se han planteado nuevamente. Algunos de ellos estuvieron en la huelga anterior y otros se han sumado este año. Igual como una nueva forma de llegar a una posible solución a este tema porque por ejemplo acá se nos ha aplicado la ley antiterrorista, hay gente que está condenada a 10 años por un delito de incendio y las condenas han sido injustas. Los procesos han sido muy viciados y ese es el tema que hoy a la gente la tiene haciendo esta huelga de hambre.



REA: -En los últimos tiempos ha habido alguna reacción por parte del gobierno? Alguna señal que ustedes permitan considerar con optimismo o no, sigue encerrado en su consideración de que no hay Presos Políticos en Chile?

AÑ: -El gobierno ha sido enfático en decir de que no existen los Presos Políticos en Chile, para nosotros ellos sí son presos políticos.

El gobierno ahora en esta huelga no ha manifestado su interés de poder solucionar este tema. No ha habido acercamiento para buscar una posible mesa de diálogo para llegar a terminar con esto, ya es grave porque la situación de ellos en términos de salud está agravándose día a día, están saliendo a los centros asistenciales y eso es lo que está sucediendo acá.

Acá una forma también de protesta los familiares, los amigos, gente de comunidades nos estamos quedando acá afuera de la cárcel. Estamos con carpas, tratando de venir a solidarizar con ellos, hacer presión también de una u otra forma para que esto sea escuchado y tenga una solución pronta.



REA: En los últimos días hubo algún intento de mediación por algún sector de la oposición política?

AÑ: -Lo que pasa es que igual la gente, los Presos Políticos Mapuche quieren llegar directamente a quienes importan en este tema. Porque no queremos llegar a politizar el tema como sucedió el año pasado, que al final también yo creo que fue utilizado por políticos y al final no se logró nada.

Y aquí se está tratando de llegar inmediatamente arriba o sea donde puedan darle solución a este tema.



REA: -En estos momentos Angélica cuántos Presos Mapuche están haciendo huelga de hambre líquida?

AÑ: -Son cinco. Cinco son acá en la cárcel de Angol.



REA: -En respaldo de esta huelga además del acampe que recién nos describías. Qué otra medida?

AÑ: -Desde que se inició la huelga han habido diferentes manifestaciones por todos lados, las comunidades movilizadas principalmente están respaldando esta huelga.

En todos lados se han hecho protestas en las ciudades, en las comunidades ha habido mucha movilización social pero igual nosotros vemos que está todo silenciado por los medios de comunicación esto obedece a que el gobierno quiere acallar este tema también.

Los medios de comunicación masivos acá en el tema de las protestas y todas esas cosas que se hacen en torno a los Presos Políticos Mapuche hoy día, son totalmente silenciados. Acá en Chile es poco lo que se escucha solamente en algunos casos son los medios alternativos los que tiran la información.



REA: -Recién nos contabas que la salud de los Presos está en permanente deterioro. La voluntad de ellos es hasta dónde seguir, hasta cuándo seguir con esta medida?

AÑ: -Ellos dicen que mientras no tengan una solución a lo que ellos están exigiendo no van a bajar la huelga. Van a continuar la huelga hasta las ultimas consecuencias y yo creo que así va a hacer o sea la voluntad de ellos está así. Dicen que no van a hacer una huelga que no termine en nada.



REA: -Como es la situación entre las familias de los huelguistas?

AÑ: -La situación de las familias directas igual es de suma preocupación porque ellos ven día a día como va deteriorándose la salud (de los PPM), están muy delgados, están con perdida de la memoria, vómitos, náuseas y es preocupante porque en el fondo algunos vienen de una segunda huelga y eso el organismo yo creo que ya no es mucho lo que resiste.



REA: -Nos podes describir a quienes nunca estuvimos por ahí cual es el paisaje no solo geográfico sino mas bien el paisaje humano de Angol y las comunidades de alrededor ?

AÑ: -El paisaje humano es poco. En términos solidarios la gente es poco lo que se solidariza, esto tiene que ver con todo lo que difunden los medios de comunicación. Porque cuando difunden, difunden todo distorsionado o sino simplemente no dicen nada o sea está todo en silencio.



REA: -A los PPM que están en huelga de hambre, de qué se los acusa?

AÑ: -Hay algunos que están condenados por “incendio terrorista” a 10 años, hay otros que están condenados a 4 años por “homicidio frustrado”, hay otro que está procesado y así.



REA: -Los supuestos “incendios terroristas”, son aquellos de las épocas de conflicto en Lumaco?

AÑ: -En Ercilla.



REA: -Contra las forestales …

AÑ: -Sí. El tema de la Forestal Mininco es el que tiene a nuestra gente acá encarcelada casi en su mayoría.
--------------------------------------------------------------------------

En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan - Estamos volviendo a kaminar". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 20 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: http://www.radioelarka.com.ar

Ahora también en vivo un resumen todos los jueves de 13 a 14 hs por la misma emisora.

agrega un comentario