Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Atentado contra la comunidad Wentru Trawel Leufu
Por comunidad mapuce Wentru Trawel Lewfu - Thursday, Dec. 13, 2007 at 12:41 AM

COMUNICADO DE PRENSA

La comunidad mapuce Wentru Trawel Lewfu ubicada a 10 km de Picun Leufu en el paraje Cerro León manifiesta su total repudio ante los hechos de violencia de los cuales integrantes de la comunidad han sido victimas en el marco de la lucha por la defensa de sus derechos desde hace ya varios meses.

El dia domingo 09/12/07 pasada las 04:00 de la mañana la comunidad sufrió un atentado incendiario en el domicilio de la Inan Logko Teresa Curruhuinca, ubicado en un barrio de Picun Leufu. El vehiculo de la hija de la autoridad originaria que estaba estacionado en el patio de la casa incendiado poniendo en peligro la vida de la familia mapuce y sus vecinos. Días antes de este lamentable hecho hubo disparos en el lugar donde la comunidad sostiene una acción directa en defensa de su territorio.

Responsabilizamos a la Empresa Piedra del Águila S.A y al gobierno provincial por el ataque incendiario y por todo lo que pueda suceder sino interviene dando solución y respuestas a nuestras demandas.

En lo inmediato exigimos el desarme del grupo parapolicial que la empresa Piedra del Águila S.A tiene a su servicio en nuestro territorio comunitario. Exigimos respuesta a nuestras demandas y respeto a los derechos consagrados en la constitución provincial, nacional y en convenios internacionales

Apelamos a la sensibilidad de la sociedad argentina y en particular a la neuquina que ante el asesinato del docente Carlos Fuentealba se movilizo para exigir justicia y castigo a los culpables para que los sucesos de esa naturaleza no se vuelvan a repetir en la provincia. Hoy Picun Leufu se ha convertido en tierra de nadie donde la ley del mas poderoso económicamente (empresas petroleras) impera ante la absoluta ausencia de los tres poderes del Estado.


CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y DE DERECHOS HUMANOS A CONCENTRARSE EN EL MONUMENTO AL GRAL. SAN MARTIN HOY MARTES 11 A LAS 11HS PARA MARCHAR JUNTOS A CASA DE GOBIERNO.


MARICI WEU!!

Juan Curruhuinca
Trauleyiñ kujiñ

Teresa Curruhuinca
inan logko

Victorino Curruhuinca logko

agrega un comentario