Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acamparon en el consulado chileno en Bariloche x los Presos Políticos Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 5:55 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Ayer Lunes 10 de Diciembre en horas de la mañana se inició un acampe frente al consulado chileno en la ciudad de Bariloche. La protesta la impulsan los Mapuche del Nawel Huapi y es por la grave situación en que se encuentran los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel chilena de Angol quienes desde el 10 de octubre mantienen una huelga de hambre indefinida. En conversación con Radio El Arka también denunciaron, que al momento de la llegada se encontraron con los encargados de la custodia del edificio, donde en un breve intercambio de palabras los miembros de la Policía Federal Argentina les dijeron “que estaban esperando ansiosos la orden para cagarnos a palos”.

Acamparon en el cons...
acampe_mapuche-foto_avkin_pivke_mapu.jpg, image/jpeg, 423x317

Mapuche Nawel Huapi (MNH): -Haciendo una huelga de hambre nuevamente al igual que el año pasado, al igual que otros años porque entienden que no están (sus derechos) garantizados, el estado de derecho no es para ellos. El estado chileno no garantiza para los Mapuche ese estado de derecho y criminaliza la lucha, persigue, encarcela Mapuche con una ley (“antiterrorista”) de un dictador como fue (Augusto) Pinochet.



Radio El Arka (REA): -Si , entonces?

MNH: -Entonces hoy estos lamien (hermanos/as Mapuche) que están en GuluMapu (hoy Chile) llevan 61 días de huelga de hambre y nosotros como Mapuche de este lado de la cordillera entendemos que mínimamente tenemos que manifestarnos y manifestarle a toda la sociedad de Bariloche Mapuche y no Mapuche, que los Mapuche somos un solo Pueblo en ambos lados de la cordillera en Gulumapu y en Puelmapu. Que los Mapuche que están encarcelados, están encarcelados por defender los derechos de un Pueblo por eso son Presos Políticos Mapuche y nosotros como lamien y como Mapuche en ambos lados de la cordillera, de este lado vamos a empezar a manifestarnos, a partir de ahora con un acampe afuera del Consulado de Chile en Bariloche.



REA: -A partir de este momento empieza este acampe y hasta cuándo?.

MNH: -Este acampe va a ser indefinido. Nosotros estamos esperando noticias de la gente en GuluMapu para ver como nosotros continuamos con esta acción, que es simplemente de apoyo porque entendemos que el conflicto, la criminalización y la persecución que también se empieza a notar en Bariloche y que también hay ya indicios de esta cuestión de la persecusión. La cuestión fuerte esta allá con éstos lamien que están poniendo en riesgo su vida porque el estado hace oídos sordos entonces es una situación preocupante, una situación que debería llamar la atención de todos porque el estado no ha respondido absolutamente nada a estos Mapuche que hace 2 meses están llevando adelante la huelga de hambre.

Para terminar quiero decir que cuando llegamos acá a empezar el acampe, habían varias personas, nosotros empezamos el acampe hace un rato, (miembros) de la policía federal (argentina) que están acá cumpliendo las tareas de seguridad que llegó cuando nos estábamos instalando y nos dijeron “que estaban esperando ansiosos la orden para cagarnos a palos” dijo. Y bueno un poco para poner de relieve la situación de como ha empezado y como se continúa esto que tiene que ver con esta manifestación Mapuche para lo que queremos invitar a toda la gente Mapuche y a toda la gente no Mapuche que entienda que los Mapuche están siendo perseguidos, que están siendo encarcelados y que están siendo injustamente juzgados y enjuiciados.



REA: -Hay un cónsul nuevo en relación al año pasado. Ya tuvieron contacto con él, saben que posición tiene frente a este conflicto?

MNH: -No tuvimos ningún contacto con el cónsul, solamente esta gente que esta ahí pero con nadie mas.

agrega un comentario


Acamparon en el consulado chileno en Bariloche x los Presos Políticos Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 5:55 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan - Estamos volviendo a kaminar". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 20 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: http://www.radioelarka.com.ar

Ahora también en vivo un resumen todos los jueves de 13 a 14 hs por la misma emisora.

agrega un comentario