EN APOYO A HUELGA DE HAMBRE Mapuche de Bariloche acamparon frente al Consulado de Chile : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN APOYO A HUELGA DE HAMBRE Mapuche de Bariloche acamparon frente al Consulado de Chile
Por Diario El Andino - Friday, Dec. 14, 2007 at 2:08 PM

Es “por tiempo indefinido”, hasta que Santiago dé respuestas a los reclamos indígenas. A la drástica determinación que llevan a cabo desde hace dos meses cinco Presos Mapuche que fueron condenados por una ley “antiterrorista” de los tiempos de Pinochet.

EN APOYO A HUELGA DE...
mapu.jpg, image/jpeg, 300x152

La historia se repite. En la mañana del lunes arrancó un acampe “por tiempo indefinido” que protagonizan Mapuche de Bariloche frente al Consulado de Chile en esta ciudad. Al igual que la medida que tuvo lugar en mayo de 2006, la movilización acompaña la huelga de hambre que cinco Presos Mapuche llevan adelante en prisiones chilenas por 61 días consecutivos.

En esta ocasión, los Mapuches se limitaron a ubicar pancartas en el frente de la sede diplomática y a instalar carpas en las cercanías. Brindó precisiones Patricia Pichunleo, portavoz espontánea de los “Mapuche de Nawel Wapi”, quien informó que “el acampe tiene que ver con la movilización y la huelga de hambre que están llevando adelante cinco hermanos Mapuche en Gulumapu, hoy Chile, acusados por la ley antiterrorista. Estos Mapuche están condenados y se están manifestando con una huelga de hambre nuevamente, al igual que el año pasado, porque entienden que el estado de derecho chileno no es para ellos. El Estado chileno no lo garantiza para los Mapuche y criminaliza la lucha, persigue Mapuche y los encarcela, con una ley de un dictador como fue (Augusto) Pinochet”.

Informó la joven Mapuche que “los hermanos que están en Gulumapu llevan 61 días de huelga de hambre y nosotros como Mapuche, consideramos que mínimamente tenemos que manifestarnos y decirle a toda la sociedad de Bariloche, Mapuche y no Mapuche, que somos un solo pueblo a uno y otro lado de la cordillera, en Gulumapu y Puelmapu (la Argentina), y que los que están encarcelados fueron condenados por defender los derechos de un pueblo. Por eso son Presos Políticos. Nosotros, como hermanos y como Mapuche, vamos a empezar a manifestarnos con un acampe afuera del Consulado de Chile en Bariloche”.

Precisaron los organizadores que la medida “es por tiempo indefinido. Estamos esperando noticias de la gente en Gulumapu, para ver también cómo continuamos con esta acción, que es simplemente de apoyo porque entendemos que el conflicto, la criminalización y la persecución, que también se empieza a notar en Bariloche, se debe resolver allá, con estos hermanos que están arriesgando su vida y mientras, el Estado hace oídos sordos. Es una situación preocupante que debería llamar la atención de todos, porque el Estado no respondió absolutamente nada a estos mapuches que están llevando a cabo una huelga de hambre hace dos meses”.

Pichunleo dio a conocer una advertencia poco ortodoxa que habría formulado un efectivo de la Policía Federal Argentina. “Cuando llegamos acá para empezar el acampe, había varias personas de la Policía Federal, que están acá cumpliendo las tareas de seguridad. Una de ellos llegó cuando estábamos acampando y dijo que estaba esperando ansioso la orden para cagarnos a palos (sic). Así que queríamos poner de relieve como arrancó la situación en esta movilización mapuche, a la que queremos invitar a toda la gente Mapuche y no Mapuche, que entienda que los mapuches están siendo perseguidos y encarcelados, injustamente juzgados y enjuiciados”. Horas más tarde, se produjo un diálogo con el cónsul trasandino, Hernán Mena, que no rindió mayores frutos.


http://www.diarioelandino.com.ar/anteriores/11-12/bariloche.htm

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad