Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Organizaciones mapuche exigen pronta ratificación del Convenio 169 de la OIT
Por Mapuexpress - Tuesday, Dec. 11, 2007 at 6:52 PM
mapuexpress@gmail.com

En comunicado público manifiestan preocupación por la dilatación del proceso de ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del estado chileno.

COMUNICADO

A la opinión publica


Las organizaciones que firman el presente comunicado vienen a

Como hemos manifestado en múltiples oportunidades y por distintos canales, consideramos que este instrumento internacional constituye un avance en la protección de derechos colectivos para el pueblo mapuche y permitiría una vía para alcanzar algunas de las legítimas reivindicaciones que como pueblo hemos estado propugnando desde décadas.

Asímismo creemos que no hay razones ni jurídicas ni políticas para no avanzar en su ratificación, mas aun estamos ciertos que la aprobación de este instrumento contribuirá a la profundización de la democracia en el país.

Solo hace falta la voluntad y decisión de los actores responsables: el ejecutivo que realice los pasos correspondientes para su conocimiento y la votación favorable de 22 senadores.

Por lo anterior una delegación de dirigentes de distintas organizaciones representativas del pueblo mapuche, de Arauco a Chiloé, se trasladará al Congreso en Valparaíso a partir del lunes 10 del presente para sostener diversas reuniones con senadores de las distintas tendencias, a fin de asegurar el voto favorable para la ratificación del convenio 169 de la OIT.


Parlamento Mapuche Koz Koz Mapu, Panguipilli
Identidad Territorial Lafquenche
Consejo Mapuche Mallollafquen, Villarrica
Coordinación de Comunidades Mapuche Lof Mapu, Likanray
Hogar de Estudiantes Universitarios Mapuche Pelontuwe, Temuko
Alianza Territorial Wenteche-Pewenche
Identidad Territorial Nagche
Corporación Mapuche Xeg Xeg
Partido Wallmapuwen


Wallmapu, 10 de diciembre de 2007

agrega un comentario