Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches le pidieron a Sapag participar en decisiones petroleras
Por Río Negro - Thursday, Dec. 13, 2007 at 12:23 AM

NEUQUÉN (AN).- Las comunidades mapuches del centro de la provincia se movilizaron ayer hasta Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Jorge Sapag que les permita participar en las resoluciones que se adopten en torno de las concesiones petroleras y mineras que afectan las tierras donde se emplazan. La protesta fue la primera de la gestión provincial iniciada el lunes y derivó en un encuentro entre los referentes mapuches, el gobernador y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

La movilización partió desde el monumento a San Martín donde se congregó cerca de medio centenar de integrantes del Consejo Zonal Centro de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches. El reclamo involucró a once comunidades ubicadas en inmediaciones de Zapala entre ellas las familias Gramajo, Felipin, Lonko Purrán, Payneo, Cayupan, Cheuquel, Wiñoy Folil, Millaqueo, Zapata, Gelay Ko y Wentru Trawel Leufú.

Los manifestantes reclamaron la rescisión de las concesiones realizadas en los espacios que tradicionalmente ocupan y la participación de las comunidades en las decisiones que se tomen, ya que advirtieron que "el estado provincial no respeta el marco jurídico y por eso exigimos que se aplique el artículo 53 de la nueva Constitución Provincial".

"También queremos que se reconozcan las personerías jurídicas a las comunidades que fueron impugnadas por el gobierno de Sobisch y que se suspendan los desalojos a nuestras familias", aseguró el vocero del Consejo Zonal Centro, Juan Romero.

En el encuentro con Sapag y Tobares los funcionario se comprometieron a abordar los reclamos de las comunidades.

agrega un comentario


Pedido de la comunidad mapuche a Sapag
Por Río Negro - Thursday, Dec. 13, 2007 at 12:34 AM

Realizaron una marcha hasta Casa de Gobierno donde fueron atendidos por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares. Solicitan participar en las resoluciones en torno a las concesiones petroleras que afecten sus tierras.


NEUQUÉN.- Once comunidades mapuches del centro de la provincia se movilizaron hoy para solicitar al gobernador Sapag que les permita participar en las definiciones sobre concesiones petroleras y mineras que involucren las tierras donde se emplazan.

Medio centenar de integrantes del Consejo Zonal Centro de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches se movilizaron desde el monumento a San Martín hasta la Casa de Gobierno. La protesta fue la primera de la gestión provincial iniciada el lunes y derivó en un encuentro entre los referentes mapuches, el gobernador y el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

Reclamaron la rescisión de las concesiones realizadas en los espacios que tradicionalmente ocupan y su la participación de las comunidades en las decisiones que se tomen ya que advirtieron que “el estado provincial no respeta el marco jurídico y por eso exigimos que se aplique de inmediato el artículo 53 de la nueva Constitución Provincial”.

La reunión fue catalogada por los representantes de la Coordinadora como positiva, ya que recordaron que desde el 2003 no mantenían contacto directo con el gobierno provincial. “Nos dijeron que una vez que tengamos ese documento nos vamos a volver a reunir para seguir dialogando”, explicó uno de los voceros del Consejo Zonal.

El reclamo involucró a once comunidades ubicadas en inmediaciones de Zapala entre ellas las familias Gramajo, Felipin, Lonko Purrán, Payneo, Cayupan, Cheuquel, Wiñoy Folil, Millaqueo, Zapata, Gelay Ko y Wentru Trawel Leufú.

Fuente: AN.

agrega un comentario


Posicionamiento Mapuce ante el actual Gobierno Provincial
Por Consejo Zona Centro – Ragiñce Kimvn - Monday, Dec. 17, 2007 at 3:26 PM

Martes 11 de diciembre de 2007

Una vez mas las Comunidades Mapuce del Consejo Zonal Centro – Ragiñce Kimvn , nos movilizamos ante el nuevo Gobierno de la Provincia de Neuquén.

Para hacer efectivo nuestros reclamos basado en la dura realidad en la que nos han dejado durante décadas los gobiernos, sumidos en la marginación, la pobreza y el olvido.

Sabiendo que el Estado continua violando nuestros derechos por NO reconocer y respetar nuestros actual marco jurídico, demandamos nuestro territorio y exigimos la participación directa en las tomas de decisiones referidas nuestros territorios y nuestros recursos naturales

Exigimos al Estado Provincial:

* La urgente aplicación de la Constitución Provincial en su (preámbulo de deberes derechos y garantías), art. 53, y de todo el marco jurídico vigente a nivel nacional e internacional que regulan y amparan nuestros derechos.

* La rescisión inmediata de las concesiones hechas sobre en nuestros territorios entendiendo que se han hecho de formas inconsultas sin nuestra participación como lo establece la actual legislación, siendo las mismas inconstitucionales.

* Se declare el cese inmediato de todas maniobras extorciva llevada adelante por el sindicato de petróleo y gas privado de Rió Negro y Neuquén en el conflicto de la comunidad Wenxu Xawel Lewfv con la PETROLERA PIEDRA DEL AGUILA

* Se reconozcan las personerías jurídicas de las comunidades que anteriormente fueron impugnadas por el Gobierno de Sobisch , actualmente en instancia de juicio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

* Pronunciamiento y adhesión a la Ley Nacional 26160, que suspender los desalojos en comunidades indígenas y promueve el ordenamiento territorial, ya que cada año nos encontramos con nuestro espacio territorial reducido, debido al incesante avance de las corporaciones petroleras, mineras y forestales y privados amigos del poder.


Consejo Zona Centro – Ragiñce Kimvn

Lof Gramajo, Lof Felipin, Lof Lonko Puran, Lof Payneo, Lof Cayupan, Lof Cheuquel, Lof Wiñoy Folil, Lof Calfucura, Lof Millaqueo, Lof Wentru Trawel Leufu, Lof Zapata, Lof Gelay Ko, Ñizol Lonko Elias Maripan Confederación Mapuche

agrega un comentario