Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La calle no es un lugar para vivir
Por El Griego ((i)) - Wednesday, Dec. 12, 2007 at 10:33 PM

El Gobierno porteño entrega subsidios habitacionales para personas en situación de calle. Pero ya llevan más de un mes de retraso en el pago y muchos fueron echados de sus hoteles. Por eso exigen que se terminen los retrasos y un verdadero plan integral para no excluir aún más a quienes ya de por sí atraviesan una situación difícil.

La calle no es un lu...
calle_1.jpg, image/jpeg, 485x364

Un techo. Sólo eso. Un lugar dónde dormir todas las noches. Una de las cosas más cotidianas, más básicas para todo ser humano. Pero un verdadero lujo para miles de personas -adultos, chicos; familias completas- que todos los días duermen en la calle.

Bajo el lema “La calle no es un lugar para vivir”, la ONG Proyecto 7, la Agrupación El Brote, el Comedor Hablemos con la Boca Llena, el Centro Cultural La Gomera y unas 50 personas en situación de calle marcharon a la Jefatura de Gobierno porteña para exigir, entre otros puntos, la normalización del pago de subsidios habitacional para el alquiler de piezas, que ya llevan más de un mes de atraso.

“Siempre se iban retrasando cinco días, diez días, y esa era plata que Jefatura se estaba quedando. Ahora llevan un retraso de un mes y medio. Y la gente que estaba parando en hoteles y demás vuelve otra vez a la calle porque los hoteles no esperan para el pago”, comenta Fernanda, miembro de Proyecto 7 y del comedor “Hablemos…”, que funciona en la Facultad de Psicología de la UBA.

Carlos tiene 52 años y un accidente lo obligó a usar una silla de ruedas para movilizarse. Por el retraso del pago tuvo que dejar el hotel donde vivía y sólo le quedó la calle. “No les importa. En los hoteles si no tenés la plata, te corren. Dicen que el retraso es por el cambio de Gobierno, pero ellos duermen calentitos en la cama, tiene un plato de comida de la mejor calidad. Nosotros tenemos que andar por ahí y encima comiendo porquerías.”

Según comenta Fernanda, otro de los problemas que deben enfrentar es que los 450 pesos del subsidio no alcanzan para pagar una pieza “que actualmente está en más de 500 pesos” y muchos se ven obligados “a salir a cartonear”. “Si el subsidio no les alcanza ni para el hotel, su situación no se iba a ver realmente modificada”.

Por eso, el petitorio -que entregaron en Jefatura de Gobierno, Desarrollo Social, Presidencia de la Nación, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos- entre otros puntos plantea eliminar el requisito de permanencia de un año en situación de calle para que una persona sea declarada como tal; incremento en el monto del subsidio, cumplir fechas y formas de pago para evitar más retrasos.

Además, terminar las colas para la obtención de los escasos 15 números que se entregan -situación inhumana a la que se somete a quienes ya atraviesan un momento difícil-, cobertura sanitaria psíquica, y terminar gradualmente con el sistema de paradores y hogares para aplicar un plan de viviendas, ya que “sólo ofrece una solución coyuntural y transitoria que se ha transformado en un círculo vicioso de asistencialismo, que debe ser reemplazado por alternativas dignas.”

Emanuel, que es empleado del BAP –Buenos Aires Presente- y trabaja en la ONG Amanecer, comenta que los paradores tienen graves problemas sanitarios. “Están en pésimas condiciones. Si llevás a un señor a un adulto a un parador y el día anterior en ese mismo colchón donde va a dormir estuvo una persona con una herida, cortado, se puede agarrar cualquier enfermedad. Y eso ha pasado en muchas oportunidades. Además, como son para hombres o mujeres exclusivamente, se obliga a que las familias queden separadas. Y tienen que quedar separados, que los hace sufrir aún más”.

Esa misma situación describe Guillermo, que vive en la calle hace dos años y pasa las noches en la puerta de la Biblioteca del Congreso. “En los paradores te podés agarrar sarna, piojos, cualquier cosa. Encima por ahí hasta te roban. Nadie puede ir ahí”.

El martes 6 de diciembre, el Gobierno porteño publicó los resultados de su “8vo. Conteo Oficial de Personas Adultas en Situación de Calle” (¡que se realizó el lunes 5, en sólo 8 horas, entre las 22 y las 6!) donde informan que hay 1.029 personas adultas en esa situación, sin contar chicos aunque sean parte de una misma familia.

Pero la ONG Proyecto 7, integrada por estudiantes de la Facultad de Psicología, maneja otro dato: “Son 4.000, no 1.029. Donde hacen los censos son en algunos lugares de la Ciudad, en los puntos donde la gente está durmiendo o donde está parando en la calle. Les preguntan cuánto hacía que estaban en esa situación. Siguen disfrazando números para parecer que el país perfecto”.

agrega un comentario

1
Por El Griego ((i)) - Wednesday, Dec. 12, 2007 at 10:33 PM
cmilaplata@gmail.com

agrega un comentario


2
Por El Griego ((i)) - Wednesday, Dec. 12, 2007 at 10:33 PM

2...
calle_3.jpg, image/jpeg, 461x346

agrega un comentario


pregunto
Por Nelita - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 6:49 PM
marianela1986@hotmail.com 11111111 1111111111

G7 esta integrada nada mas que por integrantes de estudiantes de psicologia? me parece que no muchachos. agradeceria confirmacion.

agrega un comentario