Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades kollas formaron una Coordinadora que las agrupará
Por El Nuevo Diario de Salta - Thursday, Dec. 06, 2007 at 11:09 AM

Las comunidades kollas de Salta constituyeron formalmente la Qullamarka, una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas, cuyo objetivo es “constituirse como una herramienta única de ejercicio en búsqueda de la autonomía sobre nuestros territorios y recursos naturales, en cumplimiento al derecho indígena”, según se señala en el acta fundacional, dada el 2 de este mes en Santa Victoria Oeste.
Se trata de una figura representativa del pueblo kolla que tendrá como fin “hacer frente a las diversas problemáticas que afectan a nuestro pueblo buscando la autonomía del territorio y los recursos naturales”, explicó a Nuevo Diario Héctor Nieba, de la Comunidad Kolla Tinkunaku. Cada comunidad elegirá a sus representantes en la Qullamarka.
La creación de la Qullamarka salió como resultado del IV Qullamarkatinkunakuy, realizado el fin de semana pasado en Santa Victoria Oeste. La Qullamarka está conformada por la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), la Unión de Comunidades aborígenes Victoreñas (UCAV), la Comunidad Indígena Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI) y “las demás comunidades u organizaciones que más adelante se integren”, según se expresa en el acta.
Qullamarka es una palabra compuesta, explicó Nieba. Marka “es la región que nos une como pueblo kolla y acá no hay límites geográficos es decir el pueblo kolla en general en la región”. “Qullamarka sería decir como el Territorio del Pueblo Kolla”, y, en cuanto a la organización, se constituye en “nuestra máxima organización como sistema de gobierno a nivel Pueblo Kolla o Nación Kolla”, que está conformada por “pueblos con territorios muy amplios”. Las organizaciones que la integran comprenden a pueblos que ocupan más de un millón y medio de tierras en la región.
David Sarapura, del consejo directivo de Tinkunako, explicó que la Coordinadora surgió como una vuelta a los orígenes, dado que “las diferentes comunidades y organizaciones kollas siempre se juntaron o se encontraron en tiempo atrás cuando la vida y las prácticas eran más libres (...) cuando no existían fronteras geográficas”.
En los últimos años las asociaciones y comunidades que conforman ahora la Qullamarka llevaron adelante numerosos reclamos ante el gobierno provincial y el nacional. Los integrantes de Tinkunaku recordaron las dos marchas que realizaron a la capital salteña, en 2005 y este año, a donde “los ánimos y la furia de tanta marginación nos llevaron como pueblo kolla, caminando más de 500 kilómetros desde norte, sur, este y oeste”, e hicieron que su situación se conociera incluso fuera del país. Asimismo, agradecieron a “los que aportaron para esta creación” de la Coordinadora.

agrega un comentario


Salta: Comunidades aborígenes crean Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas
Por Argenpress - Friday, Dec. 07, 2007 at 10:44 AM

Por COPENOA

Los días 1 y 2 de diciembre se celebró el cuarto Qullamarkatinkunakuy o Encuentro de Comunidades del Pueblo Kolla en la provincia de Salta en la localidad de Santa Victoria Oeste con participación de representantes de comunidades de la UCAV (Unión de Comunidades aborígenes victoreñas), de OCAN (Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno), de Tinkunaku, de CIKY (Consejo Indígena Kolla de Iruya) y representantes de San Antonio de los Cobres.

Después de reflexionar acerca de los problemas que aquejan a los pueblos originarios profundizaron la organización con la creación de una Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas que impulsarán las iniciativas más importantes decididas en la asamblea de autoridades.

También emitieron una declaración de repudio por la designación de Ferraris en la Corte de Justicia de Salta y se posicionaron en clara oposición a las explotaciones mineras que no respetan sus derechos. Destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo esta instancia de encuentro.

agrega un comentario